José Luis Bello y González nace en Veracruz, Ver., el 19 de agosto de 1822 y muere en Puebla, Pue., el 11 de junio de 1907; comerciante e industrial textilero; es uno de los coleccionistas de arte más importantes de su tiempo.
Hijo de José María Bello y de María del Carmen González. Miembro de una familia veracruzana de escasos recursos económicos.
Durante su adolescencia trabajó en la Aduana Marítima de Veracruz.
En 1840 y con 18 años se trasladó a Oaxaca para trabajar como empleado de la Casa de Moneda donde ganaba 16 pesos mensuales, de los cuales, enviaba 10 pesos a su padre y de los 6 restantes gastaba lo menor posible para ahorrar.
En compañía de su amigo y socio Francisco Cabrera y Ferrando se traslada a Puebla, donde establecen la compañía "Bello, Cabrera y Cia.", que barca negocios inmobiliarios, un molino y una fábrica textil, teniendo estupendos resultados financieros que invierten entre otras cosas, en la compra de obras de arte.
Su socio veracruzano Francisco Cabrera y Ferrando contraería nupcias con su hermana María Josefa. Ambos se hicieron de tiendas de ropa, adquirieron varios inmuebles en el centro, así como fábricas textiles.
Durante la guerra contra EEUU, se enlistó en el ejército para combatir la intervención estadounidense.
El 15 de marzo 1852 en Puebla, Pue., contrajo matrimonio con Francisca Acedo Miangolarra, con quien tiene cinco hijos (José Luis, Carlos, Rodolfo, María Luisa y José mariano Bello Acedo).
Su situación económica holgada le permitió darse el lujo de adquirir obras de arte para su deleite personal. Inició su colección con una serie de óleos que, por encargo suyo, le fueron traídos de Europa por su entonces socio de negocios y cuñado Francisco Cabrera y Ferrando.
En 1856 durante la desamortización de los bienes del clero, adquiere varios inmuebles y objetos de valor que pertenecía al clero poblano, transformándose en el mayor coleccionista de Puebla.
Tomó parte en la defensa de Puebla durante la intervención francesa. Coopera con el general Zaragoza en la defensa del Fuerte de Loreto y en la recaudación de fondos para la defensa. Fue designado jefe de Trincheras de la calle de Mesones (hoy 3 Poniente).
Estableció una fábrica de tabaco en Puebla.
El 31 de diciembre de 1870 la sociedad se disolvió, los bienes se dividieron: Cabrera conservó tres casas y José Luis Bello retuvo para sí la fábrica textil.
Formó una comisión de poblanos notables, con la intención de arrebatarles a los hermanos Antonio y Manuel Escandón la concesión a perpetuidad de la explotación de los ferrocarriles en el ramal Orizaba-Puebla otorgada por el gobierno de Benito Juárez, al esgrimir inconsistencias en el otorgamiento de esa concesión y lógicamente mirando el futuro provechoso que significaba la naciente industria ferrocarrilera, petición que no solo fue denegada por el Congreso federal, sino que a través de la voz de Sebastián Lerdo de Tejada, se reconfirmó la concesión a los hermanos Escandón.
A su muerte, sus bienes pasaron a sus hijos: los óleos tan amados, que para entonces ya ascendían a 250, se repartieron en partes iguales entre su primogénito Rodolfo, hombre de negocios y político; Francisco, médico y director de la Escuela Nacional de Profesores; Carlos, egresado del Colegio de Minería o Escuela Nacional de Ingenieros; y, José Mariano, quien se interesó en mayor medida que sus hermanos por retener y acrecentar su herencia artística para posteriormente legarla como el museo que lleva el nombre de su padre, honrando de esta manera su memoria.
Las galerías que dejó como herencia a la ciudad de Puebla, hoy forman el Museo José Luis Bello y González, al momento de su deceso, con 325 obras de autores españoles, franceses, italianos, alemanes, belgas y holandeses.
En 1907 Carlos Bello remodela el maravilloso edificio de la Calle Victoria (hoy 3 Poniente 302), con el gusto ecléctico de las mansiones porfirianas, con una colección de 3,028 piezas de arte.
El 21 de julio de 1944 se inaugura el Museo José Luis Bello y González en la ciudad de Puebla, Pue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario