María Cristina de Habsburgo-Lorena conocida como Mimi nace en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena el 13 de mayo de 1742 y muere de tifus en Viena el 24 de junio de 1798; archiduquesa de Austria; duquesa de Teschen.
Cuarta hija de los emperadores Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de María Teresa I de Austria.
Fue la hija predilecta de su madre, con quien compartía el mismo día de cumpleaños; lo que provocó celos en sus hermanos y hermanas, especialmente en el archiduque Jose (futuro emperador José II); con sus hermanos, los archiduques María Antonieta y fue especialmente cruel e hiriente. Se dijo que María Cristina utilizó su influencia con su madre para criticar a sus hermanos, creándoles problemas.
Su hermana la archiduquesa María Amelia estaba enamorada de un príncipe menor, Carlos de Zweibrücken, pero fue obligada a casarse con Fernando I de Borbón-Parma y no con el hombre que amaba, lo que la amargo.
Fue la única de sus hermanos que pudo elegir a su marido, contradiciendo la voluntad de su difunto padre, que la quería casar con uno de los hijos del rey Carlos Manuel III de Cerdeña.
Contrajo matrimonio con su primo segundo, Alberto de Sajonia-Teschen. Su madre le dio una gran dote y les entregó el Ducado de Teschen.
Se aprovechó de la debilidad que su cuñada, Isabel, tenía por ella, para ejercer cierta influencia sobre su hermano y heredero de su madre, el archiduque José.
El 18 de agosto de 1765 en Innsbruck, falleció su padre Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1766 junto con su familia se establecieron en Bratislava, después que su madre María Teresa les otorgó el cargo de Gobernadores de Hungría.
El 16 de mayo de 1767 nació su primera y única hija su única hija María Teresa de Sajonia-Teschen, recibió el nombre de su abuela materna, la emperatriz María Teresa I de Austria; falleció al día siguiente.
El matrimonio adoptó a su sobrino el erchiduque Carlos de Austria-Teschen, hijo de Leopoldo II y de María Luisa de Borbón, de quien María Cristina era muy amiga.
Su hermana menor, la reina María Antonieta, la ignoró cuando visitó Francia; en su estadía en Versalles fue tratada como cualquier otra visita de Estado.
En 1780 como su esposo Alberto de Sajonia-Teschen no tenía riqueza, ni un trono para ofrecer, el matrimonio fue nombrado Gobernadores de los Países Bajos Austriacos.
El 29 de noviembre de 1780 en Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María Teresa I de Austria.
En 1793 cuando recibió la noticia de que María Antonieta había sido guillotinada dijo que su hermana nunca debió haberse casado.
En 1793 después de que Austria perdiese los Países Bajos, regresan a Viena y se instalan en el antiguo palacio del conde Silva-Tarouca, el cual pasa a llamarse “Albertina”, nombre que proviene de la unión del nombre de los duques: Alberto y Cristina.
Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena, junto su pequeña hija.
Su esposo hizo erigir en su honor un espléndido monumento en la iglesia de los Agustinos, obra de Antonio Canova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario