Willem Frederik George Lodewijk van Oranje-Nassau conocido como Guillermo II de los Países Bajos nace en La Haya, Holanda Meridional el 6 de diciembre de 1792 y muere en Tilburg, Berlín, Reino de Prusia el 17 de marzo de 1849; príncipe de Orange; rey de los Países Bajos; Gran Duque de Luxemburgo.
Hijo del rey Guillermo I de los Países Bajos y de la princesa Guillermina de Prusia. Primo de la emperatriz Carlota de México.
En 1795 la familia Orange-Nassau huye a Inglaterra, después de que los ejércitos aliados de mercenarios británico-hannoverianos abandonaran, derrotados, los Países Bajos, dejando paso así a las tropas revolucionarias de Francia, que se unieron a los patriotas neerlandesas anti-orangistas.
Pasó su juventud en el exilio, en Berlín y en la corte prusiana.
En Prusia comenzó una educación militar y sirvió en el ejército prusiano.
Estudió en la Universidad de Oxford.
En 1811 como ayuda de campo de Arthur Wellesley, duque de Wellington, participó en varias campañas en la península ibérica contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte.
El 21 de junio de 1813 en la Batalla de Vitoria, estuvo al mando de una unidad de caballería, el 1º de huseras alemanes.
El 30 de noviembre de 1813 su padre, el príncipe Guillermo desembarcó en la playa de Scheveningen, a solo unos pocos metros del lugar desde donde había abandonado el país 18 años antes.
El 6 de diciembre de 1813 el gobierno provisional le ofreció el título de rey, que Guillermo rechazó, proclamándose “príncipe soberano”. También aceptó que los derechos del pueblo fuesen garantizados por “una constitución razonable”.
En la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia) de Ámsterdam, su padre Guillermo fue coronado como príncipe soberano.
En 1813 regresó a los Países Bajos, cuando su padre se convirtió de nuevo en el príncipe soberano.
En 1814 se obtuvo la soberanía sobre todo el territorio de los Países Bajos, incluyendo las Provincias Unidas y el territorio de la actual Bélgica.
En 1814 se comprometió en matrimonio con la princesa Carlota Augusta de Gales (que se casaría con el príncipe Leopoldo), pero el compromiso se rompió personalmente por la princesa Carlota.
El 16 de marzo de 1815 al sentirse amenazado por la huida de Napoleón Bonaparte de su confinamiento en la Isla de Elba, su padre Guillermo se proclamó rey del “Reino Unido de los Países Bajos”, con el apoyo de los países reunidos en el Congreso de Viena.
El 16 de junio de 1815 en la Batalla de Quatre Bras, luchó como comandante de las tropas belgas y holandesas.
El 18 de junio de 1815 en el campo de Batalla de Waterloo, una bala de mosquete golpeó el hombro del príncipe Guillermo de Orange, derribándolo de su caballo; en el lugar fue levantado el monumento conocido como el "Montículo del León".
Mostró gran valor y energía personal, pero con frecuencia demostró un juicio militar desastroso, y sus estrategias ocasionaron muchas bajas innecesarias.
Tras la victoria, el rey Guillermo I adoptó una nueva constitución, que adoptaba la mayor parte de lo establecido en la anterior, pero que también incrementaba sus poderes.
El 21 de febrero de 1816 contrajo matrimonio con la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia (hija del zar Pablo I de Rusia, hermana del zar Alejandro I de Rusia y del zar Nicolás I, y nieta de la zarina Catalina II la Grande), con quién tiene hijos seis hijos (Guillermo III, Alejandro, Enrique, Amalia, Ernesto y Sofía de los Países Bajos).
El 17 de febrero de 1817 en Bruselas, nace su primer hijo, Guillermo Alejandro Pablo Federico Luis conocido como Guillermo Alejandro (futuro rey Guillermo III de los Países Bajos).
El 2 de agosto de 1818 nace su hijo Guillermo Alejandro Federico Constantino Nicolás Miguel de Orange-Nassau conocido como Alejandro de los Países Bajos, apodado “Sascha”, quien permanecería soltero.
El 13 de junio de 1820 nace su hijo Guillermo Federico Enrique de Orange-Nassau conocido como Enrique de los Países Bajos.
En 1822 nace su hijo Guillermo Alejandro Ernesto Casimiro de Orange-Nassau.
El 8 de abril de 1824 nace su hija Guillermina Sofía María Luisa de Orange-Nassau conocida como Sofía de los Países Bajos.
En agosto de 1830 en Bruselas, se estrenó la ópera La Muette de Portici, cuyas representaciones hicieron estallar el sentimiento nacionalista belga y la “holandofobia”, que se extendió por toda Bélgica.
En 1831 el rey Guillermo I envió a sus hijos a Bélgica para reprimir la rebelión. Una minoría belga mantuvo su apoyo a la Casa de Orange-Nassau (especialmente los flamencos) durante años, pero los holandeses nunca consiguieron recuperar el control de Bélgica.
En abril de 1837 su madre Guillermina de Prusia asistió a una representación teatral, sorprendiendo por su aspecto envejecido y su decadencia física.
El 12 de octubre de 1837 en el Palacio Noordeinde en La Haya, Reino de los Países Bajos, falleció su madre, Guillermina de Prusia, rodeada de su marido, sus hijos Guillermo y Federico, y su nieto Guillermo. Fue sepultada en la cripta real de la Nieuwe Kerk de Delft.
El 7 de octubre de 1840 accedió al trono, tras la abdicación de su padre el rey Guillermo I.
Sus padres se trasladaron a Berlín.
En 1842 Chrétien Jean Nieuwenhuys, un marchante de Bruselas, vendió al rey Guillermo II de los Países Bajos, el Tríptico de Miraflores realizado por el pintor flamenco Rogier van der Weyden entre 1442 y 1445, el rey Juan II de Castilla lo regaló a la Cartuja de Miraflores, de donde toma el nombre. En 1849 a su muerte, fue subastado en 1850 en La Haya y adquirido para la Gemäldegalerie de Berlín.
El 12 de diciembre de 1843 en Berlín, Alemania, falleció su padre Guillermo I. Fue enterrado en Nieuwe Kerk.
Fue enterrado en Nieuwe Kerk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario