Margarita de Valois conocida como la Reina Margot nace en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, Francia el 14 de mayo de 1553 y muere en su Hotel del Faubourg Saint-Germain de Marguerite en París, Francia el 27 de marzo de 1615; princesa de Valois-Angulema; reina consorte de Navarra; reina consorte de Francia.
Hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médici. Hermana de los reyes de Francia: Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Hermana de Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II de España) y de Claudia de Francia (esposa de Carlos III de Lorena). Miembro de la Dinastía de los Capetos.
Pasó su infancia en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye con sus hermanas Isabel y Claudia, bajo el cuidado de Charlotte de Vienne, dama sabia, virtuosa y muy católica.
Mantuvo unas excelentes relaciones con sus hermanos, las que suscitaron rumores acerca de unas posibles relaciones incestuosas con Enrique y Francisco.
En 1559 en París, su padre Enrique II de Francia, durante un torneo contra el conde Gabriel de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de Isabel de Valois con Felipe II de España, fue gravemente herido por la lanza de éste en un ojo. Fue atendido por los mejores médicos y cirujanos. El 10 de julio de 1559 en París, Francia, falleció su padre Enrique II de Francia, Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis. Felipe II de España envió desde Bruselas a Andrés Vesalio, que no llegó a tiempo para tratar de salvar la vida del rey Enrique II, pues este ya había muerto a su llegada.
En 1560 cuando su hermano Carlos IX accede al trono, es llevada a la corte de Francia junto con sus hermanos mayores.
En 1560 a la muerte de su hermano Francisco de Valois y tras ser designado rey su otro hermano Carlos IX, Alejandro Eduardo de Valois se convirtió en duque de Orleans y en heredero al trono de Francia.
Durante los diez años que hubo que Carlos IX tuvo esperar para ascender al trono, la regencia fue confiada a su madre Catalina de Médicis, quien gobernó hasta su mayoría de edad.
En 1560 su madre, trata de casarla con el infante Carlos de España, pero no lo consigue. También trató de casarla con el rey de Portugal Sebastián I, sin conseguirlo.
El 15 de mayo de 1561 en la Catedral de Reims, Carlos IX fue consagrado rey de Francia.
Entre 1564 y 1566 acompaña a su hermano en su recorrido por toda Francia, a fin de imponer la paz en el país.
El 17 de marzo de 1564 al recibir el sacramento de la confirmación, Alejandro Eduardo de Valois adoptó el nombre de su padre, Enrique.
En 1570 se pacta el matrimonio de Enrique de Navarra con Margarita de Valois (hermana del rey Carlos IX de Francia).
El 18 de agosto de 1572 contrajo matrimonio con Enrique de Borbón (futuro rey Enrique III de Navarra y Enrique IV de Francia); Le Paradis d' Amour fue una pieza presentada en la boda de Margarita de Valois y Enrique de Navarra.
Por su matrimonio con Enrique de Navarra (futuro rey Enrique IV de Francia), fue reina de Navarra y posteriormente de Francia.
Aceptó la anulación del matrimonio a cambio de una lujosa residencia en París, un papel oficial en la corte, el pago de todas sus deudas y el título vitalicio de reina. El matrimonio no sólo no era deseado por la pareja, tampoco lo era por el Papa Gregorio XIII que no autorizó la boda, ni por el pueblo francés.
Una semana después de la boda, entre el 23 y 24 de agosto de 1562 los extremistas católicos rompieron todo entendimiento, con la Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes.
Después de la matanza, la familia real fue objeto de numerosos folletos difamatorios de origen protestante.
La salud física y mental del rey Carlos IX de Francia fue siempre delicada y empeoró tras estos dramáticos acontecimientos. Se fomentó una conspiración contra él y contra su madre a fin de poner en el trono a su hermano François d’Alençon, conspiración que fue descubierta por Catalina de Médicis.
Se enamoró del caballerizo mayor de su hermano Francisco de Valois, Jacques de Harlay, señor de Champvallon. Su historia de amor con Margarita, fue inmortalizada en poemas en los que ella lo llamaba su "hermoso sol" (beau soleil).
Se instaló en Carlac, en el Valle de Arán, muy cerca de la actual frontera entre Francia y España, donde vivió un romance con d’Aubiac, causando un escándalo que su madre Catalina de Médici trató de tapar, enviándola, de acuerdo con Enrique de Borbón, al Castillo de Usson, en Auvergne, después de ejecutar al amante.
Permaneció 18 años en Usson en condición de quasi prisionera; ella y su madre Catalina de Médici no volvieron a verse nunca más.
El 11 de mayo de 1573 su hermano Alejandro Eduardo de Valois fue elegido soberano de Polonia y gran duque de Lituania, donde reinó nominalmente desde el 24 de enero hasta el 18 de junio de 1574.
Entre sus amores, se encuentran Joseph Boniface de La Molle, que murió decapitado por atentar contra Carlos IX; Bussy d’Amboise; Saint–Luc; Champvallon; el citado Aubiac, condenado a muerte por ello; Vermont; Dat de Saint–Julien, que murió a manos del anterior.
Su ninfomanía la llevó a tener infinidad de aventuras amorosas, casi siempre con hombres de baja extracción.
En 1574 Joseph Boniface de La Molle estuvo implicado con apoyada por el duque de Alençon en una conspiración descontenta contra el rey Carlos IX de Francia, que estaba gravemente enfermo. Fue acusado de atentar contra la vida de Carlos IX, cuando pincharon con agujas una estatuilla de cera que había obtenido del astrólogo Cosimo Ruggeri, y que había sido encontrada en su poder. Tras ser sometido a interrogatorios y torturas, fue condenado a muerte.
El 30 de abril de 1574 en la Place de Grève en París, muere decapitado Joseph Boniface de La Molle, junto con su coconspirador, Annibal de Coconas. Se dice que Margarita embalsamó su cabeza y la guardó en un ataúd enjoyado.
El 30 de mayo de 1574 en Vincennes, Francia, falleció su hermano Carlos IX de Francia. El 31 de mayo de 1574 para acallar los rumores sobre un posible envenenamiento, Ambroise Paré le hizo la autopsia y certificó que el rey Carlos IX de Francia había muerto de una pleuresía que desembocó en una neumonía tuberculosa. Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis
En el libelo anónimo Le Réveil-matin des Français, escrito en 1574, Margarita fue acusada por primera vez de incesto con su hermano Enrique.
El 13 de febrero de 1575 en la Catedral de Reims, Enrique III fue coronado rey de Francia. Aunque se esperaba que tuviera un heredero de su boda con Luisa de Lorena (14 de febrero de 1575), no fueron capaces de concebir un hijo.
El 19 de agosto de 1579 en Brain-sur-Allonnes, falleció su amante Bussy d’Amboise
Queda embarazada de Champvallon.
En 1583 el rey echa a Margarita de la corte, medida sin precedentes que provoca gran escándalo en Europa. Enrique III se cruza con el cortejo de su hermana y la ignora; hace registrar su litera y arresta a varios de sus servidores, a los que interroga sobre el posible aborto de su hermana.
Ocho meses después de su partida, Margarita puede reunirse por fin con su esposo Enrique de Navarra, que no está precisamente muy entusiasmado por el encuentro, ya que se ha ilusionado con su última amante, Corisande.
En junio de 1584 falleció su amante Alençon.
En 1584 en el Château-Thierry, su hermano Francisco de Anjou, murió. Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.
En 1585 cuando se reanuda la guerra, Margarita, repudiada por su familia y por su esposo, se une a la Liga, que concentra a los católicos intransigentes y es contraria tanto a Enrique de Navarra como a Enrique III de Francia. Margarita toma posesión de Agen, ciudad que formaba parte de su dote y de la que es condesa, y hace reforzar las fortificaciones. Recluta un ejército y lo manda al asalto de las ciudades de alrededor. Ante las exigencias de Margarita, los agenenses se vuelven contra ella y se unen al lugarteniente del rey. De esta forma, Margarita tiene que huir precipitadamente.
Margarita se instala en el Castillo de Carlat (cerca de Aurillac), del que es propietaria, pero un año más tarde tiene que abandonarlo a causa de un conflicto con el gobernador de la fortaleza (que había sido su amante), así como por la proximidad de las tropas reales.
Margarita se refugia en el Castillo de Ibois, un poco más al norte, que su madre le había ofrecido, pero es asediada por el ejército real que se apodera de la fortaleza. Durante un mes espera que se decida su suerte.
Enrique III decide encerrarla en el Castillo de Usson que sirvió de cárcel durante el reinado de Luis XI.
Su madre planeaba casar a su nieta, Cristina de Lorena, con el rey Enrique de Navarra, lo que hacia que temiera por su vida.
A partir de 1586 está prisionera "en medio del desierto, rocas y montañas de Auvergne" (Brantôme). No tardó mucho tiempo en seducir a su guardián a fin de mitigar un poco sus condiciones de vida.
El 5 de enero de 1589 en el Castillo de Blois, falleció su madre Catalina de Médici. Fue enterrada en Saint-Sauveur en Blois. En 1610 fue inhumada en la Basílica de Saint-Denis.
En 1589 Margarita y Enrique se separan; siendo anulado su matrimonio hasta 1599.
El 1 de agosto de 1589 el rey Enrique III de Francia fue apuñalado por Jacques Clément, fraile dominico perteneciente a la Liga. El 2 de agosto de 1589 su hermano Enrique III falleció a causa de sus heridas. Enrique III fue el último rey de la dinastía de Valois, que reinó en Francia entre 1328 y 1589. Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.
En 1589 Enrique se Navarra se convierte en el rey Enrique IV de Francia tras la muerte de Enrique III.
En 1593 se reconcilia con su esposo Enrique de Navarra, que, para consolidar su poder, quiere volver a casarse y asegurar una descendencia legítima. Los argumentos para anular su matrimonio son varios: consanguinidad, matrimonio obligado y esterilidad. Margarita accede, y su situación mejora. Enrique desea casarse con su amante Gabrielle d'Estrées, madre de su hijo César.
Las negociaciones terminan con un desquite, tras la muerte súbita de Gabrielle en 1599, favorecidas por fuertes compensaciones financieras. La anulación se hace efectiva, y Enrique IV se casa con María de Médici. Las buenas relaciones se restablecen entre los antiguos esposos.
En 1594 empezó a escribir sus Mémoires, en las que relata anécdotas y curiosidades de los reinados de sus hermanos Charles IX y Henry III y de su exmarido Henri IV.
Conocida mujer de letras y mente ilustrada, así como patrocinadora extremadamente generosa, tuvo un papel considerable en la vida cultural de la corte.
El 14 de mayo de 1610 día de su cumpleaños, su esposo, Enrique de Borbón fue asesinado por el fanático religioso Ravaillac en París, Francia.
El 21 de julio de 1616 fue enterrada en la Rotonda de los Valois de la Iglesia de la Abadía Real de Saint-Denis. Su corazón se depósito en la Capilla de Alabanza del Convento de los Petits-Augustins en París.
En 1845 Alejandro Dumas publica la novela La Reina Margot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario