Ugo Buoncompagni nace en Bolonia el 7 de enero de 1502 y muere en Roma el 10 de abril de 1585; profesor y sacerdote; con el nombre de Gregorio XIII es aclamado Papa Nº 226 de la Iglesia Católica (25 de mayo de 1572-10 de abril de 1585), en un solo dia por el Colegio cardenalicio reunido en cónclave, gracias a la influencia que ejerció el rey Felipe II de España.
Estudia jurisprudencia en la Universidad de Bolonia, doctorándose en derecho en 1530. Fue profesor de Carlos Borromeo, Alejandro Farnesio, Reginald Pole...
En 1542 es ordenado sacerdote.
El 25 de mayo de 1572 con el nombre de Gregorio XIII es aclamado Papa Nº 226 de la Iglesia Católica, eligiendo este nombre, como homenaje al Papa Gregorio I el Grande.
En la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 se produjo la Matanza de San Bartolomé, el asesinato de miles de hugonotes a manos de católicos. Al recibir la noticia, el Papa Gregorio XIII ordenó que se cantara un Te Deum (Himno de acción de gracias).
El Papa San Pío V había establecido la fiesta de la Virgen de las Victorias el primer domingo de octubre, y a las Letanías de Nuestra Señora añadió "Auxilio de los Cristianos, que poco después, en 1573 el Papa Gregorio XIII la denominó fiesta de la Virgen del Rosario, y la trasladó al 7 de octubre, frenando el expansionismo del Turco en el Mediterráneo oriental.
El Papa Pio V en 1567 a través de la bula papal “De salutis gregis dominici”, prohibía la tauromaquia bajo amenaza de excomunión. El Papa Gregorio XIII, cedió a la presión del rey Felipe II de España y quitó la prohibición.
En 1582 determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús. El 24 de febrero de 1582 promulga la bula Inter Gravissimas (Calendario gregoriano) en la que establecía que tras el, jueves 4 de octubre de 1582 seguiría el viernes 15 de octubre de 1582. El 29 de septiembre de 1582 Felipe II de España decidió que la primavera empezaría el 21 de marzo, para siempre desde 1583.
Para la creación del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de Escuela de Salamanca, que fueron remitidos a la Iglesia, donde se estudiaba el desajuste creado por el calendario juliano vigente (establecido por Julio César). El Papa Gregorio XIII, a propuesta de sus asesores firma su bula Inter Gravíssimas y rúbrica, entre otras cosas, que el año empieza el 1 de enero y que el Equinoccio, el momento en el que da comienzo la primavera, sería para siempre el 21 de Marzo. Haciendo posible que el requisito que la Pascua se celebre siempre en esta estación.
En 1582 el Papa Gregorio XIII mandó construir la torre Gregoriana o Torre de los Vientos, uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.
Crea una comisión para actualizar y ampliar el Index Librorum Prohibitorum (Indice de los Libros Prohíbidos).
En 1594 en honor a Santa Cecilia la Incomparable, la nombra patrona de los músicos.
Camilo Rusconi realizó su Monumento Funerario.
La Tiara de Gregorio XIII es la única que sobrebibió la destrucción napoleónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario