Enriqueta María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée nace en Málaga, España el 24 de febrero de 1794 y muere en Carabanchel, España el 22 de noviembre de 1879; dama aristócrata y cortesana española; Camarera mayor de palacio.
Hija del noble escocés Guillermo Kirkpatrick y Wilson y de María Francisca de Grévignée y Gallegos "Fanny". Sobrina de Catalina Grévignée y Gallegos. Nieta del barón Henri de Grévignée o Henri de Grivegnée de Housse. Prima del vizconde Ferdinand Marie de Lesseps.
Durante su adolescencia y juventud viajaba a menudo a París, alojándose en casa de su tía Catalina Grévignée (casada con el diplomático francés Mathieu de Lesseps), hermana de su madre.
En 1816 en casa de sus tíos los Lesseps, Manuela conoció al español Cipriano de Guzmán, conde de Teba.
El 15 de diciembre de 1817 contrajo matrimonio con Cipriano Palafox y Portocarrero, con quién tiene tres hijos Francisco (muerto en su juventud), María Francisca de Sales duquesa de Alba conocida como Paca de Alba y María Eugenia Ignacia Augustine conocida como Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.
En 1823 su esposo fue enviado a prisión por un tiempo en Santiago de Compostela, despues fue trasladado a Granada.
Se dijo que había tenido amoríos con William Frederick George Villiers, embajador en España desde 1833 y que este era padre de Eugenia.
Se descubrió que el conde de Teba estaba implicado en una conspiración liberal contra el rey Fernando VII de España, por lo que fue encarcelado por breve tiempo y después confinado en Granada bajo vigilancia policial.
Junto con su familia se instaló París hasta que el rey Fernando VII le permitió volver a Madrid en 1830.
El estallido de la Guerra Civil la obligó a regresar a París, junto con sus hijas.
El 18 de julio de 1834 falleció su cuñado Eugenio Eulalio Palafox Portocarrero, sin descendencia, dejando sus títulos a su hermano Palafox Portocarrero.
Su esposo se quedó en España para ocupar el puesto de prócer del Reino por sucesión de su difunto hermano Eugenio Eulalio Palafox Portocarrero.
Su esposo sucedería a su hermano Eugenio, en los títulos de conde de Montijo y de Miranda, duque de Peñaranda de Duero, marqués de la Algaba, romando en primer lugar el apellido Portocarrero.
Su primo Ferdinand de Lesseps se ocuparía de introducirla en las más altas esferas de la sociedad parisina.
El 15 de marzo de 1839 en Madrid, falleció su esposo Cipriano Portocarrero.
En 1843 se instaló con sus hijas en Madrid, dedicándose a una intensa y brillante vida social, sin reparar en gastos, con el claro propósito de casarlas bien.
El 14 de febrero de 1844 su hija Paca se casa con el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia.
En 1847 entró a servir en palacio como dama de la reina Isabel II, quien la nombró su camarera mayor, el más alto puesto para una mujer en la corte.
Su enemistad con el marqués de Miraflores, presidente del Senado y gobernador de palacio, la llevó a pedir el cese y a abandonar la corte. Se instaló de nuevo en París en compañía de su hija Eugenia.
El 30 de enero de 1853 en la Catedral de Notre Dame en Parísm su hina Eugenia se casa con el ya emperador Napoleón III.
Regresó a Madrid.
El 16 de septiembre de 1860 en París, falleció su hija Paca.
El 1 de junio de 1879 en Ulundi, Reino zulú, con 23 años, falleció su nitoe Napoleón Eugenio Luis Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario