Guillermo I de Inglaterra conocido como Guillermo "el bastardo" nace en Falaise, Normandía en Falaise, Normandía el 8 de noviembre de 1028 y muere durante la Campaña de Francia en el Convento de St. Gervais, Rouen el 9 de septiembre de 1087; Duque de Normandía desde 1035 como Guillermo II de Normandía; en 1066 conquistó Inglaterra y arrebató el trono a Haroldo de Wessex; el apodo de "el Conquistador" lo recibió póstumamente, trescientos años después de su muerte.
Fue el fruto de un romance entre Roberto I duque de Normandía y de Herleva, por lo que le dieron el apodo de "el Bastardo". Descendiente de invasores escandinavos.
Creció en Normandía, un feudo leal al reino francés.
Cuando tenía siete años, su padre falleció y se convirtió en Duque de Normandía.
Durante el asedio Alençon, una ciudad en disputa en la frontera de Normandía, se dice que los residentes colgaron pieles de animales en las paredes de las casas a modo de burla hacia Guillermo por ser nieto de un curtidor; para vengar su honor, les cortó las manos y pies a sus habitantes.
Antes de emprender la campaña de Inglaterra, envió un emisario hasta el Monte Saint-Michel para que preguntase a un druida celta, cuando los astros le fuesen propicios, cuando apareciera el cometa Haley.
En septiembre de 1066 siendo un duque normando, desembarcó en Sussex, decidido a reclamar las islas británicas.
El 26 de septiembre de 1066 inicia la Conquista normanda de Inglaterra.
El 28 de septiembre de 1066 llega a las costas inglesas para invadir Inglaterra.
El 14 de octubre de 1066 Batalla de Hastings, Guillermo de Normandía invade Inglaterra, derrotando al ejército inglés comandado por Harold Godwinson (Harold II).
El 25 de diciembre de 1066 es coronado Rey de Inglaterra.
No hablaba inglés cuando subió al trono y no pudo dominarlo a pesar de sus esfuerzos.
Gracias a la invasión normanda, el francés se habló en la corte de Inglaterra durante siglos y transformó completamente el idioma inglés, infundiéndolo con nuevas palabras.
Pidió la mano de Matilda de Flandes (nieta del rey Roberto II de Francia), ella se negó al compromiso, quizás debido a su ilegitimidad o su romance con otro hombre.
Cuenta la leyenda, que al sentirse despreciado, atacó a Matilda en la calle, tirándola de su caballo por sus largas trenzas, entonces ella consintió en casarse y le dio 10 hijos; enviudando en 1083, lo que le sumió en una profunda depresión.
Su boda con Matilde de Flandes le granjeó el odio del rey Enrique I de Francia.
Empezó a engordar a medida que envejeció.
Se dice que el rey Felipe de Francia se burlaba de él comparándolo con una mujer embarazada a punto de dar a luz.
En 1087 durante una batalla, su caballo cayó, arrojándolo contra el mando de su silla con tanta fuerza que sus intestinos se rompieron; una infección lo mató varias semanas más tarde.
Fue enterrado al lado de su esposa, en la Abadía de St. Etienne (fundada en 1063), pero sus tumbas fueron destruidas en el siglo XVI.
En 1959 los pocos restos que quedaban, fueron examinados por arqueólogos franceses, quienes descubrieron la primera reina de Inglaterra era una mujer diminuta (medía 1.27 m) mientras Guillermo tenía una estatura de 1.78 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario