viernes, 1 de abril de 2022

Carlos I de Habsburgo-Lorena (1887-1922)

Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen conocido como Carlos I de Habsburgo-Lorena o Carlos IV de Hungría nace en el Castillo de Persenbeug, Baja Austria el 17 de agosto de 1887 y muere en Funchal, Portugal el 1 de abril de 1922; último emperador de Austria; rey apostólico de Hungría y Bohemia (1916-1919); el 3 de octubre de 2004 es beatificado por el Papa Juan Pablo II como beato Carlos de Austria, emperador y rey.


Hijo del archiduque Otto y de la princesa María Josefa Luisa de Sajonia.  Sobrino nieto de los emperadores de México, Maximiliano y Carlota.  

Recibió una educación expresamente católica.  Una religiosa estigmatizada le había profetizado grandes sufrimientos y ataques contra él.  Hablaba alemán, inglés, francés y húngaro. ​ Estudió derecho constitucional y ciencias políticas.​  

En 1905 sirvió en Bohemia como teniente de una pequeña guarnición.

El 21 de octubre de 1911 contrajo matrimonio con la princesa Zita de Borbón-Parma, con quién tiene nueve hijos (Otto, Adelaida, Roberto, Félix, Fernando, Carlos Luis, Rodolfo, Carlota e Isabel de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma).  

El 20 de noviembre de 1912 en la Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Imperio Austrohúngaro, nació su hijo Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Max Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Gaetano Pío Ignacio de Habsburgo-Lorena conocido como Otón de Habsburgo-Lorena.

El 3 de enero de 1914 en el Palacio de Hetzendorf en Viena, Imperio Austrohúngaro, nace su hija Adelaida María Josefa Sixta Antonia Roberta Otonia Zita Carlota Luisa Inmaculada Pía Teresa Beatriz Francisca Isabel Enriqueta Maximiliana Genoveva Ignacia Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena, conocida como Adelaida de Habsburgo-Lorena.   El 7 de enero de 1914 fue bautizada por Federico Gustavo Piffl, Príncipe-Arzobispo de Viena.  Sus padrinos fueron su abuela materna, la infanta María Antonia de Braganza y el hermano de su madre, el príncipe Sixto de Borbón-Parma.

El 28 de junio de 1914 en Sarajevo fueron asesinados, Francisco Fernando (hijo del emperador Francisco José) y su esposa Sofia; el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia, comenzando la I Guerra Mundial.  Carlos y Zita se convirtieron en los herederos al trono imperial.  

El 8 de febrero de 1915 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Roberto Carlos Luis Maximiliano Miguel María Antonio Francisco Fernando José Otón Humberto Jorge Pío Juan Marcos de Aviano conocido como Roberto de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.  

El 31 de mayo de 1916 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Félix Federico Augusto María de la Victoria Francisco José Pedro Carlos Antonio Roberto Otón Pío Miguel Benedicto Sebastián Ignacio Marcos de Aviano conocido como Félix de Habsburgo-Lorena.  Ya mayor, radicaría en la Ciudad de México, junto con su familia.

El 21 de noviembre de 1916 falleció el emperador Francisco José de Austria.  Sucedió a su tío abuelo Francisco José I.

El 30 de noviembre de 1916 en Budapest, Carlos y Zita fueron coronados emperadores.  Debido a la guerra se suspendieron los bailes y recepciones y solo se dio un banquete en el Castillo de Buda.  

El 29 de diciembre de 1916 es coronado emperador de Austria.  

El 30 de diciembre de 1916 en la columna de la Santísima Trinidad ante la iglesia de Matías en Budapest, el emperador Carlos I de Austria es coronado rey de Hungría; último de los Habsburgo en ocupar un trono europeo.  

En enero de 1917 es coronado rey de Hungría.  Su país estaba en guerra y él hizo cuanto pudo para alcanzar una paz justa y razonable.  Fue el único, entre los responsables políticos, que apoyó los esfuerzos del Papa Benedicto XV por la paz; consiguió evitar una guerra civil, pero fue destronado y desterrado.  

El 10 de marzo de 1918 en Baden, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Carlos Luis María Francisco José Miguel Gabriel Antonio Pío Roberto Esteban Gregorio Ignacio Marcos de Aviano conocido como Carlos Luis de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.

El 11 de noviembre de 1918 en Austria, el emperador Carlos I de Habsburgo es obligado a renunciar al poder, pero no a sus derechos como jefe de la dinastía, trataba así de mantener la posibilidad de que perviviese la monarquía Habsburgo con otro miembro de la familia imperial.  


El 12 de noviembre de 1918 Carlos y Zita abandonaron el palacio imperial y ese mismo día se proclamó la I República Austriaca.   Carlos consideraba su misión como un mandato de Dios, no pudo abdicar de su cargo.  El nuevo gobierno promulgó la Ley Habsburgo en la cual si la antigua familia imperial reconocía al nuevo gobierno, podían permanecer en el país renunciando a sus derechos y títulos.  Fueron exiliados, privados de sus títulos y propiedades.  

En 1919 Hungría se separó oficialmente de Austria.  

El 5 de septiembre de 1919 en Prangins, Suiza, nace su hijo  Rodolfo Siringo Pedro Carlos Francisco José Roberto Otón Antonio María Pío Benedicto Ignacio Lorenzo Justiniano Marcos de Aviano conocido como Rodolfo de Habsburgo-Lorena.
 
En 1921 junto con su familia se instalaron en Suiza junto al Lago Lerman.  

En 1921 nació su hija Carlota.

En Suiza, Carlos, impulsado por Zita, aún intentaría, sin éxito, mantener la corona de Hungría.  

En 1922 junto con su familia fue deportado a Madeira.  Sumergido en la pobreza, vivió con su familia en una casa bastante húmeda.  A causa de ello se enfermó y aceptó la enfermedad como un sacrificio por la paz y la unidad de sus pueblos.  

Cuando falleció Carlos I de Austria y IV de Hungría, su esposa Zita estaba embarazada y se hizo cargo de los funerales con el dinero que los monárquicos les mandaban.  

Fue enterrado en la Iglesia de Nossa Senhora do Monte en la Isla de Madeira, con permiso de sus sucesores, a excepción de su corazón, que fue trasladado a la cripta de los Habsburgo en Austria.  

El rey Alfonso XIII entonces ofreció a Zita y sus hijos asilo en España.  

El 29 de mayo de 1922 en el Palacio del Pardo, Zita dio a luz a su última hija, Isabel Carlota Alfonsa Cristina Teresa Antonia Josefa Roberta Otonia Francisca Isabella Pía Marcos de Aviano conocida como Isabel de Habsburgo-Lorena.  

Tras la muerte de Carlos, surgió la "Liga de oración del emperador Carlos por la paz de los pueblos", que en 1963 se convertirá en una comunidad de oración reconocida en la Iglesia.  

El 3 de octubre de 2004 en Roma, Carlos I de Austria y IV de Hungría es beatificado por el Papa Juan Pablo II.  

Su memoria se celebra el 21 de octubre, aniversario de su casamiento con Zita.  

Se hace una novena en su honor, del 13 al 21 de cada mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario