viernes, 10 de marzo de 2023

Fernando I de Habsburgo (1503-1564)

Fernando de Austria conocido como Fernando I de Habsburgo nace en el Palacio Arzobispal en Alcalá de Henares el 10 de marzo de 1503 y muere en Viena el 27 de julio de 1564; Infante de España; archiduque de Austria; príncipe; rey de Hungría y Bohemia (1558); rey de Romanos; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Hijo de Felipe de Habsburgo o de Austria (Felipe El Hermoso) y de Juana I de Castilla (Juana La Loca).  


Nieto (padre) del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña.  Nieto (madre) de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla "los Reyes Católicos".  Hermano de Carlos de Austria o Habsburgo conocido como Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico; Leonor de Austria (futura reina consorte de Portugal y de Francia), Isabel de Austria (futura reina consorte de Dinamarca y Noruega, reina de Suecia), María de Austria (reina consorte de Hungría, Bohemia y Croacia) y Catalina de Austria (creció junto a su madre Juana encerrada en el Castillo de Tordesillas, reina consorte de Portugal, se opondría al deseo de Carlos V de la unión de Portugal y de España).  



Nació el mismo día que su abuelo materno, Fernando de Aragón, por eso fue su nieto preferido.  


El 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, Castilla, falleció su abuela Isabel de Castilla.  Fue enterrada en la Capilla Real de Granada.


El 25 de septiembre de 1506 en la Casa del Cordón en Burgos, Castilla, falleció su padre Felipe El Hermoso.  Fue enterrado en la Capilla Real de Granada.  Corrió el rumor de que Fernando de Aragón lo había envenenado. 


En 1509 Fernando de Aragón recluyó a Juana "la loca" en Tordesillas.



El 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, Castilla, falleció su abuelo Fernando II de Aragón.  Fue enterrado en la Capilla Real de Granada.


El 19 de septiembre de 1517 en la ensenada de Tazones, Carlos de Habsburgo, hijo de la reina Juana de Castilla, desembarca en España.  El barco "Engelen" se lo había prestado su cuñado, el rey Christian II de Dinamarca; había sido construido para integrarse en la flota de guerra que el padre de Christian comenzó formar para defender sus intereses en el mar Báltico.  La boda de la hermana de Carlos, la infanta Isabel con el rey danés permitió el préstamo del barco.  

El  4 de noviembre de 1517 llegaron a Tordecillas y visitó brevemente a su madre, la reina Juana la Loca, allí recluida, en donde Guillermo de Croy obtuvo de la reina Juana el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre.  

El 12 de noviembre de 1517 en Mojados, los hermanos:  el archiduque Carlos de Austria y el príncipe Fernando se conocen personalmente.  

El 18 de noviembre de 1517 Carlos I  junto a sus hermanos Leonor y Fernando y el arzobispo de Zaragoza, llega a Valladolid, donde se harán patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y española.  Cruzando la Puerta del Campo hasta llegar, ante 40,000 personas que salieron a verlo, al Palacio Pimentel.  Con el tratado de Worms de 1521, recibe la posesión de la herencia austriaca de los Habsburgo:  la Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Carniola.  

Su abuelo paterno pacta su matrimonio con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, con quién tiene quince hijos (Isabel, Maximiliano II, Ana, Fernando, María, Magdalena, Catalina, Leonor, Margrita, Juan, Barbara, Carlos, Ursul, Elena, Juana y María de Hambsburgo.  


El 29 de agosto de 1526 en Mohács, Hungría, falleció Luis II de Hungría.  

El 1 de enero 1527 en el Parlamento de Cetin, los aristócratas croatas eligen a Fernando I de Habsburgo, infante español, como Rey.  

El 24 de febrero 1527 en Hungría, tras el fallecimiento del rey Luis II de Hungría, su cuñado el infante Fernando (hermano de Carlos I) y su esposa Ana de Hungría (hermana del difunto rey), son coronados Reyes de Hungría y de Bohemia.  

A la muerte de su cuñado Luis II de Hungría en la Batalla de Mohács, sin descendencia, reclama a través de su esposa los tronos de Bohemia y Hungría, siendo coronado en 1527.  


En 1531 es elegido Rey de Romanos, una condición previa para  ser emperador.  


El 12 de abril de 1555 en Tordesillas, Castilla, falleció su madre Juana I de Castilla conocida como Juana la Loca.  Fue enterrada en la Capilla Real de Granada.


El 25 de octubre de 1555 en el Palacio Imperial de Bruselas, Carlos I de España y V de Alemania abdica del trono imperial y de sus posesiones alemanas en su favor su hermano Fernando de Austria (futuro Fernando I de Habsburgo); hizo llamar a Bruselas a los personajes más relevantes de todos sus reinos, empezando por su heredero el infante Felipe (futuro Felipe II de España), la ceremonia de abdicación estuvo rodeada de todo el boato imperial, Carlos V entró ayudado por Guillermo de Orange, vistiendo de negro riguroso, sólo adornado por el Toisón de Oro, con un discurso solemne pronunciado en francés, Carlos V hizo un repaso de todos sus años de gobierno, de sus luces y sus sombras, de las guerras y su eterno anhelo de paz, de los múltiples viajes y de su lucha por la Cristiandad, terminando con una emotiva despedida y el anuncio de que en su retiro le acompañarían sus dos hermanas, Leonor y María de Austria.  




El 12 de marzo de 1558 es declarado emperador y coronado dos días después en Fráncfort, antes de que muriera su hermano el emperador Carlos V.






Fue enterrado en la Cripta de la Catedral de San Vito en Praga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario