María Coronel y Arana conocida como sor María de Jesús de Ágreda "La dama azul de los llanos" nace en Ágreda, Soria, España el 2 de abril de 1602 y muere en Ágreda, Soria, España el 24 de mayo de 1665; monja concepcionista, escritora y mística española; tenía el don de la bilocación, pese a que nunca abandonó su claustro, se aparecía a los indígenas de Nuevo México y Texas y los enviaba a pedir el bautizo de los misioneros franciscanos.
Es autora de "Escala ascética"; "Mística Ciudad de Dios", prohibida por la Inquisición; "Correspondencia privada con Felipe IV"; "Vida de la Virgen María"; es declarada venerable por el Papa Clemente X.
Hija de Francisco Coronel y de Catalina de Arana. Miembro de una familia hidalga venida a menos.
Hacia el año 1615 su madre Catalina de Arana, tuvo la visión de que debía hacerse religiosa y convertir su casa en convento. Ella y sus dos hijas pasaron a ser las primeras monjas del nuevo convento en la casa familiar.
En 1619 tomó el hábito concepcionista cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús. Fue elegida abadesa del Convento de las Madres Concepcionistas, cargo que ocuparía hasta su muerte. Ante la falta de espacio, se comenzó a construir el nuevo convento ubicado en el sitio actual. Para la construcción del mismo, que duró 7 años, se involucraron todos los vecinos de la Villa de Ágreda. En 1633 se trasladaron al nuevo monasterio.
Famosa por atribuirse fenómenos externos, sobre todo sus apariciones en Nuevo México y Texas, en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos (La dama azul de los llanos); en 1635 la Inquisición interviene sobre estos fenómenos.
A partir de 1643 tras la visita del rey Felipe IV a su convento, inician una intensa relación epistolar durante 22 años, convirtiéndose en su principal consejera espiritual.
Se llegaron a enviar más de 600 cartas, en las que Sor María le aconsejaba sobre política, religión y asuntos familiares.
Su cuerpo incorrupto se conserva en en una urna de cristal en la Capilla del Convento de la Inmaculada Concepción.
En junio de 1677 a su regreso de las Cortes celebradas en Zaragoza, el rey Carlos II de España y su hermano Juan José de Austria veneraron el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús de Ágreda en el Convento de la Concepción.
En 1719 Antonio de Torres, realiza la "Asunción de la Virgen" para el colegio misionero de Guadalupe en Zacatecas. Inspirada en la 'Mística Ciudad de Dios' (1670), escrita por sor María de Jesús de Ágreda.
En Zacatecas, el pintor Cristóbal de Villalpando realiza el cuadro La ciudad de Dios. San Juan el evangelista y María de Jesús de Ágreda.
En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra este Anónimo novohispano del Siglo XVIII, "Sor María de Jesús de Ágreda evangelizando a los indios".
El 2 de diciembre de 2008 la villa soriana de Ágreda se hermano con el Estado de Nuevo México gracias al vínculo histórico y místico tendido en el Siglo XVII por sor María de Jesús de Ágreda. Sus misteriosas bilocaciones a América inspiraron este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario