Antonio Sebastián Álvarez de Toledo Molina y Salazar conocido como Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar nace en Sevilla, Andalucía, España el 20 de enero 1622 y muere en Madrid, España el 13 de febrero de 1715; noble y político español; II marqués de Mancera; Grande de España; caballero y comendador de la Orden de Alcántara; 25º virrey de Nueva España (15 de octubre de 1664-20 de noviembre de 1673); último presidente del Consejo de Italia.
Hijo de Pedro Álvarez de Toledo y Leiva y de su segunda esposa María Luisa Molina Salazar y Enríquez de Navarra. Hermano de Antonia María de Toledo y Salazar. Medio hermano de Francisca María de Toledo Osorio Feijóo de Novoa y Leiva, I marquesa de Montalbo.
Nació en tiempos de Felipe III y murió reinando Felipe V, con casi 100 años de edad.
Entre el 18 de diciembre de 1639 y 20 de septiembre de 1648 viajó a Perú, acompañando a su padre Pedro de Toledo y Leiva, nombrado virrey del Perú.
De regresó a España, sirvió en la Corte para la reina Mariana de Austria, a quien le debería buena parte de su larga y brillante carrera.
Desempeñó varios cargos diplomáticos como embajador en Venecia y Alemania.
Fue gobernador del Estado de Milán.
El 9 de marzo de 1654 en Mancera de Abajo, Salamanca, España, falleció su padre Pedro de Toledo y Leiva.
En 1654 sucedió a sus padres en los títulos y mayorazgos familiares y fue II marqués de Mancera, V señor de las Cinco Villas y V señor de El Mármol.
En 1655 contrajo matrimonio con Leonor María Carreto (dama de la Reina y perteneciente a una familia aristocrática madrileña de origen germano), con quién tiene a su única hija María Luisa Álvarez de Toledo Carreto.
Se casa con Juliana Teresa de Meneses.
En 1663 el rey Felipe IV lo nombró virrey de la Nueva España, a pesar del voto en contra del Consejo de Indias que no lo creía apto por su precaria salud.
El 30 de diciembre de 1663 recibe su nombramiento de Virrey de la Nueva España.
A mediados de 1664 llegó al Puerto de Veracruz, desde donde se trasladó a la Ciudad de México.
El 15 de octubre de 1664 hace su entrada en Ciudad de México. Encontró una situación crispada como consecuencia del malestar general provocado por el mandato del anterior virrey, el conde de Baños.
Su esposa sería mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz.
Su esposa pidió a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (futura Sor Juana Inés de la Cruz), a vivir en la corte virreinal para que fuese tutora de María Luisa Álvarez de Toledo Carreto.
En la Nueva España se realizó un retrato de su hija María Luisa de Toledo, aunque no esté firmado se atribuye a Antonio Rodríguez, yerno del pintor José Juárez y padre de los pintores Juan y Nicolás Rodríguez Juárez; el cuadro representa los dos mundo sobrepuestos o contrapuestos en la América Virreinal, el hispano y el indígena.
Promovió la creación de las nuevas Cajas Reales de Guanajuato (1665) y Pachuca (1667), cuyos efectos positivos se manifestaron en un aumento de la recaudación fiscal.
A principios de 1666 se conoció en México la noticia de la muerte del rey Felipe IV. A propósito de esta ocasión la joven sor Juana Inés de la Cruz participó en los actos programados con un soneto sobre la fragilidad del ser humano.
En 1666 tuvo lugar la apertura de un proceso con el fin de reconocer la historicidad de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531.
El 13 de marzo de 1666 ante el virrey Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar, marques de Mancera, se pide a pintores y protomédicos que examinen la imagen de la Virgen de Guadalupe. El 30 de abril de 1751 vuelven a examinarla entre ellos el pintor Miguel Cabrera. El 25 de enero de 1787 otros pintores realizan examen promovido por el Dr. Bartolache.
Se le atribuye en 1673 el diseño de una taza y un plato para tomar chocolate fabricados con diferentes materiales (porcelana, talavera, mayólica o plata), según el acontecimiento social en que se usara. En su honor, las piezas se conocieron con el nombre de “mancerinas”, dejando patente el prestigio alcanzado por aquella bebida en la elitista sociedad mexicana.
El 28 de mayo de 1673 en la Catedral de México, su hija María Luisa de Toledo contrajo matrimonio con Joseph de Silva y Mendoza señor de Melgar de Fernamental, bajo la bendición del arzobispo de México y fray de la Orden de San Agustín, Payo Enríquez de Ribera Manrique. En vista que el novio se casó por poderes, la boda fue revalidada en Úbeda el 30 de enero de 1675. Ante la confirmación del vínculo matrimonial se le confirió finalmente el Marquesado de Melgar de Fernamental el 28 de julio de 1676.
El 20 de noviembre de 1673 entrega el bastón de mando a su sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal (descendiente del almirante Cristóbal Colón).
Durante el camino a Veracruz para embarcar a España, muere su esposa Juliana Teresa de Meneses en Tepeaca, Pue.
Se casa con Juliana Teresa de Meneses, sin tener descendencia.
El 17 de febrero de 1687 recibe como favor real, la Grandeza de España a título personal y cinco años después, de forma perpetua para el marquesado de Mancera.
En 1691 fue nombrado consejero de Estado, desempeñándose además como embajador en Venecia y el Imperio.
Fue caballero de la Orden de Alcántara.
En marzo de 1701 fue nombrado presidente del Consejo de Italia.
Su única hija María Luisa de Toledo tomó los hábitos y se desconoce la fecha de su muerte.
Falleció sin descendencia. Sus títulos y bienes recayeron en María Francisca de Toledo y Novoa, III marquesa de Mancera y I marquesa de Montalvo, casada con Diego Sarmiento, II conde de Gondomar y caballero de Santiago.
Tan larga vida la atribuyó a su gran afición por el consumo de chocolate, heredando el gusto de su padre por la bebida azteca. A él s
No hay comentarios:
Publicar un comentario