lunes, 27 de marzo de 2023

Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Xavier Villaurrutia González nace en Ciudad de México el 27 de marzo de 1903 y muere en Ciudad de México el 25 de diciembre de 1950; escritor, poeta, crítico literario y dramaturgo; con Salvador Novo y Torres Bodet son la generación de poetas contemporáneos mexicanos; autor de "Nocturnos" como parte del libro "Nostalgia de la muerte" (1933), "Décima muerte", "La mulata de Córdoba", "Yerro candente" (1944); el guion cinematográfico "La mujer de todos" (1946); el ensayo "Textos y pre-textos" (1949).


Estudia en el Colegio Francés.  Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoce a los poetas y ensayistas Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.  

A los 16 años, comenzó a escribir poemas.


Junto a Salvavor Novo, funda las revistas "Ulises" (1927) y "Contemporáneos" (1928).  

En 1928 publica su única novela Dama de corazones en Ediciones Ulises del grupo Contemporáneos.  


Colaboró en el Teatro Ulises.

Redactor de "El hijo pródigo".  

En 1935 junto con Fernando de Fuentes, escribió el guion de la película Vámonos con Pancho Villa. 

Becario de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale (1935-1936).  

El 23 de octubre de 1948 en el Teatro de Bellas Artes se estrena la ópera en un acto "La mulata de Córdoba" con libreto de Xavier Villaurrutia en colaboración con Agustín Lazo y música de José Pablo Moncayo.  

Fue amante del artista Agustín Lazo Adalid.  

Realizó traducciones de célebres autores, como André Gide, William Blake y Anton P. Chéjov, Jules Romains y Lenormand.  


Eligió su epitafio.
Duerme aquí silencioso e ignorado
el que en vida murió una y muertes
nada quieras saber de mí pasado
despertar es morir
¡no me despiertes!


En el certificado médico puede leerse “angina de pecho” como la causa del deceso que aconteció alrededor de las 8 de la mañana, en la casa que compartía con su madre, Julia González de Villaurrutia y sus hermanas María Teresa y Cristina, ubicada en la calle de Puebla 247 de la Colonia Roma, en Ciudad de México.  El Dr. Negrete Herrera, quien atendía a Xavier Villaurrutia mientras Elías Nandino estaba fuera de la ciudad, no permitió que se le realizara la autopsia de rutina. 

Se dice que suicido y se basan en la imprecisión de la fecha, en lo repentino de su muerte y en que dedicó parte de su obra a la muerte.  Recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Fue enterrado en el Panteón del Tepeyac.  Pita Amor leyó las diez estrofas de su poema Décima muerte.   

Hacía poco tiempo le habían diagnosticado un problema cardiaco.  

Después de su muerte, sus familiares desocuparon su estudio y descubrieron tres sobres destinados al pintor Agustín Lazo.  Por instrucciones de sumadre, muchos de sus objetos fueron vendidos y parte del dinero se utilizó para pagar una máscara mortuoria; otros simplemente quedaron en posesión de sus amistades, como es el caso de un par de desnudos de Julio Castellanos, acuarelas de José Juan Tablada o algunas composiciones plásticas que el propio Villaurrutia realizaba e incluso un par de “naturalezas muertas”.

En 1955 se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

El 28 de enero de 1971 falleció el pintor Agustín Lazo, amor de Xavier Villaurrutia, en su piso de la esquina de Chopo y San Cosme. 

En 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura adquirió parte de su archivo personal, el cual está disponible en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia,  

El lunes 27 de marzo de 2023 el INBA celebra los 120 años del natalicio de Xavier Villaurrutia.  Participan:  César Cañedo, Evodio Escalante, Carmen Galindo y Víctor Manuel Mendiola.






No hay comentarios:

Publicar un comentario