Calixto I "el papa de las catacumbas" nace en Roma en 155 y muere bastoneado en Roma 222; nació esclavo; 16º Papa de la Iglesia católica; es el primer papa, después de san Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano; enseñó que los pecadores graves arrepentidos podían volver a comulgar; patrono de los Trabajadores del Cementerio; es venerado por la Iglesia católica y ortodoxa; su festividad se celebra el 14 de octubre.
Nació esclavo de Carpóforo, un cristiano de la casa de César.
Su amo le confió grandes cantidades de dinero a Calixto, con el que fundó un banco donde los hermanos y las viudas depositaban su dinero, todo el cual perdió Calixto y luego huyó.
Carpóforo lo siguió hasta Porto, a donde se había embarcado Calixto; viendo que su amo se acercaba en una barca, el esclavo se lanzó al mar, pero le impidieron que se ahogara, lo arrastraron a la orilla y fue destinado al castigo reservado para los esclavos: el pistrinum o molino que se mueve con la mano.
Los hermanos, creyendo que todavía tenía el dinero a su nombre, rogaron para que fuera soltado; pero no tenía nada, de manera que de nuevo buscó la muerte insultando a los judíos en su propia sinagoga. Los judíos lo arrastraron ante el prefecto Fusciano.
Carpóforo declaró que a Calixto no debía vérsele como cristiano; pero se pensó que intentaba salvar a su esclavo, y Calixto fue enviado a las minas de azufre de Cerdeña.
Marcia la señora de Cómodo, mandó llamar al Papa Víctor y le preguntó si había mártires en Cerdeña; él le dio la lista sin incluir a Calixto. Marcia envió a un eunuco, el cual era sacerdote para que librara a los prisioneros, Calixto cayó a sus pies, y lo persuadió para que se lo llevara a él también. El Papa Víctor estaba enfadado; pero siendo un hombre compasivo, guardó silencio.
En 190 logró ser liberado gracias a la intercesión de Marcia.
Abrazó el cristianismo hasta la edad adulta.
El Papa Víctor I lo destinó a Antium otorgándole una pensión.
Se traslado a Roma, reclamado por el Papa Ceferino, quien lo hizo su secretario personal y le nombró diácono y administrador del cementerio cristiano en la Vía Apia (catacumbas de San Calixto), se dice que ensanchó el cementerio y suprimió los terrenos privados; probablemente fue esa la primera propiedad que poseyó la Iglesia.
A la muerte del Papa Ceferino, fue elegido por la mayoría del pueblo y el clero de Roma como su sucesor.
En 217 a pesar de ser un liberto, fue aclamado Papa Nº 16 de la Iglesia católica (217-222).
Estuvo enfrentado con Hipólito de Roma (futuro antipapa), quien además fue su biógrafo y responsable de algunos detalles dudosos en su vida.
El antipapa Hipólito de Roma lo acusó de monarquiano y de admitir que fueran ordenados hombres casados hasta dos y tres veces y que hubiese reconocido las legitimidad de los matrimonios entres los esclavos y mujeres libres, lo cual estaba prohibido por la ley civil, también afirmó que Calixto I era propagador del modalismo.
Cuando cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida; tiempo después, lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse.
Falleció como mártir. Su cadáver fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la Basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo.
En 1960 fue descubierta su tumba en la Vía Aurelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario