viernes, 22 de octubre de 2021

Franz Liszt (1811-1886)

Franz Liszt nace en Raiding, Reino de Hungria, Imperio Austríaco el 22 de octubre de 1811 y muere en Bayreuth, Imperio alemán el 31 de julio de 1886; compositor húngaro romántico, pianista y profesor; autor de "Sonata", "Vals de Mefisto", "Preludios"; "Marche Funèbre (En Mèmorie de Maximilien I)".
 Franz Liszt por Henri Lehmann 1839


Hijo único de Adam Liszt y Maria Anna Langer.  

Entre 1833 y 1844, se relaciona con la condesa Marie d'Agoult (abandonando a su esposo), con quién tiene tres hijos (Blandina Rachel, Cósima Francesca Gaetana y Daniel.  

Su padre tocaba el piano, el violín, el violonchelo y la guitarra.  Le impartió sus primeras clases de piano. 

En 1819 y con 8 años, comenzó a componer de manera elemental y a hacer improvisaciones.  

En 1819 realizó su primera actuación como pianista.  

En octubre y noviembre de 1820 y con 9 años, apareció en conciertos en Sopron y Bratislava.  

Su padre consiguió que fuera presentado ante la Corte de la Casa de Esterházy como niño prodigio. 

Hablaba alemán, francés e italiano y algo de inglés.

Estudió composición con Antonio Salieri, director musical en la corte vienesa.  

El 1 de diciembre de 1822 hizo su debut en público en Viena, en un concierto en el Landständischer Saal, que fue un gran éxito.  Fue recibido en los círculos aristocráticos de Austria y Hungría.  Se reunió con Beethoven y Schubert.  

En la primavera de 1823 su padre Adam pidió al príncipe Esterházy que prolongara el permiso de ausencia de un año que tenía durante dos años más.  Ante la negativa del príncipe, dejó de estar bajo su servicio.  

A finales de abril de 1823, la familia regresó a Hungría por última vez porque Adam quería presumir a su brillante hijo ante sus compatriotas en varios conciertos que tuvieron lugar en Pest.  

A finales de mayo de 1823 la familia regresó de nuevo a Viena.

El 20 de septiembre de 1823 la familia Liszt abandonó Viena para dirigirse a París.  Por el camino, Franz Liszt dio conciertos en Múnich, Augsburgo, Stuttgart y Estrasburgo para su sustento y el de su familia.  

En Miesich se consideraba que poseía un talento similar al de Wolfgang Amadeus Mozart cuando era niño.  ​ 

El 11 de diciembre de 1823 la familia llegó a París.  

El 12 de diciembre de 1823 Adam Liszt junto con su hijo fue al conservatorio de París, esperando que el niño fuera aceptado como estudiante.  Luigi Cherubini, director del centro, les dijo que, de acuerdo con una nueva norma que él mismo había instaurado, sólo se permitía estudiar en el Conservatorio de París a ciudadanos franceses.  

Adam Liszt se convirtió en el maestro de piano de su hijo.  Franz practicaba con escalas y estudios con un metrónomo y también interpretaba una serie de fugas de Johann Sebastian Bach todos los días, transponiéndolas a diferentes tonalidades.

A fines de 1823 o principios de 1824, publicó su primera composición, una Variación sobre un vals de Diabelli (ahora S.147), que era la variación número 24 de la parte II del Vaterländischer Künstlerverein.  Esta antología, realizada por encargo de Anton Diabelli, estaba formada por cincuenta variaciones sobre su vals, compuestas por cincuenta compositores diferentes (en la segunda parte).  La Parte I está formada por treinta y tres variaciones de Beethoven sobre el mismo tema, que son conocidas como Variaciones Diabelli, Op. 120.

Aprendió francés de forma rápida y se convirtió en su idioma principal.  Adquirió un piano fabricado por Sébastien Érard, dotado con el sistema de doble escape, un mecanismo pionero.​  En París era conocido como Petit Liszt (pequeño Liszt).  
Franz Liszt por Dominique Ingres


Interpretó en círculos privados y dio conciertos el 7 de marzo y 12 de abril de 1824, en el Theâtre italienne.  

En 1824, 1825 y 1827 visitó Inglaterra junto con su padre, donde era conocido como Maestro Liszt.

En 1824 comenzó a estudiar composición con Anton Reicha y Ferdinando Paër. En 1824 publicó algunas obras para piano.  Estas piezas fueron escritas en el estilo común de la escuela vienesa de la época.  Había tomado las obras de su antiguo maestro Czerny como modelo, que más tarde sus virtuosos rivales Sigismund Thalberg y Theodor Döhler también emularon.  La respuesta a estas primeras obras fue desalentadora.  

En la primavera de 1824 con la ayuda de Paër, comenzó a componer la ópera, Don Sanche, ou Le château de l'amour (Don Sancho, o el castillo del amor). Dirigida por Rodolphe Kreutzer y con Adolphe Nourrit interpretando el papel de Don Sanche.  

El 27 de octubre de 1825 en la Académie Royale de Musique, estrenó Don Sanche, sin éxito.   

Empezó a perder el interés por la música y pasaba mucho tiempo con las ideas religiosas.  Su padre lo obligada a seguir dando conciertos. ​ 

En 1826 en Marsella, empezó a componer estudios originales.   Planeó componer cuarenta y ocho piezas, pero solo doce fueron realizadas y publicadas como su opus 6.

En el verano de 1827 se enfermó. ​ Adam Liszt acompañó a su hijo a Boulogne-sur-Mer, una ciudad balneario junto al Canal de la Mancha.  Mientras Liszt se estaba recuperando, su padre cayó enfermo de tifus.  

El 28 de agosto de 1827 falleció su padre.  Fue enterrado en Boulogne.  Franz nunca visitó su tumba.

Regresó a París.  Durante cinco años, vivió con su madre en un pequeño apartamento.  Renunció a viajar y, para ganar dinero, comenzó a impartir clases de piano y composición, a menudo desde primeras horas de la mañana hasta la noche.  Adquirió el hábito de fumar y beber.

En 1828 se enamoró de una de sus alumnas, Caroline de Saint-Cricq (hija del ministro de comercio del rey Carlos X de Francia).  El padre de la joven hizo que el romance no fructificara.  


Volvió a caer enfermo.  Hasta se publico una nota necrológica en un periódico de París.  

En 1828 una comisión real, le permite al escultor Denis Foyatier ejecutar en mármol la estatua de Espartaco rompiendo sus cadenas, que le daría gran fama.  En 1830 termino la estatua de Espartaco.  Fanny Lewald insinuó que el Espartaco de Foyatier se inspiró en el pianista y compositor Franz Liszt.  En 1831 la estatua de Espartaco fue colocada con una serie de ocho estatuas para L'allée des grands hommes (Avenida de los grandes hombres) en los Jardin des Tuileries, en 1877 fue llevada al Museo del Louvre.


Sufrió un largo periodo de dudas religiosas y pesimismo. Volvió a declarar su deseo de unirse a la Iglesia católica, pero fue disuadido por su madre.  
Franz Liszt por Miklos Barabas.


Tenía muchas discusiones con Félicité Robert de Lamennais, que actuaba como su padre espiritual, y también con el violinista Chrétien Urhan, que lo introdujo en el sansimonismo. 

El 4 de diciembre de 1830 conoció al compositor Hector Berlioz, el día después del estreno de la Sinfonía fantástica.  La música de Hector Berlioz causó una fuerte impresión en él, especialmente cuando escribió composiciones para orquesta. También heredó de Hector Berlioz la cualidad diabólica de muchas de sus obras.


El 20 de abril de 1832 Franz Liszt asistió a un concierto de Niccolò Paganini a beneficio de las víctimas de la epidemia de cólera en París, después de escucharlo, tomó la determinación de convertirse en un gran virtuoso del piano, como lo era Paganini del violín. 

Convenció a una de sus admiradoras, la princesa Belgiojoso, para que apadrinara un duelo pianístico entre los dos principales intérpretes del momento:  Sigismund Thalberg y el mismo.  El 31 de marzo de 1837 ante un público de entendidos, tuvo lugar el duelo y la princesa Belgiojoso sentenció que "Thalberg es el primer pianista del mundo, Liszt es único".  Aunque los críticos dijeron que hubo dos ganadores y ningún perdedor, Alan Walker afirma que en realidad el vencedor del duelo fue Liszt.


En 1833 se relaciona con Marie Catherine Sophie de Flavigny conocida como la condesa Marie d'Agoult, con quién tiene tres hijos (Blandina Rachel, Cósima Francesca Gaetana y Daniel).   


La pareja tenía estrecha relación con George Sand y Frédéric Chopin.

George Sand fue la que animó a Marie d'Agoult a escribir.  Ella, haciendo caso del consejo, tomó la pluma y decidió publicar con el seudónimo de Daniel Stern.

A finales de abril de 1834 conoció a Félicité Robert de Lamennais.  

En 1834 presentó sus composiciones para piano Harmonies poétiques et religieuses y el conjunto de tres Apparitions.

En 1835 abandonó París, para dar clases en el recién fundado Conservatorio de Ginebra.
  
En 1835 Marie d'Agoult abandona a su esposo, para seguir a Franz Liszt a Ginebra.  Con su amante, la condesa de Agoult, realizó muchos viajes que aumentaron su reputación como un pianista con poderes asombrosos. 

El 18 de diciembre de 1835 en Ginebra, nació su hija Blandina Rachel, hija natural de Franz Liszt, profesor de música, de 24 años de edad y de Catherine-Adelaïde Méran, rentista, de 24 años de edad.  Marie d'Agoult no sólo utiliza un seudónimo al inscribir a su hija en el registro, sino que se quita seis años.  Su hija Blandine se educa en casa de un pastor protestante.

El 25 de diciembre de 1837 en Como, nació su hija Cósima.  

El 9 de mayo de 1839 en Roma, nació su hijo Daniel y se cría también con una nodriza, lejos de sus padres.

A finales de 1839 las relaciones con Marie d'Agoult se volvieron tensas.  Esta regresó a París, donde se consolará con Charles Augustin Sainte-Beuve, a quien alguien llamó "el consolador de las pasiones extintas".  No en vano el feroz crítico acababa de consolar también a Adela, la esposa de Victor Hugo.

En 1839 el compositor húngaro  Franz Liszt compone Après une lecture du Dante: Fantasia quasi (Sonata Después de una lectura de Dante:  Fantasia quasi Sonata) conocida como Sonata Dante, inspirada en la lectura de la Divina Comedia de Dante Alighieri.  

Hacia 1840 inventó el recital de piano tal y como se conoce hoy en día. 
Franz Liszt al piano por Joseph Danhauser 1840


En 1841 en Berlín se da el fenómeno conocido como Lisztomanía, término empleado para describir el frenesí de sus seguidores; es publicado posteriormente por Heinrich Heine en un folletín el 25 de abril de 1844.  Así surgió la Lisztomanía poe toda Europa.  Las mujeres se peleaban por sus pañuelos de seda y guantes de terciopelo, que hacían trizas, como recuerdos. Se dice que elevaba el estado de ánimo de los asistentes a un nivel de éxtasis místico. 


El 18 de septiembre de 1841 se afilia en la logia masónica Zur Einigkeit en Fráncfort del Meno.  

En febrero de 1842 recibe en la logia de Berlín Zur Eintracht los grados segundo (compañero) y tercero (maestro).  

En 1843 con motivo de una gira que estaba realizando por diferentes países europeos, dio varios conciertos en Madrid.

En la primavera de 1844 se separó definitivamente de Marie d'Agoult.

En 1845 es nombrado miembro honorario de la logia de Zúrich Modestia cum Libertate.  

En febrero de 1847 se presentó en Kiev, donde conoce a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein (también casada), permaneciendo juntos por mucho tiempo.  


En 1848 se instala en Weimar, donde centró su atención en la composición y, en particular, en la creación de una nueva forma: el poema sinfónico. 

En 1849 en Weimar, Franz Liszt revisó la obra junto con otras del volumen y le dio su título actual derivado de la obra del mismo nombre de Víctor Hugo.  

La princesa Carolyne vivió durante estos años en Weimar con Franz Liszt.

En 1857 su hija Cosima se casa con el músico Hans Guido von Bülow conocido como Hans von Bülow.

En 1858 se publicó por primera vez como parte del Segundo Volumen de sus Années de pèlerinage (Años de peregrinación).   

El 23 de junio de 1857 ingresa a la Orden Franciscana.  

Todos sus honorarios de interpretaciones a partir de 1857 estuvieron destinados a fines caritativos. 

Entre 1859 y 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

El 13 de diciembre de 1859 falleció su hijo Daniel.  

En septiembre de 1860 les concedieron el permiso para contraer matrimonio a la princesa Carolyne y Franz Liszt. Planearon casarse en Roma, para el quincuagésimo cumpleaños del compositor, el 22 de octubre de 1861. 

El 21 de octubre de 1861 Franz Liszt llegó a Roma.  El matrimonio no se pudo celebrar ya que, al parecer, el marido de la princesa y el zar de Rusia, Alejandro II, habían conseguido anular el permiso del Vaticano que permitía el matrimonio.


El 11 de septiembre de 1862 falleció su hija Blandina, a consecuencia de un parto.

El 26 de marzo de 1863 en un concierto en el Palazzo Altieri, dirigió un programa de música sacra, donde se interpretaron el Seligkeiten de su Christus-Oratorio, su Cantico del Sol di Francesco d'Assisi, el Die Schöpfung de Joseph Haydn y obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Jommelli, Felix Mendelssohn y Giovanni Pierluigi da Palestrina.  
Franz Liszt por Mihály Munkácsy

Con el Papa Nono largas conversaciones.  Franz Liszt le dedicó el Himno del Papa.

El 25 de abril de 1865 recibe la tonsura de manos del cardenal Hohenlohe.  

El 31 de julio de 1865 recibió las cuatro órdenes menores:  ostiario, lector, exorcista y acólito.  

El 4 de enero de 1866 dirigió el Stabat mater de su Christus-Oratorio.  

El 26 de febrero de 1866 dirigió su Sinfonía Dante. 

En 1866 su hija Cosima comenzó una relación extramatrimonial con Richard Wagner.
 
El 16 de enero de 1868 en Trieste, Italia, con la llegada del cuerpo e Maximiliano se interpreta su "Marche Funèbre, En mémoire de Maximilian I, Empereur du Mexique".  

En 1868 su hija Cosima abandonó a su esposo Hans von Bülow.  

A partir de 1869 viajaba regularmente a Weimar, donde tuvo muchos alumnos.  Fue maestro en Budapest, donde era considerado un héroe nacional. 

En 1870 es nombrado miembro honorario de la logia de Budapest en Hungría.   

En 1870 su hija Cosima se divorció de su esposo Hans von Bülow.  Habían tenido dos hijos (Daniela von Bülow y Blandine von Bülow), a quienes pusieron los nombres de los hermanos fallecidos de Cosima.  Franz Liszt se mostró inflexible en su oposición al divorcio de su hija Cósima con su primer marido, Hans von Bülow, su pupilo y el de Richard Wagner, con quien ella se unió en segundas nupcias.

El 5 de marzo de 1876 en París, Francia, falleció Marie d'Agoult, madre de sus hijos.

El 14 de agosto de 1879 se hizo honorario del canónigo de Albano.  Fue llamado Abbé Liszt.  El título de Abbé es el equivalente en francés de padre.  

Nunca fue ordenado sacerdote  

En 1881 compone Von der Wiege bis zum Grabe S.107 (De la cuna a la tumba) un poema sinfónico, lo hizo veinte años después de componer el anterior poema sinfónico, Los ideales.  Es el último poema de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

El 2 de julio de 1881 cae por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en Weimar.  

El 13 de febrero de 1883 en Ca' Vendramin Calergi, Venecia, falleció su yerno Richard Wagner.

En 1883 conmocionado ante la muerte de su yerno Richard Wagner esposo de su hija Cosima, escribe "La góndola lúgubre Nº 1 y 2", "R.W. Venezia" y "A la tumba de Richard Wagner".   
Richard Wagner y Franz Liszt por Hermann Torggler


Pese a ser un virtuoso del piano, sólo compuso una Sonata para piano, que se estructura en un único movimiento.  Franz Liszt acuñó el término Poema Sinfónico que daba nombre a un nuevo género musical.  Básicamente una composición, generalmente para orquesta, donde se describía una historia, muchas veces de origen literario, activamente a lo largo de la pieza.  


Falleció en Bayreuth, a donde había viajado para asistir a la primera edición del festival dirigido por su hija, Cosima Wagner.  En la misa de difuntos, Anton Bruckner tocó extractos del "Parsifal" de Richard Wagner en el órgano.  Fue enterrado en Bayreuth.  



Por decreto del 12 de diciembre de 1962 una plaza de París, lleva su nombre.   En 1979 se colocó una placa como homenaje al compossitor:  "Ass. française Liszt et Liszt".

En 1986 en Budapest, se inaugura el Franz Liszt Memorial Museum, reproduce la última casa en la que vivió entre 1881 y 1886, ubicada en el primer piso de la antigua Academia de Música.


El 22 de octubre de 2011 día en que se conmemora su nacimiento, en numerosas salas de conciertos de todo el mundo, se representarán su "Oratorio de Cristo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario