San Gregorio Magno nace en Roma en 540 y muere en Roma el 12 de marzo de 604; monje y doctor de la Iglesia; padre de la Iglesia; con el nombre de Gregorio I es consagrado Papa Nº 64 de la Iglesia Católica (3 de septiembre de 590-12 de marzo de 604); es el primer monje elegido Papa; establece la lista de los siete pecados capitales; se le adjudica la invención del concepto de Purgatorio; autor del manual de moral "Regula pastoralis"; el 20 de septiembre de 1295 es proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Bonifacio VIII; su festividad es el 12 de marzo y 3 de septiembre.
Hijo del senador Gordianus y de santa Silvia de Roma o Silvia de Sicilia, de la que el mismo pontífice dejó escrito que había alcanzado la cima de la oración y de la penitencia, siendo óptimo ejemplo para los demás. Nieto del Papa Félix IV. Tataranieto del papa Félix III.
En 574 el emperador Justino lo nombra magistrado principal de Roma.
Después de la muerte de su padre, distribuyó y edificó siete monasterios, el último de los cuales fue en su propia casa en Roma, que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés.
Se dedicó a la vida monástica bajo la regla benedictina.
En 575 a la edad de 35 años toma al hábito monástico.
Fue ordenado diácono por el Papa Pelagio II y nombrado legado pontificio en Constantinopla.
El 3 de septiembre de 590 con el nombre de Gregorio I es consagrado Papa Nº 64 de la Iglesia Católica. Fue el primer monje que alcanzó la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano.
En 590 cuando la peste rebrotó y llegó a Roma, el Papa Gregorio Magno organizó una procesión para pedir ayuda a Dios, se dice que al llegar ante el mausoleo del emperador Adriano apareció el arcángel san Miguel, que enfundó su espada llameante y detuvo la epidemia; de ahí que se conozca el mausoleo como Castillo de Sant’Angelo.
Giovanni di Paolo realiza el cuadro "La Procesión de San Gregorio Magno en el Castel Sant'Angelo durante la Peste Negra".
El 16 de febrero de 600 el Papa Gregorio I el Grande parece haber establecido que hay que invocar a Dios ante un estornudo; en España, por ejemplo, se sigue diciendo "Jesús", cuando alguien estornuda, en México "Jesús y la mano atrás" o simplemente "salud".
Combatió la herejía nestoriana. Hizo contribuciones claves a la cristología.
Tenía un retrato en mosaico de sus padres, ejecutado en el monasterio de San Andrés, que es descrito minuciosamente por Juan Diacono (Johannes Diaconus).
En la época medieval se decía que el Papa Gregorio I, a través de la intercesión divina, resucitó al emperador Trajano de entre los muertos y lo bautizó en la fe cristiana.
Se conservan 866 de sus cartas en su Regestum o Archivo de correspondencia.
Hombre profundamente místico, la Iglesia romana adquirió gracias a él un gran prestigio en todo Occidente.
Fue el primer pontífise en titularse "siervo de los siervos de Dios".
El 20 de septiembre de 1295 San Gregorio Magno es proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Bonifacio VIII. Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia latina o de Occidente, junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.
Hacia 1737 la Ciudad de México comenzó a padecer la epidemia de Matlazahuatl, las autoridades hicieron rogativas a diferentes santos y advocaciones marianas entre ellos: San Gregorio, San Roque, San Sebastián, Santa Rosalía, la Virgen de Loreto y la Virgen de los Remedios, sin éxito alguno. Finalmente las autoridades destituyeron a San José como patrón de la Ciudad de México y nombraron a la Virgen de Guadalupe para tal cargo, incluso sin la autorización del Vaticano. La epidemia cesó y el culto guadalupano se fortaleció.
El Volcán Popocatépetl en México, recibe el sobrenombre de “Don Goyo” de don Gregorio Chino Popocatépetl. Se dice que era un hombre común que fue considerado como la viva personificación del Volcán Popocatépetl. Se cuenta que don Gregorio Chino aparecía en cada una de las ocasiones en las que el volcán estuviera próximo a activarse, de tal forma, que era una manera de advertir a los pobladores sobre los posibles peligros que estaban cercanos y al mismo tiempo evitar desgracias humanas. Debido a las apariciones de Don Gregorio Chino, paulatinamente las personas de la región comenzaron a conocer al volcán por su nombre e inclusive en forma de agradecimiento, cada 12 de marzo, los pobladores ofrecen flores y alimentos típicos al imponente volcán, además, en esa fecha también conmemoran el Día de San Gregorio Magno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario