Mariana Isabel de Leiva y Mendoza nace en Madrid, España el 25 de mayo de 1617 y muere en Madrid, España el 7 de enero de 1676; dama española; II Condesa de Baños; virreina consorte de la Nueva España.
Hija única de Sancho Martínez de Leiva y Mendoza (XX señor de la casa, villa y estado de Leiva, primer conde de Baños en 1621, creado marqués de Leiva en 1633) y de la marquesa María de Mendoza y Bracamonte (condesa viuda de Añover de Tormes).
Recibió su nombre por su abuela paterna (Mariana), y una tía abuela (Isabel).
Al ser hija única, heredó los títulos de marquesa de Leiva y condesa de Baños
El 20 de febrero de 1632 en Madrid, contrajo matrimonio con su primo segundo Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, con quién tiene 3 hijos (Pedro, Gaspar y Ursula de la Cerda).
El 26 de febrero de 1660 Juan Francisco de Leyva y de la Cerda fue nombrado Virrey de Nueva España, por el rey Felipe IV de España.
El 3 de mayo de 1660 en el Puerto de Cádiz, junto con su familia se embarcó hacia la Nueva España.
En agosto de 1660 llegaron al Puerto de Veracruz, los marqueses de Leiva, familiares y séquito, donde descansaron unos días.
El trayecto, hasta llegar a la Ciudad de México, siempre se hacía por el llamado Camino Real, atravesando una serie de poblaciones (Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Cholula, Huejotzingo, Apa, Otumba, Chapultepec), donde sus habitantes los recibían y agasajaban con grandes celebraciones.
El jueves 16 de septiembre de 1660 la virreina saliente (duquesa de Alburquerque), acompañó a la marquesa de Leiva desde el convento de Santa Ana, donde habían estado hospedados, hasta el palacio virreinal.
El 16 de septiembre de 1660 Juan francisco de Leyva y de la Cerca toma posesión como el 23º Virrey de la Nueva España.
La virreina María Ana Isabel de Leyva se dedicaba a enriquecerse a través del tráfico de influencias, vendiendo los cargos y haciéndolo firmar los documentos, sin que éste tuviese constancia de los hechos. Su mala gestión como virrey, la codicia de la virreina y las escandalosas fiestas de sus hijos llegaron a oídos de la corte en España, quien preparó su destitución en el cargo, pero el virrey retenía la correspondencia oficial para no permitir la llegada de los documentos.
En 1661 en Tehuantepec, la población se reveló al mando de Juan de Arellano.
El 25 de mayo de 1662 con motivo del 45 cumpleaños de la condesa de Baños, le hicieron grandes fiestas en el palacio virreinal.
El 30 de diciembre de 1663 Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar ya había recibido su nombramiento como su sucesor en el virreinato de la Nueva España.
Su hijo Pedro insultó a un criado del conde de Santiago de Calimaya, y más tarde lo atravesó con la espada, falleciendo a las pocas horas. Los oidores de la Real Audiencia de México quisieron poner justicia ante un escándalo como este, nunca visto en la ciudad, pero llegó antes la justicia popular, y la familia virreinal fue apedreada al salir de misa.
El 28 de junio de 1664 el virrey Juan Francisco de Leyva y de la Cerda fue cesado. Se nombró como virrey interino a Diego Osorio de Escobar, obispo de la Puebla de los Ángeles, quien entregó el bastón de mando al virrey Antonio de Toledo el 15 de octubre de 1664.
El 29 de junio de 1664 tomó por fin posesión del cargo el arzobispo Diego Osorio de Escobar.
Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, una vez conocida su sustitución por el marqués de Mancera, que llegaría en breve, aún osaba amenazar “a todos con el pariente que venía a gobernar”.
Se trasladaron a la casa del doctor Simón Estevan, canónigo buen amigo suyo, en la calle de Tacuba 91.
El sábado 8 de marzo de 1666 en el Puerto de Veracruz se embarcaron para España, en la flota a cargo del general José Centeno.
Falleció a los 58 años de edad.
En 1676 después de su muerte, su viudo Juan Francisco de Leyva y de la Cerda ingresó en los Carmelitas Descalzos en Pastrana, donde permaneció hasta su muerte.
El 10 de octubre de 1677 Juan Francisco de Leyva y de la Cerda tomó el hábito y profesó con el nombre de fray Juan de San José, cantando la primera misa el 27 siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario