Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan conocido como Juan O'Donojú nace en Sevilla, España el 30 de julio de 1762 y muere de pleuresía en Ciudad de México el 8 de octubre de 1821, algunos dicen que fue envenenado; militar y político español; considerado por los estudiosos como el último Virrey de la Nueva España, pese a que desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en 1820 se habían suprimido los virreinatos y habían sido sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores de nombramiento real; figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
Tanto su familia paterna como su familia materna pertenecían a la nobleza católica irlandesa y habían tenido que huir de Irlanda.
En 1782 y con 20 años, ingresa en el ejército español. Fue ascendiendo poco a poco en la estructura del ejército español hasta llegar al grado de Teniente General.
Participó en la Guerra de Independencia contra los franceses defendiendo la ciudad de Zaragoza, pero fue capturado por el general Joaquín Murat, que lo trasladó a Bayona.
En 1811 consiguió escapar de Bayona y logró llegar desde allí hasta Cádiz.
En Cádiz, las Cortes lo nombraron Ministro de Guerra debido a que era un militar comprometido con las ideas liberales y porque había tenido una destacada actuación en la lucha contra los franceses.
Por sus ideas liberales el 18 de octubre de 1814 es sentenciado a cumplir cuatro años de prisión en el Castillo de San Carlos, de Mallorca, España, donde fue terriblemente torturado debido a sus ideas liberales y a su pertenencia a la masonería, y también porque se le consideraba partícipe en “La Conspiración del Triángulo”, conspiración organizada por la masonería y liderada por el militar valenciano Ramón Vicente Richart. Con la que pretendía asesinar a Fernando VII cerca del Palacio Real en una de las escapadas habituales que el rey hacía disfrazado junto a dos colaboradores para dirigirse al burdel regentado por Pepa “la Malagueña”. Después de cumplir su condena, fue puesto en libertad.
En 1820 los liberales acceden al gobierno y obligan a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. El gobierno liberal le otorga a Juan O´Donojú el puesto de Capitán General de Andalucía, donde demostró su valía como político.
En marzo de 1820 el gobierno liberal sustituye los antiguos Virreinatos por provincias equivalentes a las que se formaron en la Península y gobernadas por los llamados Jefes Políticos Superiores, nombrando a Juan D'Donojú primer Jefe Político Superior y Capitán General de la Nueva España.
En mayo de 1821 junto con su esposa, se embarca en la nava Asia hacia la Nueva España.
El gobierno sustituyó al virrey de Nueva España, Juan Ruíz de Apodaca, y colocó como Jefe interino de la nueva provincia al militar Francisco Novella, a la espera de que llegara a México Juan O´Donojú, para tomar el cargo de primer Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España.
El 31 de julio de 1821 en el Puerto de Veracruz, desembarcó de la nave Asia, el nuevo Capitán General y Jefe Político Superior de la Nueva España, Juan O'Donojú; en la misma nave, salió para La Habana el último virrey, Juan Ruiz de Apodaca; en el cargamento había una partida, más de 2 millones 300 mil pesos de plata fuerte y 700 sobornales de añil.
El 3 de agosto de 1821 a tres días de haber desembarcado en Veracruz, lanza una proclama que en términos liberales ofrecía conciliar intereses de americanos y españoles.
Juan O´Donojú le manda a Agustín de Iturbide una carta a través del Teniente Coronel Gual y del Capitán Pedro Pablo Vélez donde le decía que deseaba reunirse con él en la ciudad que él eligiera. Agustín de Iturbide eligió la ciudad de Córdoba.
El 5 de agosto de 1821 Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide acuerdan la firma de los Tratados de Córdoba para el 24 de agosto.
El 21 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide y Juan de O' Donojú, el último virrey, se entrevistan en Córdoba, Ver., previamente a los tratados que firmaron en la misma ciudad.
El 24 de agosto de 1821 se firman los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, Jefe Político y Capitán General de la Nueva España, quien reconoce la Independencia de México. Se consuma la Independencia Nacional.
El 30 de agosto de 1821 las autoridades españolas reunidas en Ciudad de México y representadas por el virrey usurpador Francisco Novella que sustituyó al depuesto virrey Juan José Ruiz de Apodaca, no reconoció las facultades del virrey Juan José Rafael O' Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, que precisamente ese día analizaron, sin llegar a ningún acuerdo por la confusión y el desorden.
El de septiembre de 1821 el Ayuntamiento de México solicita al mariscal Francisco Novella que capitule.
El 10 de septiembre de 1821 el mariscal Francisco Novella entrega a Juan O'Donoju el mando de la guarnición militar de Ciudad de México, y de los Fuertes de Veracruz, Perote y Acapulco.
El 13 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide, Pedro Francisco Novella Azabal Pérez y Sicardo (el virrey usurpador que destituyó a Juan Ruíz de Apodaca) y el último virrey recién llegado de España, Juan de O'Donojú, se reunieron en la Hacienda de la Patera, cerca de Ciudad de México, para celebrar un armisticio, analizar y aprobar los "Tratados de Córdoba", firmados entre Agustín de Iturbide y Juan de O'Donojú, pero no reconocidos hasta entonces por Pedro Francisco Novella; después de esa plática, fueron reconocidos los Tratados de Córdoba y publicados a los tres días, por lo que finalizó de hecho la Guerra de Independencia. Tras dos días de reuniones, Francisco Novella finalmente reconoció a Juan O´Donojú como Jefe Político Superior y Capitán de Nueva España. Juan O´Donojú a cambio permitió a Francisco Novella y sus tropas asentarse en Veracruz.
En la Hacienda de La Patera, cerca de la villa de Guadalupe, se reúnen Juan de O’Donojú, Pedro Francisco Novella y Agustín de Iturbide para ponerse de acuerdo en la entrega de Ciudad de México.
El 22 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú anuncian la libertad.
El 25 de septiembre de 1821 entra a Ciudad de México. Algunas fuentes lo señalen como el último virrey de la Nueva España, pese a que desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en 1820 se habían suprimido los virreinatos y habían sido sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores de nombramiento real.
El 27 de septiembre de 1821 entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, así se consuma la Independencia de México.
Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México; Vicente Guerrero quedó modestamente en segundo plano. Luego de tan magno desfile del ejército Trigarante desde el Palacio del exArzobispado en Tacubaya hasta Palacio, es entregado en la entrada principal el gobierno virreinal por parte Juan O'Donojú a Agustín de Iturbide.
El 27 de septiembre de 1821 se instauró una Junta Provisional Gubernativa compuesta por treinta y cuatro personas. Esta Junta decretó el Acta definitiva de la Independencia del Imperio Mexicano y nombró una Regencia liderada por Agustín de Iturbide como Presidente y Juan O´Donojú como Primer Regente, quedando así configurada la Independencia de México. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y es una de las 38 personas que formaron parte de la Junta Provisional Gubernativa y firmó el Acta de Independencia de México.
Falleció al parecer de pleuresía, aunque hubo rumores de que pudo ser envenenado, rumor extendido por Carlos María de Bustamante.
Fue sepultado con los honores de Virrey en la Catedral de México.
Su viuda Josefa Sánchez Barriga no podía regresar a España, debido a que Juan O'Donojú fue declarado traidor.
El 15 de octubre de 1821 la soberana junta provisional gubernativa del imperio mexicano expide Decreto sobre Pensión a la viuda de Juan D’Odonojú.
El 7 de diciembre de 1821 el rey Fernando VII de España comunica que no ha otorgado facultades a Juan O'Donojú para reconocer la independencia de Provincia alguna en ultramar. El rey ha entendido que para la extensión de un tratado, que se dice hecho en Nueva España, entre el General D. Juan O'Donojú y el disidente Agustín Iturbíde, con fecha de 24 de agosto último, se ha supuesto que el primero se hallaba facultado para ello por el Gobierno; y S. M. deseando desvanecer esta falsísima suposición me manda decir a V. E. que no ha dado a O'Donojú ni a otro alguno facultad para transigir ni celebrar convenios en que pudiera estipularse ó reconocerse la Independencia de Provincia alguna de ultramar; pues el Rey y las Cortes se ocupan en la actualidad del importante punto de la pacificación de todas ellas.
El 13 de febrero de 1822 Decreto de las Cortes de Madrid en que declaran que el Tratado de Córdoba entre el general Juan O'Donoju y el jefe de los descontentos de la Nueva España, pone a Agustín de Iturbide, así como cualquier otro acto o estipulación que implica el reconocimiento de la independencia mejicana del general antedicho, son ilegales, nulos, y sus temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario