martes, 17 de octubre de 2023

María Aleksándrovna de Rusia (1853-1920)

María Aleksándrovna de Rusia nace en Tsárskoye Seló, San Petersburgo, Rusia el 17 de octubre de 1853 y muere a causa de un infarto en Zúrich, Suiza el 24 de octubre de 1920; gran duquesa de Rusia; única hija sobreviviente del zar Alejandro II de Rusia; duquesa consorte de Edimburgo; duquesa consorte de Sajonia-Coburgo-Gotha.


Hija del zar Alejandro II de Rusia y de la princesa María de Hesse-Darmstadt.  Hermana menor del zar Alejandro III.  Tía paterna del último zar de Rusia, Nicolás II. 

Pasó su infancia en una isla en el palacio de Alejandro, reservada solo para el disfrute de los hijos del Zar, repleta de juguetes y atracciones y a la que los adultos tenían prohibido el acceso.  Además del ruso, hablaba inglés, francés y alemán.  

En el verano de 1868, cuando pasaba las vacaciones con los familiares de su madre en Alemania, conoció al duque de Edimburgo, el príncipe Alfredo, quien estaba visitando a su hermana Alicia (casada con un primo de la madre María).  Los jóvenes se enamoraron.  

Su padre el zar Alejandro II veía con malos ojos que su hija casara con un inglés.  

La madre del novio, la reina Victoria, también objetó como el hecho de que su hijo casara con una integrante de una dinastía como la de los Romanov, de confesión cristiano ortodoxa.  Para evitar su boda, el aparato de propaganda del estado ruso divulgó el rumor falso de que la Gran Duquesa estaba enamorada de un aristócrata ruso.  

La reina Victoria se empeñó en encontrar alguna candidata para su hijo.  

En abril de 1873 los jovenes enamorados son autorizados a encontrarse en Sorrento, para formalizar su relación.  

En julio de 1873 el príncipe Alfredo se reúne con el zar Zalejandro II para pedir la mano de su hija.  Este acepta, aunque no sin reticencias.  

La reina Victoria, igualmente escéptica, felicitaría a su hijo fríamente solo a través de un telegrama.  

El 23 de enero de 1874 en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, contrajo matrimionio con el príncipe Alfredo Sajonia-Coburgo Gotha (hijo de la reina Victoria de Inglaterra).  Fue la primera y única Romanov que emparentaría con la Familia Real Británica.  

Recibió como dote 32,000 libras esterlinas anuales, además de valiosísimas joyas.  

El matrimonio se trasladó a Inglaterra.  

En 1874 la empresa inglesa Peek Freans, pensó en una galleta que la Gran Duquesa pudiera remojar en el Té, bebida a la que era muy aficionada y para conmemorar su boda de María Alexandrovna de Rusia y el príncipe Alfredo, creo las galletas Marie.  Creada por el panadero londinense Peek Freans.  En su forma redonda tiene el nombre Maríe grabado en su superficie.


Nunca se adaptó a la vida en Londres, especialmente a su clima.  La relación con el duque, fue muy infeliz, a pesar de su conocido deber a la Marina, era un hombre mujeriego y bebedor y la duquesa, distante y altiva.


El 15 de octubre de 1874 en el Palacio de Buckingham en Londres, nació su hijo primogénito, Alfredo Alejandro Guillermo Ernesto Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha conocido como Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, príncipe del Reino Unido; príncipe heredero del Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha.  El 27 de noviembre de 1874 fue bautizado, siendo sus padrinos la reina Victoria el zar Alejandro II de Rusia el káiser Guillermo I, la princesa heredera Victoria de Alemania, Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Gotha, y el príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VII).  Conocido por su familia como Joven Affie, para diferenciarlo de su padre.

El 29 de octubre de 1875 en Eastwell Park, Ashford, Kent, Inglaterra, Reino Unido, nació su hija, María de Edimburgo y Sajonia-Coburgo-Gotha conocida como María (futura reina consorte de Rumania), princesa del Reino Unido.  Su natalicio fue conmemorado con 21 disparos de cañón desde la Torre de Londres.  Recibió su nombre en honor a su madre y abuelos.  El 15 de diciembre de 1875 fue bautizada en la capilla privada del Castillo de Windsor.  Era llamada por su familia Missy.


El 25 de noviembre de 1876 en el Palacio de San Antonio en Malta, nació su hija, Victoria Melita de Edimburgo y de Sajonia-Coburgo y Gotha conocida como Victoria, princesa del Reino Unido.  El 1 de enero de 1877 fue bautizada en San Antonio.  Recibió su segundo nombre en honor a Malta.


El 1 de septiembre de 1878 nació su hija, Alejandra Luisa Olga Victoria la princesa Alejandra de Edimburgo y de Sajonia-Coburgo y Gotha conocida como Alejandra, princesa del Reino Unido.  Llamada cariñosamente Sandra.

En 1879 tuvo un niño, que nació muerto.

El 3 de junio de 1880 en San Petersburgo, Imperio ruso, falleció su madre María de Hesse-Darmstadt.

El 13 de marzo de 1881 en San Petersburgo, Imperio ruso, falleció su padre Alejandro II de Rusia.  Fue enterrado en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

El 20 de abril de 1884 nació su hija, Beatriz Leopoldina Victoria de Edimburgo y de Sajonia-Coburgo y Gotha conocida como Beatriz, princesa del Reino Unido.  la princesa Beatriz.  El 17 de mayo de 1884 fue bautizada.

En un viaje al Castillo de Balmoral, en Escocia, acabó teniendo una tensa discusión con la reina Victoria.  

Con el paso de los años, comenzaría a pasar más tiempo en Rusia, aprovechando cualquier excusa para abandonar Inglaterra.  

Tras pasar tres años en Malta, donde su esposo había sido destinado como comandante en jefe de la Marina británica, la familia se instalaría definitivamente en tierras germanas.  

En 1889 se mudaron a Coburgo, Alemania.  Cambió de institutriz a sus hijos e intentó convertirlos al Luteranismo alemán a pesar de que los niños habían sido educados en el anglicanismo.

En 1891 cuando la gran duquesa Alejandra Georgievna falleció,  fue al funeral en Rusia.

Su esposo se convirtió en heredero del ducado de Sajonia Coburgo Gotha, cuando su hermano, el príncipe de Gales (futuro Eduardo VII) renunció al trono en su favor.

En 1893 se convirtió en Duquesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, después de que su marido heredara este título de su tío Ernesto II, quien había muerto sin descendencia.  

Comenzó a pasar largas temporadas en Alemania.  

Construyó un gran palacio en Coburgo.  

En 1891, cuando su tía la gran duquesa Alejandra Georgievna falleció, acompañó a su madre al funeral en Rusia.

En 1892 su hijo el príncipe Alfredo, que era un mujeriego, contrajo sifílis, que le causaba dolores agudísimos.  

El 23 de enero de 1899 su hijo, el príncipe Alfredo, se disparó, durante el vigésimo quinto aniversario de bodas de sus padres.  Sobrevivió.  Sus padres lo enviaron a recuperarse a Merano. 

El 6 de febrero de 1899 en el Sanatorio Martinnsbrunn en Merano, Imperio austrohúngaro, falleció su único hijo varón, el príncipe Alfredo.


El 30 de julio de 1900 en el Castillo de Rosenau en Coburgo, su esposo, el príncipe Alfredo, falleció a causa de un cáncer de garganta fulminante.   El trono ducal pasó a su sobrino, el príncipe Carlos Eduardo, duque de Albany.

Pasó varios años sin residencia fija, entre Alemania, Inglaterra, Rusia y Francia.  

Durante la I Guerra Mundial pasó grandes dificultades.  Tomó partido por el bando alemán, sin olvidar sus lazos con el Reino Unido.  

Durante la Revolución Rusa, por otro lado, muchos de familiares fueron asesinados y perdió la totalidad de su patrimonio.  

Sus últimos años de vida, los vivió en un hotel de Zúrich.  

Tuvo que vender toda su colección de joyas para poder sobrevivir.  

Fue enterrada al lado de los de su esposo y de su hijo en el mausoleo familiar del Cementerio Friedhof am Glockenberg de Coburgo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario