Cosimo de Giovanni de' Medici conocido como Cosme I de Médici nace en Florencia el 12 de junio de 1519 y muere en la Villa di Castello, el 21 de abril de 1574; II duque de Florencia (1537-1569); I gran duque de Toscana (1569-1574).
Hijo del comandante y condotiero Juan de Médici y de Maria Salviati.
El 6 de enero de 1537 en Florencia, Alejandro de Médici "el Moro" muere asesinado por su primo lejano Lorenzino de Médici. Alejandro de Médici "el Moro" era hijo ilegítimo de Julio de Médici (Papa Clemente VII) y de la sirvienta Simonetta de Collavechio, Lorenzo II de Médici le reconoció como su hijo.
Cosme se trasladó a Florencia, seguido de unos pocos siervos, pretendiendo hacerse nombrar Duque.
Fue nombrado jefe de gobierno con una cláusula según la cual, el poder sería ejercido por el Consejo de los 48. Apenas investido publicó un decreto en el que excluía a Lorenzino de Médici y a sus descendientes de cualquier derecho de sucesión. Restauró la dinastía de los Médici.
En 1537 tuvo una hija ilegítima llamada Bianca de Médici conocida como Bia de Médici. Nació cuando Cosme apenas había cumplido 18 años. Nunca vivió con su madre y ni siquiera se sabe quien fue.
El 1 de agosto de 1537 se enfrentó a los invasores en Montemurlo, donde sitió el castillo en que se refugiaban. Los jefes capturados fueron decapitados en la Plaza de Bargello.
Fue reconocido como duque por el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico a cambio de su ayuda contra los franceses.
Quiso casarse con Margarita de Austria (hija natural del emperador Carlos V y viuda del duque Alejandro de Médici), pero fue rechazado, con la pretensión de que fuese dado a la viuda una buena parte del patrimonio de los Médici.
En 1538 el artista Agnolo Bronzino realiza el retrato de Cosme I de' Medici como Orfeo.
En 1539 y con 20 años, en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, contrajo matrimonio con Leonor de Toledo o Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, con quien tiene varios hijos (María, Francisco I, Isabel, Giovanni, Lucrecia, Pedricco, García, Antonio, Fernando I, Ana, Pedro, Juan y Virginia de Medici).
Cuando se caso con Leonor de Toledo, esta exigió el traslado de Bia. La pequeña fue llevada a la Villa Di Castello, donde viviría con su abuela paterna. Allí también vivía Giuliana, hija ilegitima de Alejandro de Medici y apenas dos años mayor que ella.
En 1542 las niñas Bia y Giuliana enfermaron de unas fiebres. Cosme I pidió que se le informara a diario del estado de las pequeñas.
Cosme I encargó de inmediato el retrato de Bia a Bronzino, quien la retrató luciendo un collar de 36 perlas, en esa época la perla no era tan apreciada como el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda, sino que se consideraba una "espina de pescado"; con un par de aretes con un cuarzo y una perla colgando. Bronzino pintó la preciosa tabla, a partir de la máscara funeraria que habían obtenido de Bia tras su fallecimiento.
Cosme I nunca llegó a superar la pérdida de su primera hija. Por eso su retrato permaneció por muchos años en la galería privada de Cosme I, para su contemplación personal y así mantenerla en su recuerdo.
En 1544 Bronzino realiza el retrato de su esposa Leonor de Toledo con su hijo Juan de Médici.
La "Alegoría de Venus y Cupido" pintada por Agnolo Bronzinio, fue un obsequio que hizo al rey Francisco I de Frania conocido como el Padre y Restaurador de las letras pero también por sus apetitos lujuriosos.
El 26 de febrero de 1548 en el Campo San Polo, dos asesinos enviados por Cosimo de 'Medici matan a Lorenzino de' Medici y a su tío materno Alessandro Soderini, ambos culpables de asesinar a Alessandro de 'Medici conocido como il Moro en 1537. Una fuerte recompensa se ofrecía por ellos.
Uno de sus asesinos, Francesco da Bibbona, dejó un relato detallado del hecho que incluye valiosa información sobre la ejecución del asesinato.
En 1550 Bronzino realiza el retrato de García de Médici con un joyel con la arpía, hijo de Cosme I.
En 1552 Bronzino realiza el retrato doble de Morgante apodado Braccio di Bartolo, bufón de Cosme I.
Entre 1558 y 1562 Giovanni Antonio d'Rossi esculpío el Cameo con retratos de Cosme I de Médici, Leonora de Toledo y sus hijos.
En 1559 permitió a los agricultores vender su vino directamente a los consumidores en sus residencias. Ésto se hacía a través de pequeñas ventanas, llamadas "buchetta".
En 1560 Valerio Cioli realiza la Fontana del Bacchino (Fuente de Baco) en los Jardines Boboli en Florencia. La escultura representa a Nano Morgante, el famoso bufón enano en la corte de Cosme I de Médici.
En 1562 falleció su esposa Leonor de Toledo y sus hijos Juan y García, víctimas de la malaria, contraída durante un viaje a Pisa, donde esperaban curarse de la tuberculosis.
Tuvo una relación con Eleonora degli Albizi, con quien tiene dos hijos naturales.
En 1569 el Papa Pío V emitió una Bula que creó el Gran Ducado de Toscana. En Roma, Cosme I de Medici recibió la corona de manos del Papa Pío, la misma era un diseño personal del pontifice.
En 1570 contrajo matrimonio morganático con Camilla Martelli, con quien había tenido una hija natural.
En 1574 abdicó a favor de su hijo Francisco I de Médici. Se retiró a la Villa di Castello cerca de Florencia.
Terminó la costrucción del Palazzo Pitti, que se convirtió en la residencia oficial de los Medici.
Entre sus parientes se cuentan dos reinas de Francia (Catalina y María de Médici), tres papas (León X, Clemente VII y León XI).
En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.
Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.
Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis. Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria. Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis. Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario