sábado, 19 de agosto de 2023

Madame du Barry (1743-1793)

Jeanne Bécu conocida como Jeanne du Barry "Madame DuBarry" nace en Vaucouleurs, Francia el 19 de agosto de 1743 y muere guillotinada en París, Francia el 8 de diciembre de 1793; Cortesana francesa; amante "maitresse" del rey Luis XV y última favorita de la realeza francesa (1770-1774); condesa consorte du Barry.
Madame Dubarry por
Élisabeth Vigée Le Brun, 1782.


Hija ilegitima de Jean Vaubernier o Jean Baptiste de Vaubernier (monje del convento de Picpus en París) y de la costurera Anne Bécu.  El asunto del monje y la costurera supuso un escándalo, teniendo que trasladarse ésta a París, lo que resultó ser una decisión adecuada; allí encontró marido y un padre para su hija.  

En 1749 su madre se caso con el proveedor de armas Nicolás Rançon, quien le procuró a Jeanne, en las Damas de Sainte-Anne 1753, una excelente educación; al cabo de nueve años las tentaciones de la capital fueron demasiado poderosas para una muchacha ambiciosa como ella.  

A los 15 años abandonó el colegio y empezó a trabajar como lectora de una tal madame Legardère, cuya nuera escandalizaba al París bienpensante por sus inclinaciones lésbicas.  La dama, al percatarse de los encantos de la asistente de su suegra, intentó seducirla, pero Jeanne la rechazó y prefirió caer en brazos del marido.  Fue despedida y tras el escándalo ni su madre ni su padrastro quisieron hacerse cargo de ella, por lo que tuvo que buscarse la vida trabajando en distintos oficios.  

Fue bordadora, modista y sombrerera al tiempo que seducía a militares, financieros y cortesanos, y posó como modelo de pintores y escultores.  En el taller de uno de ellos conoció al modisto Monsieur Labille, quien le ofreció un puesto de dependienta en su comercio.  
Madame du Barry por
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, 1781.


Trabajó como dependienta en una tienda de modas muy en boga en París, "La Toilette".   Allí vio por primera vez a Jean-Baptiste du Barry, miembro de la pequeña nobleza tolosana, se había instalado en la capital tras su matrimonio con una dama parisina; como sus rentas eran limitadas, se dedicaba a hacer de mediador entre hermosas jóvenes y altos cargos de la corte.  

Como un moderno Pigmalión, enseñó a Jeanne las normas elementales del protocolo, a vestirse, a moverse y a saber cómo actuar para que un hombre cayera rendido a sus encantos; una vez concluida su labor, la presentó en sociedad, y desde entonces Jeanne se convirtió en una excelente fuente de ingresos para Jean-Baptiste du Barry.  Adoptó el nombre de Mlle Lange.  

La oportunidad se presentó a la muerte de madame de Pompadour en 1764, última amante oficial de Luis XV, quien había sido una mujer bella e inteligente, y su muerte había dejado al soberano completamente desolado.  

Jean-Baptiste du Barry y el duque Richelieu tuvieron la idea de convertirla en amante del rey a fin de que ella le incitara a destituir a Choiseul, del que era enemigo Richelieu.  

En una casa de apuestas de París donde era conocida como "Mademoiselle Lange", el rey Luis XV la conoció cuando tenía 19 años y la convirtió en su amante.  Luis XV se empeñó en concederle un título, a fin de obtener un rango en la corte y así poderla presentar oficialmente.  

Las hijas solteras de Luis XV, que se atribuían la condición de guardianas de la moral en la corte, se dispusieron a hacerle la vida imposible y no tardaron en descubrir el escandaloso pasado de Jeanne, que se hacía pasar por mujer casada a la que llamaban madame du Barry sin que existiera un monsieur du Barry.  

En 1768 contrajo matrimonio con Guillaume du Barry; éste accedió a casarse con ella a cambio de una buena suma de dinero, y una vez celebrado el matrimonio se retiró a sus dominios en Toulouse.  Horas después de casarse, y ante la desesperación de las hijas del rey, la ya legal madame du Barry se instaló en Versalles. 
 
El 1 de septiembre de 1768 fue nombrada oficialmente condesa du Barry.  Para la presentación se encontró, como marcaba la etiqueta, una madrina, madame de Béarn, una aristócrata viuda y arruinada que aceptó desempeñar el papel a cambio de dinero.  

En abril de 1769 fue presentada en la corte.  Le asignada una considerable renta y recibía joyas, así como dos dominios:  Louveciennes, no lejos de Marly-le-Roi, y Saint-Vrain.  
Madame du Barry como Flora por
François-Hubert Drouais, 1769.


La esposa del delfín Luis (futuro rey Luis XVI), María Antonieta de Austria, manifestaba un odio profundo hacia ella.  

En 1771 segura del favor del rey, madame Du Barry logró la destitución de Choiseul, a quien sustituyó el duque d’Aiguillon.  
Madame du Barry, por Drouais, 1770..


María Antonieta casi provocó un cisma en la corte al negar la palabra a madame du Barry, pero finalmente se retractó por consejo de su madre y pronunció la frase:  "¡Hay, hoy, mucha gente en Versalles!".  
Madame du Barry por
Élisabeth Vigée Le Brun, 1781.


Cuando el rey Luis XV enfermó de viruela y comprendió que su vida llegaba a su fin, sin consideración alguna hacia la persona que le había amenizado sus últimos años, dio órdenes de que no se le permitiera el paso a la alcoba; sin pensar que con ello la humillaba públicamente, el soberano se confesó, comulgó y pidió perdón por lo que calificó de "conducta escandalosa" ante la corte en pleno; tres días después murió.    

El mismo día de los funerales, Jeanne fue conducida por la Guardia Real a la Abadía de Pont-aux-Dames, a las afueras de París, donde se la mantuvo totalmente aislada, sin apenas recursos ni comodidades.  

Tras sufrir un duro castigo propiciado por María Antonieta y sus advenedizos, después de once meses de reclusión se le permitió salir con la prohibición expresa de regresar a la corte.  Se instaló en Louveciennes, donde vivió su último romance con el duque de Brissac, gobernador de París.   

En 1789 cuidó, indistintamente, a los heridos republicanos o monárquicos, tras los primeros motines de la Revolución Francesa.  
Madame du Barry por 
Élisabeth Vigée Le Brun. 
 


Durante su estancia en Londres, al conocer la muerte de Luis XVI se vistió de luto riguroso.  

En 1791 le robaron una importante parte de su colección de joyas.  Los revolucionarios que veían en ella todos los excesos del derroche real, la declararon enemiga de la revolución, la acusaron de conspiración.  

En septiembre de 1793 se la detuvo acusada de evasión de capitales.  Tras unos meses en prisión fue procesada y se la acusó de facilitar fondos a los contrarrevolucionarios.  Fue condenada a la guillotina.  

Para obtener su perdón, le explicó al verdugo dónde estaban las joyas que le quedaban, numerosos diamantes y huevos de oro.  Sus últimas palabras dirigidas al verdugo fueron:  "Encore un moment, monsieur le bourreau, encore un moment" (Un momento más señor verdugo, un momento más).  
Madame du Barry y su esclavo Zamor
por Auguste de Creuse, copia de 1838.

Fue enterrada en el Cementerio de la Madeleine.

En la novela histórica "Memorias de un médico" de Alejandro Dumas, Madame du Barry es un personaje recurrente.

En 1934 se estrena la película Madame Dubarry,  dirigida por William Dieterle; con música de  Heinz Roemheld; con las actuaciones de Dolores del Rio, Reginald Owen, Victor Jory, Osgood Perkins, Verree Teasdale, Ferdinand Gottschalk, Anita Louise, Dorothy Tree, Maynard Holmes, Henry O'Neill, Hobart Cavanaugh, Virginia Sale


En 2005 Joan Haslip publica "Madame du Barry:  The Wages of Beauty".


Monica Berenstein publica "Madame Du Barry:  La última favorita".


El 16 de mayo de 2023 se estrena la película "Jeanne du Barry" escrita y dirigida por Maïwenn; protagonizada por Johnny Depp, Maïwenn, Pierre Richard y Noémie Lvovsky. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario