Octaviano de Túsculo nace en Roma, Estados Pontificios en 937 y muere en Roma, Estados Pontificios el 14 de mayo de 964; con el nombre de Juan XII fue elegido Papa Nº 130 de la Iglesia católica (16 de diciembre de 955-14 de mayo de 964) a los 16 años de edad; considerado el Papa más joven de la historia; llamado "El Papa Fornicario"; su pontificado es considerado como uno de los más nefastos de la historia de la Iglesia por la catadura moral del pontífice.
Hijo ilegítimo de Alberico II y de Alda de Italia. Nieto de Marozia (amante del Papa Sergio III). Bisnieto de Teodora (esposa del senador romano Teofilacto I).
Alberico II asumió el título de príncipe y senador de los romanos y gobernó Roma. El día de los esponsales de su madre con el rey Hugo mandó apresarla y la encerró hasta su muerte en 936.
En 954 Alberico II antes de fallecer, hizo jurar al pueblo romano y al Papa Agapito II que al fallecer este sería elegido como pontífice su propio hijo Octaviano.
El 16 de diciembre de 955 Octaviano con el nombre de Juan XII es elegido Papa Nº 130 de la Iglesia católica.
El 2 de febrero de 962 en Roma, el Papa Juan XII consagra emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I.
Se dice que falleció de una apoplejía en pleno acto sexual, o que fue asesinado de un martillazo en la cabeza por un marido celoso en Roma.
En 2017 Emanuel Tomas publica la novela El burdel del papa, basado en la vida de Juan XII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario