domingo, 21 de abril de 2024

Leonor Carreto (1618-1674)

Leonor María Carreto conocida como Leonor Carreto nace en 1618 muere en Tepeaca, Pue., el 21 de abril de 1674; dama española; menina de la infanta María Teresa; dama de la reina Mariana de Austria; marquesa de Mancera; virreina de la Nueva España (1664-1673); mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz.


Hija del Francesco Antonio del Carretto (marqués de Savona y de Grana, conde de Millesimo, caballero de la Orden del Toisón de Oro y general del Ejército Imperial) y su madre Margareta Fugger von Nordendorf.  

Su padre fue embajador del Sacro Imperio Romano Germánico en la corte española en Madrid.  Su madre fue menina de la infanta María Teresa de Austria y luego dama de la reina Mariana de Austria.  

El 7 de octubre de 1655 contrajo matrimonio con el marques Antonio Sebastián Álvarez de Toledo Molina y Salazar, con quién tiene a su única hija María Luisa de Toledo.  


El 30 de diciembre de 1663 su esposo Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar recibió el nombramiento como virrey de Nueva España.

En  1664 al llegar a Ciudad de México, es recibida con un arco triunfal ideado por Alonso Ramírez de Vargas donde la comparaba a ella con Lavinia y a su esposo con Eneas.  

Invita a Juana de Asbaje (futura sor Juana Inés de la Cruz) a vivir en la corte para que fuese tutora de su hija y escribiera poemas por encargo.  Sor Juana vivió en el palacio virreinal hasta que entró al convento.  


El 28 de mayo de 1673 en la Catedral de México su hija María Luisa Álvarez de Toledo y Carreto se casa por poderes con José María de Silva y Mendoza, señor de Melgar de Fernamental (hijo de Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana, y Catalina de Mendoza y Sandoval, VIII duquesa del Infantado).  El 30 de enero de 1675 en Úbeda la boda fue revalidada y ante la confirmación del vínculo matrimonial se le confirió finalmente el Marquesado de Melgar de Fernamental (28 de julio de 1676).


El 20 de noviembre de 1673 su esposo Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar entregó el bastón de mando a su sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal (descendiente del almirante Cristóbal Colón).

Falleció cuando iban de Ciudad de México al Puerto Veracruz para su regreso a España, después de haber pasado seis meses en las casas del conde de Santiago, al haber cesado en sus cargos de virreyes;

Fue la segunda virreina en morir en la Nueva España.

La ceremonia luctuosa fue encabezada por fray Payo Enríquez de Ribera Manrique.  

A su muerte, Sor Juana le dedica cuatro poemas donde la llamaba "Laura" como la amada de Petrarca.

Mueran contigo, Laura, pues moriste…

Sor Juana Inés de la Cruz
Mueran contigo, Laura, pues moriste,
los afectos, que en vano te desean,
los ojos, a quien privas, de que vean
la hermosa luz, que a un tiempo concediste.

Muera mi Lira infausta, en que influiste
ecos, que lamentables te vocean,
y, hasta estos rasgos mal formados, sean
lágrimas negras de mi pluma triste.

Muévase a compasión la misma muerte,
que precisa no pudo perdonarte,
y lamentó el amor su amarga suerte.

Pues si antes, ambicioso de gozarte,
deseó tener ojos para verte
ya le sirvieran sólo de llorarte.


Su viudo Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar se casa con Juliana Teresa de Meneses.

En 1706 su hija María Luisa de Toledo y Carreto profesó como religiosa en el Convento de la Salutación de Madrid, con el nombre de Sor María Luisa de la Santísima Trinidad.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario