lunes, 1 de abril de 2024

Leonor de Aquitania (1122-1204)

Leonor de Aquitania o Leonor de Poitou nace en Poitiers en 1122 y muere en Fontevraud-l'Abbaye, el 1 de abril de 1204; dama noble medieval; duquesa de Aquitania y Guyena; condesa de Gascuña; reina consorte de Francia (1137-1152); reina consorte de Inglaterra (1154-1189).


Hija de Guillermo X duque de Aquitania y de Leonor de Châtellerault.  Hermana de Guillermo y Petronila de Aquitania.  Miembro de la casa de Poitiers.  

En 1130 muere su único hermano Guillermo, convirtiéndose en la heredera de su padre.  

En 1130 en Talmont, falleció su madre Leonor  de 

En 1137 su padre Guillermo X partió en peregrinación a Santiago de Compostela.

El Viernes Santo 9 de abril de 1137  mientras el obispo leía el oficio de la Pasión,, su padre Guillermo X cayó fulminado ante el altar mayor de la Catedral de Santiago.  En sus últimas voluntades pidió al rey Luis VI de Francia el Gordo que consintiera el matrimonio entre su hijo Luis el Joven y su hija mayor Leonor de Aquitania.



El 4 de julio de 1137 en la Catedral de San Andrés de Burdeos, contrajo matrimonio con Luis Capeto (futuro rey Luis VII de Francia el Joven), con quién tiene dos hijas (María y Alix).  

El 1 de agosto de 1137 en el Château de la Douye en Béthisy-Saint-Pierre, Francia, falleció su suegro Luis VI de Francia.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.

El 25 de octubre de 1131 en Catedral de Reims, su esposo fue coronado como Luis VII de Francia.

Convenció a su esposo Luis VII de apoyar el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila de Aquitania con el conde Raúl I de Vermandois.  Tras la anulación de ese matrimonio y excomunión de los contrayentes, el rey Luis VII tuvo que enviar a su hermano Roberto I de Dreux a invadir Vermandois en represalia. 

En 1147 Luis VII y Leonor de Aquitania marchan a la Segunda Cruzada, movidos por la predicación de Bernardo de Claraval; aunque a Luis no le parecía que su esposa lo acompañara, lo que ocasiono fuertes problemas.  Se detuvieron en Roma, donde el Papa Eugenio III trató de reconciliar a la pareja real.  

El 21 de marzo de 1152 consiguen la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos.  El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

El 18 de mayo de 1152 en la Eatedral de Saint-André, en la ciudad de Burdeos, se casa con Enrique II de Inglaterra, unión que forma el llamado Imperio angevino; tienen ocho hijos (Guillermo, Enrique, Matilde, Ricardo, Godofredo, Leonor, Juana y Juan).  


En 1170 su hijo mayor Enrique el Joven fue coronado segundo rey o coorey, siendo además designado conde de Anjou, como Enrique III.

En 1173 Enrique el Joven se rebeló junto a sus hermanos Ricardo, Godofredo y Juan y su madre Leonor.

En 1183 su hijo Enrique el Joven falleció, y tras su muerte hubo una lucha de poder entre los tres hijos restantes.  Enrique II quería que Juan fuera su sucesor al trono, siempre lo había querido más que a sus otros hijos, pero Leonor favorecía a Ricardo.  Godofredo intentó superponerse a Juan y Ricardo, pero no tuvo éxito.

El rey Enrique II tenía una amante, lo que lo enfrenta a su esposa, provocando una rebelión de tres hijos contra su padre.  Tras reprimir la rebelión, encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permanecería bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.  

En 1186 un caballo aplastó y provocó la muerte a su hijo Godofredo.

El 4 de julio de 1189 Ricardo Corazón de León, con la ayuda de Felipe Augusto de Francia atacó y derrotó a su padre Enrique II.

El 6 de julio de 1189 en Chinon, Francia, falleció su esposo Enrique II.  El hijo ilegítimo de Enrique II, Godofredo, arzobispo de York, estuvo con él todo el tiempo y fue el único de sus hijos en asistir a su lecho de muerte.  Fue enterrado en la Abadía de Fontevrault.

El 3 de septiembre de 1189 su hijo Ricardo I fue coronado rey de Inglaterra, duque de Normandía y conde de Anjou.


Reina regente en las ausencias de su hijo Ricardo "corazón de león".  

Se retiró a la abadía de Fontevrault.  

El martes 6 de abril de 1199 en Châlus, Limousin, Francia, falleció en sus brazos su hijo Ricardo I.  Susvísceras fueron enterradas en el lugar de su muerte.  Su corazón fue llevado a Ruan, Normandía.  Su cuerpo fue enterrado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou.  En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos.  

Con la muerte de su hijo Ricardo I, abandona de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo Juan, relegando a su nieto el duque Arturo I de Bretaña.  

El 27 de mayo de 1199 su hijo Juan sin tierra es coronado rey con el nombre de Juan I de Inglaterra.


En 1200 y con 80 años de edad, viaja a Castilla en busca de una esposa para su hijo Felipe II Augusto (futuro Luis VIII).  

Se dice que modificó el tablero de ajedrez, con la reina moviéndose para todos lados y retirando al par de reyes originales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario