sábado, 3 de diciembre de 2022

Alejandro Farnesio (1545-1592)

Alessandro Farnese o Alejandro Farnesio "Rayo de la Guerra" nace en Roma el 27 de agosto de 1545 y muere en en la Abadía de Saint-Vaast de Arrás el 3 de diciembre de 1592; militar y diplomático; III duque de Parma, Piacenza y Castro; Caballero de la Orden del Toison de Oro; gobernador de los Países Bajos; venció al turco en Lepanto, luchó en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en Francia, en las Guerras de Religión contra los protestantes.


Hijo del II duque de Parma, Octavio Farnesio (nieto del Papa Pablo III) y de Margarita de Austria (hija ilegítima de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico).  Hermano de Victoria, Octavio, Ranucio y Horacio Farnesio.  Sobrino de Felipe II y de Juan de Austria.  Nieto del I duque de Parma, Pedro Luis Farnesio. 

El sábado 10 de septiembre de 1547 después de que su abuelo, el duque Pedro Luis Farnesio hubiera terminado de comer, Anguissola entró con dos secuaces en la sala donde solía dar las audiencias dentro de la ciudadela y lo apuñaló hasta matarlo.   Los conjurados colgaron el cadáver del duque Pedro Luis Farnesio de una ventana y lo dejaron caer en el foso.  Improvisaron un breve arenga patriótica y libertaria denunciando los abusos del duque Pedro Luis Farnesio e intentando ganar para su causa a sus conciudadanos; los infantes comenzaron a abandonar la milicia dirigida por Terni, que tuvo que retirarse.

El domingo 11 de septiembre de 1547 los conjurados comparecieron públicamente para justificar su acción y propusieron entregar la ciudad al gobernador de Milán, tal como habían acordado con éste.  

El lunes 12 de septiembre de 1547 Ferrante Gonzaga llegó a Piacenza para tomar posesión de Piacenza.

El cuerpo de su abuelo Pedro Luis Farnesio fue enterrado en Piacenza.  

En 1548 su abuela Girolama Orsini dispuso la exhumación de sus restos, que fueron trasladados primero a Parma y después al panteón familiar de la Isla Bisentina, en el ducado de Castro.

La muerte del Papa Paulo III, estuvo a punto de ser un obstáculo definitivo para conservar Parma; pero el nuevo pontífice Julio III confirmó a Octavio Farnesio en la posesión de sus ducados en 1551.

Acompaña a su madre Margarita de Austria a Flandes donde había sido nombrada Gobernadora.  

Estudia en la Universidad de Alcalá, siendo compañero de su primo el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) y de su tío Juan de Austria.  


En 1565 en Bruselas contrajo matrimonio con María de Portugal, con quién tiene tres hijos (Margarita, Ranuccio y Eduardo Farnesio).  


El 7 de noviembre de 1567 en Parma, Ducado de Parma, nace su hija Margarita Farnesio.   Recibió el mismo nombre que su abuela paterna, Margarita de Parma. 


El 28 de marzo de 1569 en Parma, Ducado de Parma, nace su hijo Ranuccio  Farnesio (futuro IV duque de Parma, Plasencia y Castro, Ranuccio I Farnesio).  


En 1569 en el Palacio Farnesio en Plasencia, falleció su abuela Girolama Orsini.  Fue enterrada en la cripta Farnesio en la Basílica de Santa María de la Steccata, en Bolsena. 

En 1571 por primera vez participa en una Batalla en Lepanto, como lugarteniente acompañando a su tío Juan de Austria en la famosa galera "La Real".   Capturó la galera del Gran Visir, cuando las fuerzas navales otomanas fueron aplastadas en la mayor batalla naval entre la cristiandad y sus enemigos históricos.  

El 7 de diciembre de 1573 en Roma, Estados Pontificios, nace su hijo Eduardo Farnesio (futuro cardenal).

En 1576 muere el gobernador Luis de Requesens, los Tercios se amotinan en Amberes por llevar un año sin cobrar, la saquean, y las provincias se revelan, por lo que se tienen que marchar de allí si quieren mantener algunas provincias leales.  

El 7 de septiembre de 1577 y con 39 años, en Parma, Ducado de Parma, falleció su esposa María de Portugal.  Fue enterrada en la Iglesia de Santa María de Steccata.  

En 1577 al mando de 17,000 hombres debe ir en ayuda de Juan de Austria, recién nombrado gobernador de los recién rebelados Países Bajos, y terminaría siendo él el gobernador de estos lugares.  

El 31 de enero de El 31 de enero de 1578 Batalla de Gembloux durante la Guerra de los 80 Años, los españoles aniquilan al ejército de los rebeldes holandeses; los Tercios eran comandados por don Juan de Austria, y destacando la carga de caballería de Alejandro Farnesio, aplastan al ejército rebelde.  

En 1578 al enviudar, tiene una hija con Catalina de Roquoi conocida como Isabel Margarita Farnesio. 

El 19 de mayo de 1579 firma de la Paz de Arras entre Alejandro Farnesio y Felipe II, las provincias católicas de Flandes se reconcilian con Felipe II, por la que se reconoce su plena autoridad sobre dichos territorios.  

El 31 de enero de 1580 en Almeirim, Reino de Portugal, falleció el rey-cardenal Enrique I de Portugal el Piadoso y el Casto, sin descendencia, desatando la crisis sucesoria de 1580 cuando Ranuccio tenía 11 años.  Como hijo de la hija mayor de Eduardo de Portugal (hijo del rey Manuel I de Portugal), Ranuccio era, según la antigua costumbre feudal, el heredero legítimo al trono de Portugal.  Sin embargo, la condición de su padre de aliado y súbdito del rey Felipe II de España, también pretendiente al trono, hizo que sus derechos no fueran reclamados convenientemente.

El 30 de abril de 1581 en Mantua, su hija Margarita Farnesio se casa con Vicente Gonzaga (futuro Vicente I Gonzaga, duque de Mantua).  A causa de una discapacidad física, Margarita no pudo consumar el matrimonio, el cual fue anulado el 26 de mayo de 1583.  

Ranuccio I Farnesio lleva a Margarita a Parma. D ado que no fue capaz de tener hijos, se vio obligada a convertirse en religiosa benedictina en el Monasterio de San Paolo en Parma, bajo el nombre de Sor Maura Lucenia.  

El 17 de agosto de 1585 Amberes, la ciudad más grande e importante de los Países Bajos, que también sirvió al centro económico y comercial de Europa durante décadas, y que estuvo bajo el control de los rebeldes durante años, cayó en manos de Alexander Farnese después de un año de asedio.  

En agosto de 1585 al conseguir entrar en Amberes, la noticia corrió por toda Europa y emocionó a su propio tío, el rey Felipe II.  

En 1588 participó en la Armada Española, la campaña para invadir Inglaterra.

El 18 de septiembre de 1586 falleció su padre Octavio Farnesio. 

En 1586 se convierte en el II duque de Parma por la muerte de su padre.  

El 22 de septiembre de 1586 comienza la Batalla de Zutphen, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, los españoles al mando del gran Alejandro Farnesio vencen a ingleses y neerlandeses.  

El 22 de septiembre de 1586 comienza la Batalla de Zutphen, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, los españoles al mando del gran Alejandro Farnesio vencen a ingleses y neerlandeses.  

En 1590 levantó el sitio que los Hugonotes tenían sobre París.  

El 25 de abril de 1592 participó en el asedio de la ciudad francesa de Caudebec, en favor de los católicos y contra los calvinistas de Enrique IV (pero contra su voluntad, él quería seguir en Flandes), fue herido por un mal arcabuz enemigo, la herida se le complicó y finalmente murió por hidropesía.  

Su muerte le ahorró la humillación de ser sustituido por el rey Felipe II, ya que este, enfadado por el desvío de fondos de la campaña francesa a la holandesa, iba, si era necesario, a arrestarle.  

Sus restos reposan en la iglesia de Santa María de Steccata en Parma, Italia.  Se dijo que había sido envenenado por rivales celosos.  

En 1956 se creó el cuarto tercio de la Legión Española, llamándose Tercio Alejandro Farnesio en su honor.  

En 2019 el instituto de medicina forense de la Universidad de Parma junto con los Carabinieri del Ris, comenzaron a estudiar los restos de Alejandro Farnesio y de su esposa, María de Portugal, a solicitud de la Orden Constantiniana para descubrir cómo murieron.   

En 2021 los expertos históricos de la Universidad de Parma, entre ellos, radiólogos, médicos forenses, antropólogos y odontólogos, así como los Carabinieri del Ris, lograron resolver el misterio de la muerte del duque Alessandro Farnesio de Parma, demostrando que murió en 1592 a la edad de 47 años, sufría de gota, tenía el antebrazo derecho fracturado debido a un disparo de mosquete, y probablemente murió de neumonía.  

El domingo 29 de agosto de 2021 los restos del duque de Parma y su esposa, la princesa María de Portugal, fueron reinhumados en la tumba de los duques Farnesio y Borbón en la cripta de la magistral Basílica de Santa Maria della Stecatta, en una ceremonia solemne celebrada por la Orden Constantiniana de San Jorge en la que se exhibieron su casco y espada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario