Martín de Mayorga y Ferrer nace en Barcelona, España el 12 de septiembre de 1721 y muere frente a las costas de Cádiz, España en 1783; noble español; militar, diplomático y político; mariscal de campo; caballero de la Orden de Alcántara; Capitán General de Guatemala (12 de junio de 1773 - 4 de abril de 1779); 47º virrey de Nueva España (23 de agosto de 1779 - 28 de abril de 1783).
Muy joven ingresa al ejército.
En 1761 participó en campañas en España y Portugal. El rey Carlos III tuvo noticias de sus éxitos militares y al concluir la guerra fue nombrado gobernador político y militar de la plaza de Alcántara.
El 12 de junio de 1773 tomó posesión como presidente de la Audiencia de Guatemala, en medio de una cadena de temblores.
Desde mayo de 1773 empezaron a sentirse pequeños sismos, el 11 de junio de 1773 un temblor causa daño a algunas casas y edificios; el 29 de julio de 1773, día de Santa Marta de Bethania, en que se produjo el catastrófico terremoto, causando grandes pérdidas en templos, edificios públicos y casas particulares.
El 16 de enero de 1775 el Capitán General Martín de Mayorga ordena al maestro mayor Bernardo Ramírez sacar los materiales utilizables de edificios destruidos por el terremoto de Santa Marta para trasladarlos a la Nueva Guatemala de la Asunción.
El 21 de julio de 1775 el capitán general Martín de Mayorga solicitó al rey Carlos III de España el la traslación de Santiago de los Caballeros de Guatemala, por lo vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones, y terremotos.
El 2 de enero de 1776 Martín de Mayorga ordena el traslado al valle de las vacas, oficializando el cuarto asentamiento, la Nueva Guatemala de la Asunción.
El 23 de mayo de 1776 por real orden dada en Aranjuez se extinguió el nombre de Santiago y se adoptó el de Nueva Guatemala de la Asunción (hoy Ciudad de Guatemala).
En 1778 ordenó el traslado del Jesús Nazareno de la Merced, junto con la imagen de la Virgen, para obligar a los mercedarios a mudarse.
En 1779 al morir el virrey de la Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursúa, Martín de Mayorga fue llamado a relevarle.
El 4 de abril de 1779 Martín de Mayorga termina su período como Capitán General de Guatemala y se traslada a México.
Procedente de Guatemala, Martín de Mayorga llegó a la Nueva España para hacerse cargo del virreinato a la muerte de Antonio María de Bucareli.
Enfrentó los estragos de una desastrosa epidemia de viruela. Donó parte de su dinero para combatir la epidemia de viruela. Recuperó numerosos documentos de la historia de México recopilados años atrás por Lorenzo Boturini.
Tuvo que hacer los preparativos para encarar las consecuencias de la guerra que Francia y España habían declarado a Inglaterra.
El 20 de noviembre de 1779 la Villa de León (Gto.) solicita el título de Ciudad al Virrey Martín de Mayorga.
Se ocupó de reforzar a La Habana y de apoyar a los colonos de La Florida, que se habían levantado en armas contra los ingleses.
Promovió ante el rey Carlos III la Fundación para una real Academia de Artes, que fue la primera fundada en el continente americano.
Sofocó una sublevación indígena en Izúcar (hoy Izúcar Matamoros, Pue.).
En marzo de 1781 publica el Bando para la incautación de las embarcaciones que trasladaran mercancías prohibidas en los puertos de Nueva España.
En 1781 el comisario regio Francisco de Saavedra fue enviado a Nueva España a entrevistarse con el virrey Martín de Mayorga y otras autoridades, quedando deslumbrado por la riqueza y el potencial de dicho virreinato pero también presenció el descontento de la población.
El 23 de agosto de 1779 por retiro del 47º virrey Martin de Mayorga, tomó el poder la Audiencia, desde ese día hasta el 28 de abril de 1783.
En 1782 el virrey Martín de Mayorga ordena que la Nobilísima Ciudad de México sea dividida en cuarteles de orden.
En 1783 cedió el mando a Matías de Gálvez y Gallardo.
Se dice que murió presumiblemente envenenado por su enemigo y sucesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario