viernes, 22 de marzo de 2024

Leonor de Alvarado Xicoténcatl (1524-1583)

Leonor de Alvarado Xicoténcatl "la hija del adelantado" nace en Guatemala el 22 de marzo de 1524 y muere en Guatemala el 15 de septiembre de 1583; es la primera mestiza nacida en Guatemala; hija de Pedro de Alvarado y de la princesa tlaxcalteca María Luisa Xicoténcatl.
Leonor de Alvarado
por Humberto Garavito.

Hija del conquistador Pedro de Alvarado Contreras y de la princesa tlaxcalteca Tecuilhauatzin Xicoténcatl  conocida como María Luisa Xicoténcatl.   Hermana de Diego Alvarado Tezozomoc; Pedro de Alvarado y Xicoténcatl y de Zin "principe Inca" Huanit Tezozomoc.  

Fue bautizada en la Ermita Conquistadora de La Inmaculada Concepción, en Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala; primer templo católico construido por los españoles en Centroamérica.

En 1535 contrajo matrimonio con Pedro de Portocarrero, el único conquistador de Guatemala que pertenecía a la nobleza.  

En 1536 falleció su madre, María Luisa.  

En 1539 enviudó, sin tener descendencia.  Aunque heredó un buen número de repartimientos de indios, el presidente Alonso de Maldonado, sólo le entregó una parte y otra se la concedió a su propio hermano, Martín de Guzmán.  

El 4 de julio de 1541 falleció su padre Pedro de Alvarado y Contreras a consecuencia del arrollamiento por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas, en Guadalajara, Nueva Galicia (Jalisco).  


En septiembre de 1541 sobrevivió a la inundación de la ciudad de Santiago de Guatemala, en Almolonga, después de que la correntada que la expulsó de uno de los aposentos de la casa de Beatriz de la Cueva (viuda de su padre), la arrastró unos centenares de metros y la dejó enredada entre las ramas de un árbol.  

Se casa con Francisco de la Cueva (primo de  Beatriz de la Cueva), con quien tiene seis hijos (Juan de Villacreces y de la Cueva Alvarado; Esteban Villacreses de la Cueva Alvarado; Beatriz de la Cueva Villacreses y Alvarado; Gertrudis Villacreses de la Cueva Alvarado; Paula Villacreses de la Cueva Alvarado; y, Pedro Villacreses de la Cueva).  

Nació su primer hijo Juan Villacreses de la Cueva Alvarado.

Tuvo a su segundo hijo Esteban Villacreses de la Cueva Alvarado.

En Ciudad de Guatemala nació su hija Beatriz de la Cueva Villacreses y Alvarado.

Tiene a su hija Gertrudis Villacreses de la Cueva Alvarado.

Nace su hija Paula Villacreses de la Cueva Alvarado.

Tiene a su último hijo Pedro Villacreses de la Cueva Alvarado conocido como Pedro de Alvarado.

En 1568 trasladó los restos de su padre Pedro de Alvarado a un nicho que mandó construir en la Capilla Mayor de la Catedral.  

En 1576 enviudó.  

El 5 de septiembre de 1583 funda una capellanía a favor de su segundo esposo Francisco de la Cueva , que había dejado al Convento de Nuestra Señora de las Mercedes 785 pesos de oro de minas, dinero que Alonso de la Barrera le debía sobre una milpa. 

El 13 de septiembre de 1583 otorgó su testamento ante el escribano Blas de Hidalgo, dejó por herederos a sus hijos, a excepción de Beatriz, ya fallecida, y a quien representaba en sus derechos hereditarios su propio hijo Martín.  


Fue enterrada en la Capilla Mayor de la Catedral de San José de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), donde descansan su padre y su esposo.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario