jueves, 12 de mayo de 2022

Sergio IV (¿?-1012)

Pietro Martino Buccaporci nace en Roma en ¿?  y muere en Roma el 12 de mayo de 1012; obispo de Albano; con el nombre de Sergio IV es aclamado Papa Nº 142 de la Iglesia Católica (31 de julio de 1009-12 de mayo de 1012); aunque no está canonizado es venerado como santo por los monjes benedictinos.



Hijo de un zapatero.  

En 1004 fue nombrado obispo de Albano.

En 1009 abdicó el Papa Juan XVIII y se retiró a la Abadía de San Pablo Extramuros, no se sabe si por decisión propia o forzado por Crescencio III.

Fue elegido papa con el apoyo de Giovanni Crescenzio o Crescencio III, aunque no estuvo dispuesto a complacerlo como habían hecho sus dos predecesores en el pontificado.    A Silvestre II se le permitió regresar a Roma, pero tuvo poco que ver con el gobierno temporal.  Lo mismo ocurre con sus tres sucesores inmediatos:  Juan XVII (1003), Juan XVIII (1003-1009) y Sergio IV (1009-1012), todos los cuales fueron nombrados por influencia de Giovanni Crescentius.

El 31 de julio de 1009 con el nombre de Sergio IV es aclamado  Papa Nº 142 de la Iglesia Católica.  

Con él, se comenzó la tradición de que el Papa se cambia el nombre al comenzar su pontificado.

Su poder era pequeño y a menudo eclipsado por el patricio, Crescencio III, el gobernante de la ciudad de Roma en ese momento. Con la ayuda de Crescencio III, Sergio resistió los intentos del emperador Otto III de establecer el control de Roma.  Sergio IV actuó para aliviar el hambre en la ciudad y eximió a varios monasterios del gobierno episcopal. 

Fue enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán.

Hubo cierta sospecha de que fue asesinado, ya que murió una semana después de Crescentius, considerado por muchos como su patrón.  El 18 de mayo de 1012 en Roma falleció Crescencio III.




No hay comentarios:

Publicar un comentario