Juan II Casimiro o Casimiro V nace en Cracovia, Polonia el 22 de marzo de 1609 y muere en Nevers, Francia el 6 de diciembre de 1672; noble polaco; jesuita; cardenal; rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1648-1668); gran duque de Lituania como Juan II Casimiro; rey titular de Suecia; último representante de la dinastía de los Vasa.
Segundo hijo del rey Segismundo III Vasa y de su segunda esposa, la archiduquesa austriaca Constanza de Habsburgo. Medio hermano de Vladislao Vasa (futuro rey Vladislao IV de Polonia). Hermano de Juan Alberto Vasa (obispo de Cracovia) y de Carlos Fernando Vasa (duque de Opole).
Todos los hermanos, al igual que su padre, recibieron una esmerada educación y Juan Casimiro fue un gran amante de la música, además de ser capaz de tocar el laúd y la tiorba.
Vladislao sufrió desde joven de una enfermedad renal que se fue agravando con la edad. De adulto, la enfermedad lo postraba en cama a veces durante semanas.
En 1610 y con 15 años, Vladislao fue elegido por los siete boyardos zar de Rusia con el nombre de Vladislao I, durante el Período Tumultuoso que siguió a la muerte de Borís Godunov.
Ladislao no pudo reinar nunca en Rusia, porque sus seguidores eran provisionales y dependía de la política interna, entre las fluctuaciones de los boyardos.
Desde 1612 se esperaba que Juan Casimiro heredará el trono de Vladislao, quien a su vez parecía que iba a obtener el del Zarato ruso.
En 1624 y con apenas 15 años, participó en la campaña de Smolensko.
En Viena a participa en una campaña contra el Imperio otomano que no llegó a acometerse. Anulada ésta, entró al servicio de los Habsburgo austriacos y mandó una unidad de caballería ligera de cosacos ucranianos compuesta por cuatro mil hombres que se enfrentó a los franceses. Por entonces, los Habsburgo se enfrentaban a Francia en la guerra de los Treinta Años.
El 10 de julio de 1631 en Varsovia, República de las Dos Naciones, falleció su madre Constanza de Habsburgo. Fue enterrada en la Catedral de Wawel.
El 30 de abril de 1632 en
el Castillo Real de Varsovia, República de las Dos Naciones, falleció su padre Segismundo III Vasa. Fue enterrado en la Catedral de Wawel.
el Castillo Real de Varsovia, República de las Dos Naciones, falleció su padre Segismundo III Vasa. Fue enterrado en la Catedral de Wawel.
Aunque volvió a Polonia a petición de su hermano Vladislao.
En 1638 la falta de actividad hizo que se marchase a servir en la Armada Española.3 Para llegar de Barcelona a Génova, se embarcó en una galera. Afectado por el mareo, decidió desembarcar en Saint-Tropez. Continuó el viaje por tierra a Marsella. Fue reconocido por la policía del cardenal Richelieu.
Salió con el primer barco que zarpaba, pero en Tour de Bouc (hoy Port-de-Bouc) fue apresado por orden del cardenal Richelieu. Fue llevado inmediatamente a la prisión de Fort Salon (hoy Salon-de-Provence) y trasladado luego a la ciudadela de Sisteron.
El 13 de febrero de 1639 fue recibido con los honores debidos a su rango pero enseguida internado en la cárcel ubicada en la parte superior de la ciudadela.
El 16 de agosto de 1639 fue transferido a un calabozo de Vincennes . Finalmente fue puesto en libertad por decisión del cardenal Richelieu.
Pasó dos años prisionero de Francia como castigo por la alianza de su hermano Vladislao con los Habsburgo.
En 1640 María Luisa de Gonzaga (futura esposa de Vladislao) conoció a Juan Casimiro Vasa, que después de casi dos años en una prisión francesa acusado de espionaje fue juzgado en París.
Desde 1640 María Luisa de Gonzaga comenzó a dirigir un salón literario en París. María Luisa, sanando el vacío dejado por Juan Casimiro, y jugando con la fórmula de su amiga Catalina de Rambouillet, mecenas literaria, mantuvo un famoso romance, por un corto periodo, con Henri Coiffier de Ruzé, marqués de Cinq-Mars, con quien quería casarse.
Ya libre, se marcha a Italia.
En 1644 se hizo jesuita, en 1644. Como la orden deseaba que regresase a la Mancomunidad para fortalecer el catolicismo y Juan Casimiro no deseaba abandonar Roma, dejó a los jesuitas y permaneció en la ciudad italiana.
El 17 de julio de 1645, un miembro asociado de los franceses, Flecelles de Bregy, firmó el matrimonio prenupcial en Varsovia, entre María Luisa de Gonnzaga y Vlasilado. Dos meses más tarde llegó el contrato de matrimonio, según el cual, junto con la mano de María, Vladislao recibiría una considerable suma de 700,000 coronas en concepto de dote y compensación por renunciar a las reclamaciones al patrimonio mantuano y la suma total de la venta de la futura reina de su patrimonio francés.
El 5 de noviembre de 1645 Vladislao IV y María Luisa de Gonzaga se casan por poderes. Cristóbal Opaliński1 estuvo en representación del rey Vladislao IV. Ella tuvo que cambiar su nombre de María Luisa a Ludwika para que el matrimonio tuviera lugar, porque en Polonia, el nombre de María en ese momento era considerado reservado solo a María, madre de Jesús.
La segunda ceremonia de la boda se llevó a cabo después de la llegada de María Luisa a Polonia.
El 10 de marzo de 1646 en Varsovia, se celebra la segunda ceremonia de la boda de Vladislao IV y María Luisa de Gonzaga.
El 15 de julio de 1646 en Wawel, Ludwika fue coronada. El rey Vladislao IV se casó con propósitos puramente políticos y por el dinero, que necesitaba para planificar una guerra contra el Imperio otomano. De ello se desprende que María Luisa pagó un precio muy alto por la corona. María Luisa no era del gusto de Vladislao IV, algo extraño, no solo porque era considerada una mujer inteligente, sino también muy hermosa.
En 1646 el Papa Inocencio X lo nombró cardenal, pero acabó por volver a Polonia cuando falleció el heredero y único hijo varón de su hermano Vladislao.
El 20 de mayo de 1648 en Merecz, Polonia-Lituania, falleció su hermano Vladislao IV de Polonia por una sobredosis de la medicina con la que le estaban tratando unos cálculos renales. Fue enterrado en la Catedral de Wawel.
Ascendió al trono, heredado de su hermano Vladislao IV, y se convirtió en el rey de la Mancomunidad polaco-lituana. Gobernó en un periodo de grandes dificultades, que terminaron obligándole a abdicar. Con él termina la dinastía Vasa en Polonia
El 30 de mayo de 1649 se casa con Ludwika de Gonzaga (viuda de Vladislao IV). Tienen dos niños que murieron en la infancia.
Ludwika era una mujer activa y enérgica, con ambiciosos planes económicos y políticos. La nobleza polaca se escandalizó con la intromisión de la reina Ludwika en la política, sin embargo, ella jugó un papel fundamental llevando a las tropas polacas a repeler las fuerzas suecas durante el Diluvio.
Juan II Casimiro fue famoso por el Diluvio, un periodo en el cual Polonia fue atacada por rusos, suecos y cosacos.
En 1654 la reina Ludwika funda el primer convento polaco de la Orden de la Visitación de Santa María.
El 27 de diciembre 1655 termina el Sitio del Monasterio de Jasna Góra, defendido por 300 polacos contra una fuerza sueca diez veces superior; este evento condujo a Juan II Casimiro Vasa a coronar a la Virgen Negra de Częstochowa reina de Polonia.
El 1 de abril de 1656 el rey Juan II Casimiro de Polonia hizo el voto solemne ante la imagen de Nuestra Señora de las Gracias en la Catedral de Lwów. Proclamó a la Madre de Dios como Reina de la Corona de Polonia y confío a su protección a los habitantes de la Mancomunidad.
El 1 de diciembre de 1656 la reina Ludwika entró en una alianza con el emperador, quien se comprometió a ayudar con 4,000 soldados contra Suecia y prometió que iba a convencer al elector de Brandeburgo y a los cosacos a reconocer la soberanía polaca.
Entre 1660 y 1665 sufrió la Guerra contra Suecia y Hungría, siendo derrotado y perdiendo territorio polaco.
Logró recuperarlo gracias a la intervención de Austria y Brandemburgo.
En 1664 el pintor Daniel Schultz también realiza el "Halconero Crimeano del rey Juan Casimiro con su familia".
A cambio de abdicar, recibió ciento cincuenta mil libras y la promesa de que si el duque de Neoburgo era elegido soberano, éste pagaría todas sus deudas.
Juan Casimiro aceptó la oferta, abdicó y se mudó a Francia, donde permanecería hasta su muerte. Obtuvo del rey Luis XIV siete monasterios.
Aunque el duque de Neoburgo no obtuvo el cetro polaco-lituano.
El 10 de mayo de 1667 en Varsovia, República de las Dos Naciones, falleció su esposa María Luisa de Gonzaga. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Wawel. Su corazón fue enterrado en la Iglesia de las Hermanas de la Visitación en Varsovia.
En 1668 Miguel I Korybut Wiśniowiecki fue elegido rey tras abdicar Juan II Casimiro Vasa. Bajo su reinado Polonia pierde ante los turcos Caminiez y Podolia.
Su corazón fue enterrado en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés. Su cuerpo se trasladó a la Catedral de Wawel, en Cracovia, en esta urna y llevados a la cripta de la Catedral de Cracovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario