martes, 25 de enero de 2022

Maria Ludovika Wilhelmine von Wittelsbach (1808-1892)

Maria Ludovika Wilhelmine von Wittelsbach nace en Múnich el 30 de agosto de 1808 y muere en Múnich el 25 de enero de 1892; duquesa en Baviera; Princesa Real de Baviera.


Sexta hija del rey Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa Carolina de Baden.  Hermana de Isabel Luisa, Amalia Augusta, María Ana, Sofia y Ludovica de Baviera.  
Ludovika, María Ana y Sofía bailando en un prado
por José Carlos Stieler: 1812.


Media hermana de Luis de Bavaria (futuro rey Luis I de Bavaria), Augusta, Amalia, Carlota y Carlos.  Su media hermana Augusta, duquesa de Leuchtenberg se casará con Eugenio de Beauharnais, hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte.  Tía del emperador Maximiliano de México. 
 

En 1824 en Viena, con motivo de la boda de su hermana Sofía, Ludovika se enamoró del infante Miguel de Portugal.  Miguel también estaba tan enamorado de la princesa Ludovika, pidió  su mano.  El padre de Ludovika, sin embargo, rechazó su ofrecimiento, probablemente por el hecho de que Miguel había instigado una revolución en Portugal contra su propio padre y, por lo tanto, estaba exiliado en Viena.   

El 4 de noviembre de 1824 en Viena, su hermana Sofia de Baviera se casa con el archiduque Francisco Carlos de Austria (hermano del emperador Fernando I de Austria). 

El 13 de octubre de 1825 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su padre Maximiliano I de Baviera.  

El 9 de septiembre de 1828 en Tegernsee, contrajo matrimonio con Maximiliano de Baviera, duque en Baviera.  Durante la celebración de la boda, Ludovika pronunció una maldición mientras lanzaba el ramo de novia:  "Este matrimonio y todo lo que provenga de él debería carecer de la bendición de Dios hasta el final".  
 Ludovica y Maximiliano en Baviera durante su compromiso
por José Carlos Stieler 1828.


En 1828 cuando Miguel se convirtió en rey de Portugal, envió una carta a la reina viuda Carolina de Baden, pidiendo la mano de la princesa Ludovika.  La carta llegó a Tegernsee en septiembre de 1828, cinco días después de que la princesa Ludovika se había casado.  

Se instalaron en la Ludwigstrasse llamado Palacio del Duque Max (Herzog-Max-Palais) en Munich.  

A pesar de que el matrimonio no fue feliz, tuvieron diez hijos (Luis, Guillermo, Elena, Isabel "Sisi", Carlos, María Sofia, Matilde, Maximiliano, Sofia Carlota y Maximiliano Manuel).  

El 21 de junio de 1831 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hijo Luis de Baviera.

En 1832 nace su hijo Guillermo Carlos de Baviera, quien falleció al poco tiempo.

En 1834 su esposo Maximiliano de Baviera compró el Castillo de Possenhofen, en el Lago Starnberg, como residencia de verano para su creciente familia.  

El 4 de abril de 1834 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hija Elena de Baviera.

El 24 de diciembre de 1837 en Herzog-Max-Palais, en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alejania), nace su hija Isabel de Baviera "Sissi".

El 9 de agosto de 1839 en el Palacio de Possenhofen, Pöcking,  Reino de Baviera (hoy Alemania) nace su hijo Carlos Teodoro de Baviera "Gackl".

El 4 de octubre de 1841 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hija María Sofia de Baviera.

El 13 de noviembre de 1841 en en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su madre Carolina de Baden.  

El 30 de septiembre de 1843 en el Palacio de Possenhofen, Possenhofen, Reino de Baviera (hoy Alemania) nace su hija Matilde Ludovica de Baviera "Spatz".

En 1845 nace muerto su hijo Maximiliano de Baviera.

En 1845 que su esposo el duque Maximiliano de Baviera, recibió el título de Alteza Real.

El 22 de febrero de 1847 en el Palacio de Possenhofen, Pöcking,  Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hija Sofia Carlota de Baviera.

El 7 de diciembre de 1849 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), nace su hijo Maximiliano Manuel de Baviera "Mapperl".

Su esposo el duque Maximiliano de Baviera sentaba a su mesa a los hijos tenidos con sus amantes, sin preocuparse por la humillación que sentiría su esposa Ludovika. 

El 15 de noviembre de 1888 en en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania), falleció su esposo el duque Maximiliano de Baviera.

El 16 de mayo de 1890 en Ratisbona, Imperio Alemán, falleció su hija Elena de Baviera "Nene".  Fue enterrada en la Abadía de San Emmeram.

Fue sepultada en la Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee.
Ludovika por  Joseph Stieler.



No hay comentarios:

Publicar un comentario