María Amalia Josefa Ana de Austria conocida como María Amalia de Austria nace en el Palacio de Hofburg en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Austria)el 22 de octubre de 1701 y muere en el Palacio de Nymphenburg en Múnich, Electorado de Baviera (hoy Alemania) el 11 de diciembre de 1756; archiduquesa de Austria.
Hija del emperador José I de Habsburgo y de Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo.
Su madre fue incapaz de concebir más hijos después de ella, supuestamente porque su padre había contraído sífilis de una de sus amantes y pasó la enfermedad a su esposa, lo que la hizo infértil.
Su padre tenía, una larga lista de amantes, y varios hijos ilegítimos.
Recibió una educación católica muy estricta con un enfoque en los deberes religiosos católicos de su madre.
El 17 de abril de 171 en Viena, falleció su padre.
Fue propuesta como esposa de Víctor Amadeo de Saboya, príncipe de Piamonte, heredero del Reino de Sicilia y Ducado de Saboya, pero no llegó a concretarse.
En 1717 conoció a su futuro esposo Carlos Alberto, quien visitó Viena en su camino para participar en la guerra contra el Imperio Otomano en Belgrado.
En 1718 de regreso a Belgrado, Carlos Alberto realizó una segunda visita a Viena. Carlos Alberto inicialmente pidió casarse con su hermana mayor María Josefa, pero ella ya estaba comprometida en el momento de su propuesta.
El 5 de octubre de 1722 en Viena, contrajo matrimonio con el príncipe elector Carlos Alberto de Baviera (futuro emperador Carlos VII del Sacro Imperio Romano), con quien tiene siete hijos (Maximiliana, María Antonia, Teresa Benedicta, Maximiliano III, José Luis León, María Ana y María Josefa). En la boda se representó la ópera "I veri amici" (Los verdaderos amigos) de Tomaso Albinoni. Su padre entrego una rica dote, incluidas joyas por valor de 986,500 florines.
En Múnich las festividades de su matrimonio duraron desde la llegada de la pareja el 17 de octubre al 4 de noviembre de 1722, con un costo de 4 millones de florines.
Se instalaron en el Palacio de Nymphenburg en Múnich.
En 1723 nació su hija Maximiliana, princesa de Baviera.
El 18 de julio de 1724 nació su hija María Antonia, princesa de Baviera.
El 6 de diciembre de 1725 nació su hija Teresa Benedicta, princesa de Baviera.
El 23 de marzo de 1727 nació su hijo el príncipe Maximiliano (futuro Maximiliano III, Elector de Baviera).
En mayo de 1727 con el nacimiento del heredero Maximiliano III José, recibió su propia residencia, el Palacio de Fürstenried como regalo perpetuo.
El 25 de agosto de 1728 José Luis León, príncipe de Baviera.
El 2 de diciembre de 1733 falleció su hijo José Luis León, príncipe de Baviera.
El 7 de agosto de 1734 nació su hija María Ana, princesa de Baviera.
En 1734 su esposo la honró con la construcción del Amalienburg, que lleva su nombre, en el Parque del Palacio de Nymphenburg.
El 20 de marzo de 1739 nació su hija María Josefa, princesa de Baviera.
El 7 de noviembre de 1741 fue coronada como Reina de Bohemia en Praga.
El 12 de febrero de 1742 se convirtió en Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico tras la coronación de Carlos Alberto como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VII en Fráncfort del Meno, donde ella misma fue coronada como Emperatriz Consorte.
El 10 de abril de 1742, Viena, falleció su madre.
El 29 de marzo de 1743 su hijaTeresa Benedicta, princesa de Baviera.
El 20 de enero de 1745 falleció su esposo Carlos VII. Vivió recluida en el Palacio de Fürstenried durante el resto de su viudez.
En 1754 fundó una casa religiosa con hospital para las mujeres que se establecieran en Múnich por iniciativa suya.
Fue enterrada junto a su esposo en la Iglesia Teatina de Múnich; su corazón fue enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de Altötting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario