Marie de Hautefort nace en Hautefort, Francia el 7 de enero de 1616 y muere en el 1 de agosto de 1661; cortesana francesa; dama de compañía de Ana de Austria; confidente consejera y amor platónico del rey Luis XIII de Francia.
Hija de Charles de Hautefort y de Renée du Bellay (pariente del poeta Joachim du Bellay). Hija menor de 7 hermanos. Uno de sus hermanos, Jacques-François, fue mariscal de campo de los ejércitos del rey, soltero empedernido, burlado por toda la corte por su legendaria avaricia.
Pasó poco tiempo en el castillo cuyo nombre lleva, y donde nació. Pasó allí su infancia con su abuelo paterno, el marqués François de Hautefort, y su abuela, Madame de La Flotte.
Perdió a su padre, Charles de Hautefort, y a su madre, Renée du Bellay, cuando era muy joven.
Su abuela materna Catherine Le Voyer de Lignerolles, señora de La Flotte, se encarga de su educación.
En 1629 Madame de La Flotte obtuvo el puesto de institutriz de las damas de honor de la Reina Madre en el Palacio de Luxemburgo.
Margarita de Guisa, princesa de Conti, se fija en ella: lleva a la niña en su carruaje a dar un paseo con ella. Poco después, con solo 12 años, Marie fue nombrada dama de honor de Marie de Médicis.
En 1634 se dijo que el rey Luis XIII de de Francia de 29 años, se había enamorado de la niña María de Hautefort de 14 años.
Luis confía en su madre, Maria de Médici. Le ha tomado cariño a la joven y le pide permiso para ser su "caballero sirviente", mientras se defiende de las malas intenciones. La reina María de Médici, después de unos días de desdén, finalmente la toma como confidente y amiga.
Cuando Madame es amistosa, es apodada la Aurora o la Inclinación. Cuando el cielo está nublado, ella se convierte en ¡la Criatura! Cansado del carácter cambiante de Marie, de su superficialidad, Luis XIII pronto se enamora de Madame de La Fayette, tan morena como rubia es Marie.
Marie de Hautefort empieza a conspirar contra el cardenal Richelieu.
En 1639 es exiliada.
En 1643 regresa a Versalles después de la muerte del rey.
En 1643 con 28 años se casa con el mariscal Charles de Schomberg de 43.
Conspira contra Mazarino.
En abril de 1644 es de nuevo exiliada.
En 1656 enviuda y regresa a Paris, dedicándose a caridades.
Se dice que Molière se inspiró en su hermano Jacques-François de Hautefort para su personaje Harpagon, en L' Avare.
En 1644 el "castillo nuevo" Jacques-François d'Hautefort no dudó en destruir la fortaleza de sus antepasados, el Born, para construir el edificio principal de estilo clásico, flanqueado por su galería calada.
En 2000 Jacques Mande publica Marie de Hautefort, le grand amour de Louis XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario