Caterina Visconti nace en Milán en 1361 y muere en Monza el 17 de octubre de 1404; dama milanesa; duquesa consorte de Milán.
Retrato de Caterina Visconti como Santa Catalina de Alejandría.
Hija de Bernabé Visconti (señor de Milán) y de Beatrice Regina della Scala. Hermana de Taddea Visconti, Viridis Visconti, Marco Visconti, Rodolfo Visconti, Ludovico Visconti, Carlo Visconti, Valentina Visconti, Agnese Visconti, Antonia Visconti, Mastino Visconti, Maddalena Visconti, Aymonette Visconti, Giammastino Visconti, Lucia Visconti, Elisabetta Visconti y Anglesia Visconti. Tia Isabel de Baviera-Ingolstadt (futura reina consorte de Francia). Miembro de la noble familia Visconti, que gobernó Milán desde 1277 a 1447.
Se casa con Gian Galeazzo Visconti, primer duque de Milán, con quien tiene 2 hijos que serían duques de Milán sucesivamente (Giovanni Maria Visconti y Filippo María Visconti).
Retrato anónimo de Caterina Visconti con sus hijos Giovanni Maria (en el árbol) y Filippo Maria (a la derecha) comiendo moras.
Retrato anónimo de Caterina Visconti con su esposo Gian Galeazzo Visconti, y un importante símbolo de los Visconti, el rosal con flores blancas, rosas y/o rojas.
Retrato anónimo de Caterina Visconti como la Virgen casándose con san José.
Retrato anónimo de Caterina Visconti con sus dos hijos, Giovanni Maria y Filippo Maria, y dos donantes religiosos.
Retrato anónimo de Caterina Visconti y su esposo Gian Galeazzo como la Virgen y Jesucristo.
En 1385 su sobrina Isabel de Baviera-Ingolstadt se casa con el rey Carlos VI de Francia.
Tras el asesinato de su abuelo materno Bernabé Visconti, Isabel de Baviera-Ingolstadt se convirtió en uno de los enemigos más implacables del esposo de Caterina, Gian Galeazzo, y de su hijastra, Valentina Visconti, duquesa de Orleans.
El 3 de septiembre de 1402 en Melegnano, falleció su esposo Gian Galeazzo Visconti. Fue enterrado en la Cartuja de Pavía, monasterio situado a 8 kilómetros al norte de Pavía, y que él mismo había mandado construir.
Entre 1402 y 1404 fue regente de Milán, durante la minoría de edad de su hijo mayor, Giovanni Maria Visconti.
El 31 de marzo de 1404 siete meses después de su muerte, Caterina Visconti (viuda de Gian Galeazzo, primer duque de Milan) pide ayuda a Venecia enviándoles el líder Jacopo Dal Verme y ofreciendo Bassano, Cividale es Feltre. Pero para la República de Venecia no es suficiente.
El 24 de abril de 1404 dedicación de la ciudad de Vicenza a la República de Venecia. Un acto facilitado por la entonces regente milanesa Caterina Visconti que, tras la muerte de su marido, pidió ayuda a los venecianos para defenderse del avance de Florencia y los Carraresi.
Debido a la sospecha de su hijo Giovanni Maria, de su supuesta traición a la patria (plantada en su mente por su enemigo, el condottiero Facino Cane), arrestó a su propia madre Caterina Visconti el 18 de agosto de 1440 y la encarceló en el Castillo de Monza, donde fue presuntamente envenenada.
En 1412 Giovanni María murió asesinado por un grupo de gibelinos milaneses. Fue sucedido por su hijo menor Filippo María como duque de Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario