Isabel Carlota del Palatinado conocida como Madame Liselotte Palatine nace en el Castillo de Heidelberg en Alemania el 27 de mayo de 1652 y muere en el Palacio de Saint-Cloud en Francia el 8 de diciembre de 1722; princesa del Palatinado; condesa Palatine de Simmern; duquesa de Orleans; conocida por las ácidas descripciones que hizo en sus cartas de la corte del Rey Sol, Luis XIV de Francia, no tenía pelos en la lengua y eso se refleja en las miles de cartas que enviaba desde Francia a sus parientes y amigos extranjeros.
Segunda hija de Carlos I Luis del Palatinado y Carlota de Hesse-Kassel. Cuñada del rey Luis XIV de Francia. Abuela del emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico. Era llamada cariñosamente Liselotte.
Sufrió la separación de sus padres causada por la relación extramatrimonial de su padre con María Luisa de Degenfel, una de las damas de honor de su madre.
En 1657 cuando tenía cinco años, la enviaron a vivir con su tía Sofía de Wittelsbach (esposa de Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo).
En 1658 su padre Carlos I Luis del Palatinado se casa con María Luisa de Degenfeld.
En 1663 volvió a Heidelberg a vivir con su madrastra María Luisa de Degenfeld y sus quince hermanos.
Quería casarse con su primo Guillermo de Orange (futuro Guillermo III de Inglaterra), pero su familia consideró más beneficioso desposarla con el hermano del rey Luis XIV de Francia.
En 1671 emprendió su viaje hacia Versalles, para celebrar su boda. Su prometido Felipe de Borbón-Orleans se escandalizó al verla y no dudó en mostrar en público su desagrado.
El 21 de noviembre de 1671 contrajo matrimonio con Felipe de Francia duque de Orleans llamado "monsiur" (viudo de Enriqueta de Inglaterra); con quien tiene tres hijos (Alejandro Luis, Felipe e Isabel Carlota de Borbón-Orleans). Isabel y Felipe son iniciadores de la Casa de Orleans.
Las tendencias homosexuales de su esposo, eran por todos conocidas.
Isabel se convirtió en una gran amiga del rey Luis XIV de Francia. Solamente tuvieron conflictos cuando trató de importunar a las diferentes favoritas reales, entre ellas a madame de Montespan y a madame de Maintenon.
En 1673 nace su hijo Alejandro Luis de Orleans, duque de Valois.
El 2 de agosto de 1674 nace su hijo Felipe de Orleans (futuro duque Felipe II de Orleans).
El 13 de septiembre de 1676 en el Palacio de Saint-Cloud, nace su hija Isabel Carlota de Borbón-Orleans. Al nacer, se le dio el título honorífico de Mademoiselle de Chartres. Fue petit-fille de France de nacimiento y también suo jure princesa de Commercy.
En 1676 falleció si hijo Alejandro Luis. lo que le provocó una fuerte depresión.
El 18 de marzo de 1677 en Mannheim, Sacro Imperio, falleció su madrastra María Luisa de Degenfeld.
En 1679 su padre Carlos I Luis del Palatinado se cvasa con Isabel Hollander von Bernau.
El 28 de agosto de 1680 cerca de Edingen, falleció su padre Carlos I Luis del Palatinado.
El 26 de mayo de 1685 su hermano Carlos II del Palatinado falleció sin herederos; entonces Luis XIV reclamó para ella el Palatinado y la ciudad de Oppenheim, Simmern, Kaiserslautern, Sponheim, dando así inicio a la Guerra de los Nueve Años.
El 26 de marzo de 1686 en el Castillo de Heidelberg, Electorado del Palatinado, falleció su madre Carlota de Hesse-Kassel.
El 9 de junio de 1701 su esposo Felipe de Francia falleció de un infarto en el Palacio de Saint-Cloud; su contrato matrimonial estipulaba que debía trasladarse a un convento en caso de enviudar, debido a su influencia con su cuñado, continuó residiendo en la corte, manteniendo sus departamentos en todas las residencias reales.
La estimación del Rey Sol hacia Isabel se plasmó en su testamento, en el que nombraba al hijo de Madame, Felipe, regente del delfín Luis de Francia (futuro rey Luis XV de Francia), quien entonces tenía solamente cinco años. El Parlamento de París revocó las disposiciones de la última voluntad real a petición del duque Felipe de Orleans, que así se convirtió en regente único.
Isabel Carlota del Palatinado se encargó de la educación de su sobrino nieto Felipe de Borbón y le asignó un mote profético: Roi d’Espagne, porque el carácter tímido y humilde le recordaba más a un Austria (Habsburgo), que a un Borbón.
Fue enterrada en la iglesia de la Abadía Real de Saint-Denis. A petición suya no le quitaron el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario