Camilo Borghese nace en Roma el 19 de julio de 1775 y muere en Florencia el 9 de mayo de 1832; noble romano; sexto príncipe de Sulmona y Rossano; duque de Guastalla: príncipe de Guastalla.
Hijo de Marcantonio Borghese, príncipe de Sulmona y de Ana María Salviati. Hermano de Francesco, príncipe Aldobrandini.
En 1796 entró en el servicio de Francia.
El 29 de agosto de 1803 Paulina Bonaparte se casa en secreto con Camillo Borghese, cabeza de una de las familias más poderosas de Italia. Cuando Napoleón se enteró la dijo: "Entienda, Madame, que no hay ninguna princesa donde yo estoy".
En 1804 fue hecho Príncipe del Imperio francés.
En 1805 fue nombrado comandante de la Guardia Imperial.
En 1805 encargó una escultura de Paulina Bonaparte a Antonio Canova, quien realiza la "Venus Victrix".
Fue ascendido a general de división.
En 1806 se convirtió en el duque de Guastalla.
En 1809 fue nombrado comandante de la 27 y 28 División del ejército francés.
En 1809 en Roma, falleció su padre Marcantonio Borghese.
Su matrimonio terminó debido a que Paulina a sus amantes y por la muestra de excentricidades, tales como ser llevada a sus baños por sus enormes esclavos africanos y el uso de sus damas de honor de reposapiés.
Ellos llevaban vidas separadas, pero no se divorciaron.
En 1808 Paulina convenció a su hermano Napoleón Bonaparte de darle a Camillo la gobernación de Piamonte, con las palabras "Camillo es un imbécil, nadie lo sabe mejor que yo. Pero ¿qué importa cuando estamos hablando de administración de un territorio?" y la tutela del prisionero de Napoleón, el Papa Pío VII.
Napoleón Bonaparte obligó a Camilo Borghese a vender 344 piezas de la colección de arte de la familia al estado francés.
Camillo también se interesó en la villa de la familia en Porta Pinciana, reorganizando la exhibición de la colección dentro de ella y dándole una nueva entrada monumental en la Piazza del Popolo.
Después de la caída de su cuñado Napoleón Bonaparte, la alianza de Camillo con él resultó incómoda y se trasladó a Florencia, Gran Ducado de Toscana para distanciarse de él y de Paulina; logró evitar que cualquiera de sus tierras fuera requisada por los estados papales (un castigo habitual para las tendencias pro-Bonaparte).
En 1814 desterrado en la Isla Elba, Napoleón Bonaparte fue visitado en su destierro por Paulina. Cuando Napoleón huyó de Elba y volvió a París, Paulina no dudó en entregarle los valiosos diamantes Borghese para costear la campaña de Waterloo.
Después de diez años con una amante, el Papa León XII lo convenció a ragañadientes de que volviera a recibir a Paulina, solo tres meses antes de su muerte.
El 9 de junio de 1825 en Florencia, falleció su esposa Paulina Bonaparte. Fue enterrada vestida con lujo en la Capílla Borghesiana en Santa María la Mayor en Roma. Aunque había pedido que la enterraran junto a su primer marido Carlos Víctor Leclere y su hijo Dermide Luis en el Castillo de Montgobert en Francia.
Continuó en conspiraciones bonapartistas secretas e inútiles hasta su propia muerte.
Fue enterrado en la Capilla Borghesiana en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Fue sucedido en sus títulos no napoleónicos por su hermano Francesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario