miércoles, 1 de marzo de 2023

Amadeo VI de Saboya (1334-1383)

Amadeo de Saboya conocido como Amadeo VI "Il Conte Verde" (el Conde Verde) nace en Chambéry, Saboya, Francia el 4 de enero de 1334 y muere a causa de la peste en Campobasso el 1 de marzo de 1383; noble francés; conde de Saboya (1343-1383).

Hijo mayor de Aimón el Pacífico conde de Saboya y de Yolanda Paleóloga de Montferrato.  Hermano de Blanca de Saboya.  Nieto del príncipe bizantino Teodoro I.  Padre de Amadeo VII de Saboya.  Miembro de la familia Paleologa  

El 24 de diciembre de 1342 en Chambéry, falleció mientras daba a luz a su hijo Luis, su madre Yolanda Paleóloga.  Fue enterrada en la Abadía de Hautecombe.

El 22 de junio de 1343 en Rossillon, falleció su padre Aimón de Saboya.  Fue enterrado en la Abadía de Hautecombe.

Tumba de Aimón y Yolanda de Saboya en la Abadía de Hautecombe.
 



En 1343 y con 9 años, ascendió al trono de Saboya, a la cuál gobernó durante 40 años.



En 1348 sofoco varias revueltas en el condado de Saboya y extendió sus dominios unificando casi la totalidad de los Alpes occidentales.  

En 1355 en París, se casa con Bona de Borbón, con quien tiene dos hijos (Amadero VII y Luis de Saboya).  

En 1360 nace su hijo Amadeo VII de Saboya.


En 1362 nace su hijo Luis de Saboya, quien falleció en 1365. 

La República de Génova y la República de Venecia discutían sobre la propiedad de la Isla de Bozcaada en el Mar Egeo.  Se decidió que la isla fuese propiedad del conde de Saboya.  

El Papa Clemente VII persuadió a Amadeo de Saboya para acompañar a Luis I de Anjou en una expedición a Nápoles.  

El 31 de marzo de 1363 Viernes Santo, en el Aviñón Papal, los reyes de Francia y Chipre, Juan II y Pedro I, hicieron votos de cruzada para ir a Tierra Santa y recibieron del Papa Urbano V la señal de la cruz (signum crucis) para coser sus vestidos en señal de su voto.  

Este fue el comienzo de la Cruzada de Saboya, aunque Juan II nunca cumpliría su voto personalmente y Pedro I finalmente no cooperó con el conde Amadeo VI de Saboya en la empresa.  Este último no hizo su voto de cruzada, también ante Urbano V, hasta probablemente el 19 de enero de 1364, cuando se celebró en Aviñón un consejo de magnates regionales para formar una liga (colligatio) contra las sociedades libres merodeadoras.  

En 1365 fue Coronado "Vicario" por el emperador del Sacro imperio Romano Carlos IV, por lo que sería Un "Subemperador" o segundo emperador, por lo que incremento aún más su prestigió.



A principios de 1366 Amadeo VI estaba en Saboya reuniendo su ejército.  Más de la mitad del ejército estaba formado por los vasallos hereditarios del conde de Saboya, y casi ninguna familia de sus dominios carecía de representación.  Se unieron su medio hermano Ogier y su sobrino Humbert, hijo de su medio hermano Humbert. Participaron Aymon, hermano menor de James of Piedmont, y los dos hijos ilegítimos de Amadeus, ambos llamados Antoine.  Entre los cruzados estaban el caballero inglés Richard Musard, el primo del conde Guillaume de Grandson, Aymond, heredero de Amadeus III de Ginebra, que estaba demasiado enfermo para cumplir su voto, y Louis de Beaujeu, sire d'Alloignet, que ocupaba el lugar de Antoine de Beaujeu. 

Cuando llegó a Venecia, este ejército se había organizado en tres batailles, bajo la supervisión del mariscal Gaspard de Montmayeur:  el primero estaba dirigido por Amadeus, Gaspard, Aymard de Clermont y los hermanos Guy y Jean de Vienne; el segundo por Étienne de la Baume, el sire de Basset, y el sire de Saint-Amour; la tercera y más grande, la grosse bataille, estaba comandada por Guillaume de Grandson, Antelme d'Urtières y Florimont de Lesparre, e incluía a los familiares del conde.   

En 1366 inició una cruzada contra Murad I del Imperio Otomano para ayudar a primo segundo, Juan V Paleólogo, el emperador de Bizancio, y salvo al imperio Bizantino de su destrucción total.

El 3 de enero de 1366 en Le Bourget-du-Lac, en preparación para su partida, nombró a su esposa, Bonne de Bourbon, regente en su ausencia, para ser asistida por un consejo de siete, al menos dos de los cuales siempre tenían que ser testigo de sus órdenes para hacerlas efectivas.  

Quizás como protesta por la tardanza de estos esfuerzos, o por el destino propuesto, que no era Tierra Santa, el 6 de enero de 1366 el Papa Urbano V revocó las bulas del 1 de abril de 1364, cortando así una importante fuente de financiación.  

Aunque Amadeo VI fue a Avignon para protestar y aparentemente recibió una bendición papal para su aventura, las bulas quedaron revocadas.  

La cruzada de Saboya fue una expedición cruzada a los Balcanes entre 1366 y 1367 que condujo a la Cruzada de Alejandría y fue una creación del Papa Urbano V.  Fue dirigida por el conde Amadeo VI de Saboya y dirigida contra el creciente Imperio Otomano en Europa del Este.  Aunque pretendía ser una colaboración con el Reino de Hungría y el Imperio Bizantino, la cruzada se desvió de su objetivo principal de atacar el Segundo Imperio Búlgaro.  Allí los cruzados hicieron pequeños avances que entregaron a los bizantinos.  

Hizo recuperar parte del territorio de los otomanos en las cercanías de Constantinopla y en Gallipoli.  

Amadeo VI se vio obligado a exigir un subsidio general (impuesto) para el viagio ultramarino (viaje de ultramar), pero esto quedó sin cobrar hasta 1368 y el costo del transporte naval tuvo que ser cubierto por préstamos (10,000 florines) de algunos bancos de Lyon y el empeño de la plata de la familia.  

El 8 de febrero de 1366 Amadeo VI inició el viaje por tierra a Venecia.  

El 15 de febrero de 1368 llega a Rivoli y a Pavía, donde gobernaba su cuñado Galeazzo II Visconti, a mediados de marzo.  

Luego se dio la vuelta y visitó Saint-Jean-de-Maurienne antes de regresar a Pavía a fines de mayo, para ser padrino en el bautismo del hijo pequeño de su sobrino Giangaleazzo, Giangaleazzo II.  

Su hermana, la madre del anciano Giangaleazzo, Bianca, hizo una donación a su cofre de guerra en ese momento, y su cuñado hizo préstamos tanto de dinero como de hombres:  25,000 florines y veinticinco hombres de armas, seiscientos brigandi (mercenarios) y dieciséis conestabilesbajo su hijo bastardo Cesare, que se pagará a expensas de Galeazzo durante los primeros seis meses.  La mitad de la hueste cruzada al mando de Étienne de la Baume partió de allí a Génova para embarcarse en la flota que la esperaba y llevarla a Venecia. 

El 1 de junio de 1368 el resto del ejército al mando de Amadeo partió hacia Padua, donde la familia gobernante, los Carraresi, le ofreció el uso de su palacio en Venecia. 

El 8 de junio de 1368 Amadeo VI y el ejército principal llegaron a Venecia, donde los venecianos, informados de que la cruzada no estaba dirigida a Tierra Santa, ofrecieron más ayuda, incluidos barcos y hombres, si los cruzados arrebataban Tenedos a los genoveses (lo que no harían).). 

El 21 de junio de 1368 sale la flota.   

El 31 de julio de 1367 es recibido "con aquellas exultaciones que un Héroe debía", Amedeo VI de Saboya "el Conde Verde", quien visitaba la ciudad de Venecia por segunda vez.   

En 1381 en Turín, medió entre Génova y Venecia y patrocinó el tratado de paz que t terminó la Guerra de Chioggia y la larga Guerra Veneciano-Genovesa. 

En 1382 junto con Luis I de Anjou, conquista los Abruzos y Apulia.    

Durante el asedio de Turín fue erizo por una flecha en el cuello la cuál si bien no lo mató, si lo dejo incapacitado quedando postrado en una cama.

En 1382 participó en la coalición para liberar a la reina Juana I de Nápoles del otro pretendiente Carlos de Durazzo.

El apodo de Conde Verde se refería a sus vestimentas de esa color que desde joven usaba y aparece en ocasiones rodeado por la escolta vestida de verde.  Participó en numerosos torneos.  


Fue enterrado en la Abadía de Hautecombe en Saint-Pierre-de-Curtille, Francia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario