martes, 23 de agosto de 2022

Fernando de la Campa y Cos (1676-1742)

Fernando de la Campa y Cos nace en Cos, Cantabria, España el 6 de junio de 1676 y muere en Valparaíso, Zac., 23 de agosto de 1742; militar, hacendado, minero, comerciante y político; hidalgo; conde de San Mateo de Valparaíso.


Hijo de Domingo de la Campa y de Juliana de Cos.  Hermano de Domingo de la Campa y Cos, Antonio de la Campa y Cos, Juan de la Campa y Cos, y de María de la Campa y Cos.  Sobrino del general Juan Pedro de la Campa y Cos (gobernador y Capitán General de Coahuila),  Padre de Ana María y de Juliana Isabel Francisca de la Campa Cos y Dozal Madriz.  

Desde el Siglo XVI, o antes, ya vivía su familia en Cos, que le dieron el nombre al lugar.  Descendientes de familias ilustres e hijodalgos, entre ellos varios reyes de España e Inglaterra, también del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.  Algunas personas de esta ilustre familia, ya vivían en Cos, Valle del Cabezón de la Sal, entre ellas, Sancho Vélez de Cos y Estrada (casado con María de Barreda Cos y Bracho).   

Hacia 1670 su hermano, el general Antonio de la Campa y Cos, pasaría a la Nueva España y pocos años después sería nombrado teniente de Capitán General.  Se avecindo en Sombrerete, Zac., al igual que su tío Pedro de la Campa, el general y gobernador de Coahuila. 

En 1683 cuando tenía 7 años, falleció su padre.  Quedó al cuidado de su madre. 

Ingresó en una orden militar.  

En 1698 viajó a la Nueva España.  Se avecindo en Sombrerete, Zac.

En 1698 en Mazapil, compró 75 sitios de ganado mayor y 96 caballerías de tierra al Maestre de Campo, Francisco Guerrero Ardilla, ante escribano Real y Publico de Querétaro.  Fernando compró 50 de estos sitios por cuenta y con fondos de su hermano el general Antonio de la Campa y Cos.  

En 1701 en la Hacienda de Trujillo, contrajo matrimonio con María Rosalía Dosal de la Madrid (hija de Juan Dosal de la Madrid y de Aldonza de Avalos Bracamonte e Híjar, señora de Riglos).  

En 1703 en la Hacienda de San Sebastián ene Sombrerete (hoy Saín Alto, Zac.), nació su primogénita, María Ildefonsa de la Campa Cos y Dozal Madriz.  

En 1703 se tiene noticia de que construye su primera hacienda a la que le da el nombre de “Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara” y la capilla de su hacienda la cede a la Cofradía del Señor de los Plateros de la Parroquia de Fresnillo, fundando así lo que conocemos por el pueblo de Plateros. 

En 1704 recibe como dote de su suegro 200 sitios de ganado mayor, que en 1695 se le marcenaron a su suegro Juan Dozal Madriz, y con esta propiedad fundó las haciendas de Nuestra Señora de la Soledad de Abrego, San Mateo, Buenavista y San Ildefonso de los Corrales.  

En 1705 con motivo de la Sublevación Nayarita que tuvo su inicio en 1702, el Virrey Duque de Alburquerque comisionó al general Antonio de la Campa y Cos para que pasase a la pacificación de los sublevados de las Fronteras de San Luis Colotlán y Sierra de Tepeque, al que acompañó a su hermano, el capitán Fernando de la Campa y Cos, con 25 hombres con sus armas y caballos y municiones, ejecutando las ordenes que su hermano le dio hasta poner a los Españoles en posesión de sus tierras en 1710.

En el Real de Minas de Fresnillo, nace su segunda hija Juliana Isabel Francisca de la Campa Cos y Dozal Madriz.  

En 1713 el Virrey de la Nueva España, el marques de Valero preocupado por no recibir caudales de la Real Hacienda Prontos en las Cajas de Zacatecas, busca un crédito de 150 mil pesos y se entregaren al marqués de San Miguel de Aguayo para la paga de 500 hombres de Recluta para la entrada de los Texas, lo que suplió y prestó el coronel Fernando de la Campa y Cos.

En 1714 el Maestre de campo, Toribio Rodríguez de Solís, Gobernador y Capitán General de la provincia de la Real Audiencia envió las gracias en nombre de su Majestad al coronel Fernando de la Campa y Cos por haber mandado 20 soldados y 8 indios con su Cabo, que reconocieron los parajes donde se ocultaron los indios.

En 1715 se avecindó en Zacatecas.   Construyó una casa cerca del Colegio de la Compañía de Jesús.

En 1715 vende los sitios de ganado mayor que tenía en Mazapil en la Hacienda de Poso Hondo al Maestre de Campo Ardilla más 32 sitios de ganado menor y 60 caballerías de tierra en el punto nombrado la Tinaja.

En 1717 fue electo alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Zacatecas el capitán Fernando de la Campa y Cos en consorcio con el conde de Santa Rosa, Felipe Bartolomé Bravo de Acuña.  

En 1723 compra la Hacienda de Ameca al Bachiller Don José Vázquez Borrego y Cayetano Pérez de Guisar, por 5 mil quinientos pesos y con una superficie de 10 sitios y medio de ganado mayor.

El 16 de noviembre de 1724 en Zacatecas, falleció su esposa María Rosalía Dozal Madriz e Híjar.  El 17 de noviembre de 1724 se celebraron sus Suntuosas Exequias en el Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús.   Fue enterrada en el Convento de las Carmelitas descalzas en Querétaro.

En 1725 fue Armado Caballero de la Orden de Alcántara.  

El 14 de agosto de 1727 el rey Felipe V concede el título de conde de San Mateo de Valparaíso a Fernando de la Campa Cos y de Cos, Alcalde de Zacatecas y Caballero de la Orden de Alcántara.  

El 5 de mayo de 1729 hizo dotación de una Cátedra Perpetua de Artes al Colegio de la Sagrada Compañía de Jesús con la cantidad de 6 mil pesos de oro común en reales y 300 pesos de renta anual que otorga y grava en su hacienda de campo de San Pedro Regalado del Mesquite, siendo Padre Rector el Presbítero Pedro Ugarte.  

En 1730 inicia la construcción de su nueva casa en la Plazuela de Villarreal.   

En 1731 reparte en la hacienda de Abrego los bienes maternos a sus dos hijas:  a Isabel Francisca le tocaron las haciendas de San José de Llanetes y la de Nuestra Señora de la Soledad de Abrego, y a Ildefonsa las haciendas de San Agustín de las Cuevas o del Vergel, San Ildefonso de los Corrales, Nuestra Señora de Guadalupe y la de San Juan de la Cruz.  El se quedó con las haciendas de Lobatos, San Miguel y San Mateo de Valparaíso, San Fernando de Ameca, San Antonio de la Torrecilla y San Pedro Regalado del Mesquite.  

En 1733 se casa con Isabel Rosa Catarina de Cevallos Villegas.

El 11 de agosto 1734 en el Palacio del Conde de San Mateo frente a la Plazuela de Villarreal, nace su hija Ana María de la Campa y Cos Cevallos Villegas.  


El 8 de junio de 1738 crea el Mayorazgo de San Mateo de Valparaíso otorgado en Fresnillo ante el notario Nicolás Gustio por el conde de San Mateo a favor de su pequeña hija Ana María de la Campa y Cos, para asegurar su futuro t evitar problemas como el de sus dos hijas del primer matrimonio, quienes, a la muerte de su madre, reclamaron su herencia junto con sus maridos.  Dentro de dicho documento se añade una casa de altos construida en la Plazuela de Villareal (hoy Jardín Independencia en la ciudad de Zacatecas.  Este mayorazgo ascendió a 326,500 pesos.

En 1739 se hace ermitaño o anacoreta, en una cueva cerca de su Hacienda de San Mateo.  

Falleció con fama de santidad.  

Su hija Anna María de la Campa y Cos, condesa de San Mateo de Valparaíso, hizo labrar en el frontispicio y portada de esta casa de San Mateo, el epígrafe:  "Padrón seré que viva eternizando las memorias del Conde don Fernando".  

En 1781 sus restos mortales fueron llevados al Convento de Santo Domingo en Sombrerete.  

Logró tener 33 haciendas.  Su hacienda mas importante era la de San Mateo de Valparaíso, de donde tomó el nombre de su titulo.  La hacienda fue pionera en la cría de toros de lidia "San Mateo Valparaíso", famosos hasta nuestros días.

A él se le debe la Parroquia de Zacatecas (hoy Catedral de Zacatecas) y el Santuario de Plateros.  El Templo de Santo Domingo en Sombrerete, Zac., de estilo churrigueresco fue construido gracias a las aportaciones del conde Fernando de la Campa y Cos.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario