Giovanni Battista Pamphili nace en Roma el 6 de mayo de 1574 y muere en Roma el 7 de enero de 1655; con el nombre de Inocencio X es elegido Papa Nº 236 de la Iglesia Católica entre (15 de septiembre de 1644-7 de enero de 1655); condenó las tesis del obispo Cornelio Jansenio.
Hijo de Camillo I Pamphili y de Flaminia Cancellieri del Bufalo. Hermano de Pamphilio Pamphili. Tataranieto de Juan Borgia. Miembro de la ilustre familia romana Pamphili.
Estudió jurisprudencia en el Collegio Romano.
En 1604 fue nombrado abogado consistorial y auditor del Tribunal de la Rota.
En 1612 su hermano Pamphilio Pamphili contrajo matrimonio con Olimpia Maidalchini; al enviudar se dedicó no precisamente a las obras de misericordia, sino para promover la carrera eclesiástica de su cuñado, al cual desde el principio de su matrimonio estuvo muy unida por estrecha amistad.
En 1621 el Papa Gregorio XV lo nombra nuncio en Nápoles.
En 1625 el Papa Urbano VIII lo envió a España y Francia acompañando, en calidad de datario, a Francesco Barberini quien, en su calidad de sobrino del pontífice, había sido nombrado nuncio.
El 29 de julio de 1644 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Urbano VIII.
El 15 de septiembre de 1644 con el nombre de Inocencio X es elegido Papa Nº 236 de la Iglesia Católica.
Se dice que el día en que Giambattista Pamphili fue aclamado Papa, un cardenal rival sentenció: "Acabamos de elegir a una Papisa" y las calles de Roma se llenaron de panfletos y carteles vejatorios que se referían a Donna Olimpia como “Papisa Olimpia I”. Se cuenta que cualquier trato con el pontífice había de pasar antes por ella y que eran más que cuñados, aunque este rumor no se apoyó en prueba alguna.
Tras ser elegido, emprendió acciones legales contra los Barberini, la familia de su predecesor, acusándolos de apropiación de los bienes de la Iglesia.
Para corresponder a la ayuda económica de su cuñada hizo nombrar cardenales a tres familiares cercanos de la Donna Olimpia: Camillo Francesco Maria Pamphili, Francesco Maidalchini y Camillo Astalli, su hijo, su sobrino y su primo respectivamente.
Tres años después, su sobrino Camillo Francesco Maria Pamphili, renunció a la púrpura para casarse con Olimpia Aldobrandini (viuda del príncipe Borghese y única heredera de los Aldobrandini), quienes tendrían cinco hijos.
El 24 de octubre de 1648 en la actual Alemania se firma la Paz de Westfalia que pone fin a la Guerra de los Treinta Años entre protestantes y católicos de Alemania. Además del Papa Inocencio X, está la mano del embajador de Venecia Alvise Contarini, llamado a participar como moderador.
Donna Olimpia un papel fundamental en la organización del Jubileo del año 1650. Su cuñada, Olimpia Maidalchini temida y odiada en Roma, se convirtió en su principal consejera.
El 2 de septiembre de 1649 la ciudad italiana de Castro, Ranuccio II capituló ante las fuerzas del Papa Inocencio X, acabando con las Guerras de Castro (27 de septiembre de 1641 - 2 de septiembre de 1649), un conflicto entre el Estado papal y la familia Farnesio; ocho meses después el pontifice ordenó su demolición total: todos los edificios fueron arrasados, incluida la iglesia principal, la casa de moneda, las casas nobles.
Mientras agonizaba, sus familiares aprovecharon para, discretamente, llevarse todo objeto de valor que pudieron encontrar en el Palacio Vaticano.
Cuando falleció el pontífice, la Donna Olimpia acaparó con todos los objetos de valor de la habitación pontificia, se dice que saco dos arcones llenos de oro y salió corriendo de Roma.
El cadáver del pontífice quedó abandonado durante 24 horas y los ratones empezaron a roerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario