Pietro Angeleri di Murrone nace en en Isernia, región de Molise (Italia) entre 1209 y 1215 y muere en el Castillo de Fumone (Lacio) el 19 de mayo de 1294, supuestamente asesinado por orden de Bonifacio VIII clavándole un clavo en la cabeza; monje benedictino, sacerdote y eremita; con el nombre de Celestino V es aclamado Papa Nº 192 de la Iglesia Católica (7 de julio-13 de diciembre de 1294); después de cinco meses como pontífice, renuncia voluntariamente para retornar a su vida de ermitaño; el 3 de mayo de 1313 es canonizado por el Papa Clemente V; su festividad se celebra el 19 de mayo.
Hijo de Angelo Angelerio y Maria Leone. Miembro de una familia campesina de Isernia. Penúltimo de doce hijos.
A temprana edad quedo huérfano de padre. Fue enviado por su madre a los estudios eclesiásticos.
En 1232 ingresa como monje benedictino en el Monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento.
A los 24 años se convirtió en sacerdote.
En 1239 abrazó la vida eremítica en una cueva situada en el Monte Morrone donde permanecería durante cinco años; siendo reconocido por sus milagros. Se difunde su fama como hombre de Dios y vienen a él, de todas partes, para recibir consejos y sanaciones.
En 1244 funda una rama benedictina los Hermanos del Espíritu Santo, que luego se llamaron Celestinos (1260), que sería aprobada por el Papa Urbano IV en 1264.
El 4 de abril de 1292 en Roma falleció el Papa Nicolás IV. Fue enterrado en la Basílica Romana de Santa María la Mayor, junto a la cual había construido su residencia, rompiendo con la tradición de San Juan de Letrán como sede papal.
Durante 27 meses estuvo vacante la Sede Papal. Los once cardenales electores no son capaces de encontrar un acuerdo, polarizados por el conflicto entre las familias Orsini y Colonna y presionados por el deseo del rey Carlos II de encontrar un candidato de su agrado.
La fama del ermitaño, Pedro de Morone conocido por sus milagros y su íntegra conducta espiritual, lleva a los votantes a identificar en él al candidato ideal para superar el puesto. Es encontrado en la Cueva de Maiella por una delegación de prelados. Pedro de Morone al principio se niega, y luego comprende que es Dios quien lo llama a una responsabilidad tan alta.
Ya octogenario, el 7 de julio 1294 con el nombre de Celestino V es aclamado Papa Nº 192 de la Iglesia Católica.
El 29 de agosto de 1294 Memoria de San Juan Bautista, escoltado por el rey Carlos, va a L'Aquila, sentado en un burro, para recibir la tiara en la gran Iglesia de Santa María en Collemaggio, construida por él unos años antes.
Él elige el nombre de Celestino V.
Entre el 28 y 29 de agosto de 1294 el Papa Celestino V realiza la "Perdonanza Celestinian" (Perdón Celestino) concedió a todos el perdón para todos en la Basílica de Santa María in Collemaggio. El nuevo Papa Celestino V, como el primer acto de su pontificado, quería recompensar a la ciudad, mediante la concesión de una indulgencia plenaria anual alguien ese día.
El 13 de octubre de 1294 renunció al pontificado. Las razones argumentadas fueron enfermedad, falta de conocimientos y retornar a su vida de ermitaño.
Diez días después de la abdicación, se reunió el cónclave que, en un sólo día de deliberaciones eligió al cardenal Benedicto Caetani, quien tomó el nombre de Bonifacio VIII.
El nuevo papa Bonifacio VIII hace llevar a Pedro, que inicialmente había huido a lugares desiertos, al Castillo de Fumone. Fue recluido en una estrecha celda.
Estuvo recluido en el Castillo de Fumone (Lazio), donde moriría en oración.
Fue enterrado en la Basilica di Santa Maria di Collemaggio, L'Aquila.
Los monasterios de la Orden de los Celestinos florecieron después de la muerte de su fundador Pedro de Morone y gozaron del patronazgo de la nobleza francesa en un grado inusual.
En 1313 fue canonizado por el Papa Clemente V.
Sus restos mortales se conservan en la Basílica de Collemaggio y son destino de constantes peregrinaciones.
Feligreses aun visitan la Ermita de San Giovanni all'Orfento en Caramanico Terme, donde Celestino V se retiraba para reencontrarse espiritualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario