viernes, 17 de septiembre de 2021

Carlos Augusto de Morny (1811-1865)

Carlos Augusto Luis José de Flahaut de La Billarderie conocido como Carlos Augusto de Morny nace en San Mauricio, Suiza el 17 de septiembre de 1811 y muere en París, Francia el 26 de febrero de 1865; aristócrata, financiero, político y diplomático francés; conde de Morny; duque de Morny.


Hijo de la reina de Holanda, Hortensia de Beauharnais (esposa de Luis Napoleón Bonaparte) y del conde Carlos José de Flahaut, aunque se registró como hijo legítimo de Jean Auguste Hyacinthe Demorny, oficial del ejército de Prusia, el 21 de octubre.  Medio-hermano de  Carlos Luis Napoleón Bonaparte (futuro emperador Napoleón III).  Tatarabuelo de la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Su madre prefirió parir al bastardo en Suiza y no en París, por discreción y decoro.  El Sr. Demorny, intermediario que prestó su apellido al bastardo, desapareció rápidamente después de haber convenientemente dado su nombre a cambio de una buena suma; poco después, el apellido Demorny se convirtió en De Morny y luego en el título nobiliario de "duque de Morny".  

Su padre natural, tampoco era hijo del conde de Flahaut de La Billarderie de treinta y siete años más viejo que su esposa Adélaïde Filleul, condesa de Flahaut, conocida en la sociedad de la época por ser la amante de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, Obispo de Autun.  Adélaïde Filleul condesa de Flahaut, era hija de Irene du Buisson de Longpré, rica mujer que dividía salomónicamente sus noches entre su marido, un comisario en vinos, con un potentado recaudador de impuestos y con el mismísimo rey Luis XV de Francia.  

Su abuela paterna la condesa Adélaïde de Flahaut (esposa de un diplomático portugués, el Señor De Souza) lo crio.  

Aunque ingresa en el ejército, descubrió que la carrera de las armas no era de su agrado y la abandonó.  

En 1838 se traslada a Francia.  

De su relación extramatrimonial con la condesa Le Hon, tiene a su hija Léopoldine Le Hon.  

Se lanza en la fabricación de azúcar de remolacha al comprar una empresa azucarera de Clermont, que le sirve simultáneamente de trampolín para entrar en la vida política al hacerse elegir diputado del Puy-de-Dôme en 1842.  

En 1849 fue reelegido.  Entra en contacto con su medio-hermano el príncipe Luis Napoleón Bonaparte, recientemente elegido Presidente de la II República Francesa (25 de febrero de 1848-2 de diciembre de 1852).

El 2 de diciembre de 1852 su medio hermano Louis-Napoleón Bonaparte, elegido por el pueblo francés, se convirtió oficialmente en Napoleón III, emperador de los franceses.


Fue nombrado embajador francés en San Petersburgo, donde conocería a Sofía Troubezcoy, una de las mujeres más bellas de Europa.  Oficialmente era hija del príncipe Troubezcoy aunque ella presumía de ser hija del Zar Nicolás I.

El 26 de diciembre de 1856 en San Petersburgo, contrajo matrimonio con la princesa Sofía  Sergeïevna Trubetzkaya, con quien tuvo cuatro hijos (Marie Eugénie, Auguste segundo duque de Morny, Serge y Mathilde de Morny).  


De su mano surgirá Deauville, Le Vésinet, lanzará la carrera de la actriz Sarah Bernhardt y tomará bajo su protección a Alphonse Daudet, al que confiará el secretariado de sus negocios financieros.   

Se complacía en definir sin complejos y con mucho sentido del humor con esas palabras:  "En mi linaje, somos bastardos de madre a hijo desde hace tres generaciones.  Soy el bisnieto de un rey, el nieto de un obispo, el hijo de una reina y el hermano de un emperador."

Fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise en París.


El Segundo Imperio francés según algunos historiadores se levantó sobre dos pilares, Carlos Augusto De Morny (hijo de Luis Napoleón Bonaparte) y Alejandro José Colonna-Walewski (hijo de Napoleón Bonaparte, y sin ellos era imposible evitar que colapsara cuando  ya no existían.







No hay comentarios:

Publicar un comentario