Antonio María de Orleans nace en Neuilly-sur-Seine, Francia el 31 de julio de 1824 y muere en Sanlúcar de Barrameda, España el 4 de febrero de 1890; duque de Montpensier; príncipe de Francia; mata en un duelo a su primo Enrique de Borbón; principal instigador del asesinato del general Juan Prim y Prats; pretendiente a rey del Ecuador; impulsor de la Feria y artífice de la recuperación de las romerías de Valme y Rocío.
Hijo del duque Louis-Philippe de Orléans (futuro rey Luis Felipe I de Francia) y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias princesa de las Dos Sicilias. Padre de la infortunada reina Mercedes. Es el fundador de la rama de los duques de Galliera.
El 9 de septiembre de 1824 es bautizado, siendo sus padrinos Louis Antoine d'Artois duque de Angoulême y Marie-Thérèse de Francia "Madame Royale".
Estudia en París; en el liceo Henri IV conoció a su primo Enrique de Borbón, con quién mantendría una eterna rivalidad.
Ingresa en la Academia militar politécnica.
El 24 de junio de 1844 recibe la Gran Cruz de la Legión de Honor.
El 10 de octubre de 1846 en el salón de embajadores del Palacio Real de Madrid, contrajo matrimonio con Luisa Fernanda de Borbón; en la misma ceremonia, también se casan su primo Francisco de Asís de Borbón y la reina Isabel II.
Tienen diez hijos (Maria Isabel, María Amalia, María Cristina, María de la Regla, Fernando María, María de las Mercedes, Felipe Raimundo, Antonio María y Luis María de Orleans).
Fijaron su residencia en Sevilla.
En 1848 al huir del Palacio de las Tullerías, asaltado por la multitud, olvida a su esposa que se libra del saqueo por la ayuda de un diputado.
El 15 de abril de 1850 compra el Palacio de San Telmo. También adquirió los inmuebles cercanos: una antigua fábrica que convirtió en caballerizas y dependencias para el servicio, la huerta de la Isabela y otros terrenos.
El 7 de marzo de 1851 en el Palacio de San Telmo, Antonio María de Orleáns y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, son nombrados hermanos mayores perpetuos de la Hermandad de Montserrat.
En 1854 adquirió la casa de Castilleja de la Cuesta donde murió Hernán Cortés en 1547, para que sirviese de residencia de recreo a su familia durante la primavera.
El 12 de febrero de 1859 José de Salamanca compró la Real Posesión de Vista Alegre a los duques de Montpensier (Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón) por la cantidad de 2.500,000 reales incluyendo en la venta todas sus pertenencias, fábricas, edificios, muebles, efectos, máquinas, caballerizas, menaje, frutos y demás existencia de toda especie que se hallan dentro de la referida posesión, así como el viaje de agua que se halla construido fuera de la mina y surte a la ría de ella
Su padre Luis Felipe I dio el dinero suficiente para iniciar la expedición que pudiera ser Rey de Ecuador, pero los planes de Juan José Flores, expresidente de Ecuador no se llegaron a concretar nunca y Antonio de Orleans jamás llegó a coronarse como Rey de Ecuador.
En La Flaca apareció esta caricatura de Antonio María de Orleans, aspirante al trono de España y de Ecuador..
Al ser destronada la reina Isabel II, intenta hacer con el trono, siendo rival de su enemigo de la infancia, Enrique de Borbón.
La publicación de varios panfletos y artículos de lo más virulentos en contra de Antonio Maria de Orleans, realizada por Enrique de Borbón, lo orilla a retarlo en un duelo con pistolas cerca de Madrid; donde termina con la vida su primo y con sus propias aspiraciones a hacerse del trono español.
El hijo primogénito de su primo, Enrique de Borbón y Castellví, se niega a aceptar las 30,000 pesetas que se ofreció a pagarle.
El 12 de abril de 1870 se celebra un consejo de guerra por matar en duelo a Enrique de Borbón, se determinó que la muerte de Enrique de Borbón había sido accidental y le impusieron un mes de arresto.
Falleció a los 65 años de edad. Fue enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario