Jacques Fournier nace en Saverdun, Francia en 1280 y muere en Avignon el 25 de abril de 1342; con el nombre de Benedicto XII es elegido Papa Nº 197 de la Iglesia católica (20 de diciembre de 1334-25 de abril de 1342) y tercer Papa del pontificado de Aviñón.
Hijo de la modesta familia de un panadero.
Ingresó en la orden Cisterciense, como monje en el Monasterio de Boulbonne, hasta que se trasladó al Monasterio de Fontfroide en donde el abad era su tío Arnoldo Novelli conocido por su apellido Fournier.
Estudió en la Universidad de París donde recibió el doctorado en Teología.
Fue nombrado Abad de Fontfroide sustituyendo a su tio, quien fue nombrado cardenal el 19 de diciembre de 1310.
En diciembre de 1317 fue nombrado Obispo de Palmiers su diócesis natal.
El 26 de enero de 1327 fue trasladado a Mirepoix.
El 18 de diciembre de 1327 el Papa Juan XXII lo hizo cardenal.
En el cónclave de 1334 varios cardenales votaron en primera ronda por un cardenal sin opciones, solo para informarse de las tendencias del resto. Jacques Fournier obtuvo dos tercios de los votos y se convirtió en el Papa Benedicto XII.
El 20 de diciembre de 1334 con el nombre de Benedicto XII es aclamado Papa Nº 197 de la Iglesia católica. Se dice que al conocer el resultado gritó a los cardenales "Han elegido a un asno".
El 8 de enero de 1335 fue entronizado como Benedicto XII. Tercer Papa del pontificado de Aviñón. En un principio quiso volver a Roma, pero la situación conflictiva lo obligó a continuar en Aviñón.
En 1335 comenzó la construcción del Palacio de los Papas de Aviñón, el cual simboliza el esplendor de la Iglesia en el Occidente Cristiano del Siglo XIV. Tardarían veinte años en terminarse, es principalmente la obra de dos Papas: Benedicto XII y su sucesor Clemente VI.
El 29 de enero de 1336 promulga la bula Benedictus Deus en la que fijó oficialmente la doctrina católica sobre la visión beatífica, según la cual los fallecidos en gracia de Dios gozan de su visión hasta el Juicio Final.
El 28 de noviembre de 1336 combatió y condenó a los fraticelos. Trató de solucionar el Cisma de Oriente y Occidente.
Durante una enfermedad crítica se comprometió a trasladar su corte a Boloña.
Durante su pontificado combate la simonía y el nepotismo y trató de revertir el Cisma de Oriente y Occidente.
En 1336 promulga la bula Benedictus Deus en la que fijó oficialmente la doctrina católica sobre la visión beatífica, según la cual los fallecidos en gracia de Dios gozan de su visión hasta el Juicio Final.
Petrarca dijo sobre el papa Benedicto XII: "Al parecer al papa no le gustan las esposas legítimas, sino las prostitutas ilegítimas".
El Papa Benedicto XII dijo: "El Rosario es el remedio soberano para todos los errores y defectos".
En una ocasión dijo: "un Papa debe ser como Melquisedec, sin padre, sin madre, sin genealogía".
Fue enterrado en la Catedral de Notre Dame des Doms.
Entre 1915 y 1916 el artista Henri Rondel realiza el tríptico Constructores del Palacio Papal en Aviñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario