domingo, 28 de julio de 2024

José I Bonaparte (1768-1844)

Giuseppe Napoleone Buonaparte conocido como José I Bonaparte "Pepe botella" nace en Corte, Córcega el 7 de enero de 1768 y muere en Florencia, Toscana (Italia) el 28 de julio de 1844; político, diplomático y abogado francés; rey de Nápoles (30 de marzo de 1806-5 de julio de 1808); rey usurpador del trono de España (7 de julio de 1808-11 de diciembre de 1813).



Hijo del abogado Carlo Buonaparte y de María Letizia Ramolino.  Hermano mayor de Luis, Napoleón, Luciano, Paulina, Carolina, Elisa, Eugenio y Jerónimo Bonaparte.  

En 1778 fue enviado a estudiar a Francia, al seminario de Autun.  

En 1782 trató de entrar en la Escuela de Artillería de Metz.  

Su padre consiguió que José y Napoleón se trasladaran a la Francia para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château.  

Estudió derecho en Pisa, y llegó a ser un notable naturalista.  

Con el estallido de la Revolución Francesa desempeñó diversos cargos en su isla natal.  

El 1 de agosto de 1794 en Cuges-les-Pins (Provenza-Alpes-Costa Azul), se celebra su matrimonio civil con Julia Clary, con quien tiene tres Hijas (Julia Josefina, Zenaida Leticia Julia y Carlota Napoleona Bonaparte).   


El 19 de febrero de 1796 nació su hija Julia Josefina Bonaparte.  Muerta en su infancia.  

En 1797 comenzó su carrera política primero en Parma y después en Roma.  

En 1797 el Directorio nombró a José Bonaparte como embajador en la corte papal.   

José Bonaparte metió sus ahorros en compañías de corsarios genoveses que abordaban naves en el Mediterráneo.   Se dice que blanqueó parte de la fortuna de su hermano Napoleón, que venía de confiscaciones y rapiñas de guerra.   

El 8 de julio de 1801 en París, nació su hija Zenaida Leticia Julia Bonaparte.  

Se corrió el rumor de que José Bonaparte era incapaz de engendrar varones y, entre los corsos, se creía que el sexo de un feto podía depender de maldiciones y males de ojo.   

En 1801 con su hermano ya Primer Cónsul, Napoléon Bonaparte negoció el Concordato y los importantes tratados de Luneville y Amiens, que trajo la paz a Europa tras las Guerras Revolucionarias.  

El 25 de marzo de 1802 firma del Tratado de Amiens, termina la Guerra en Europa, tras 10 años de enfrentamientos, los signatarios fueron Francia, Gran Bretaña, España y la República de Batavia (hoy Holanda).  Firmada por Joseph Bonaparte, hermano de Napoleón I y lord Cornwallis, Ministro Plenipotenciario Británico.  


Fue nombrado senador.  

Rechazó la corona de Italia que le ofrecía su hermano Napoleón Bonaparte.  

El 31 de octubre de 1802 en París, nació su hija Carlota Napoleona Bonaparte.  

En enero de 1806 los Borbones fueron expulsados de Nápoles y Napoleón Bonaparte le pidió a José Bonaparte que ocupase su lugar.   

El 15 de febrero de 1806 Napoleón Bonaparte proclama a su hermano mayor Joseph como rey de Nápoles.  

El 30 de marzo de 1806 Napoleón Bonaparte nombra a su hermano mayor José como rey de Nápoles.  El propio Napoleón la ciñó sobre sus sienes.  Ejerció importantes reformas y fue apreciado.   

José Bonaparte se ganó a los napolitanos colocando un collar de brillantes en la imagen de San Genaro de la catedral.  


Se relacionó con Elisabeth Dozolle, viuda de un oficial francés y después con María Giulia Colonna.  Tuvo un par de bastardos del sexo masculino, que lo hicieron sentirse libre de maldiciones.  

El 6 de junio de 1808 en Bayona, es proclamado Rey de España y sus Indias, Napoleón Bonaparte lo proclama por un decreto imperial.  Su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo.  

En la Constitución de Bayona, Napoleón Bonaparte siguiendo la tradición francesa, quería profundizar y redactar que las mujeres quedaban excluidas "a perpetuidad".  José I logró meter una coletilla por la que el hijo varón de la primera mujer sí podría heredar la corona.    

El 3 de julio de 1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.  

El 7 de julio de 1808 José Bonaparte y 91 diputados españoles reunidos en Bayona juran la Constitución.  

El 8 de julio de 1808 José Bonaparte entra en España por Irún.  La gente no le tomaba en serio.  

Fue llamado "Pepe Botella" cuando en realidad era casi abstemio.  


Las graciosas gitanas sevillanas, bautizaron a José I con el famoso "Pepino el Tuerto", aunque su vista era absolutamente normal.  

El único apodo que le pusieron que respondía a la realidad fue el de "Tío Plazuelas", pues el pueblo de Madrid le debe las plazas de Santa Ana, del Carmen, del Rey, de los Mostenses y de San Martín.   

El 19 de julio de 1808 Rendición de Bailén, durante la Guerra de la Independencia Española, supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico.   

El 20 de julio de 1808 entra en Madrid.  No podrá permanecer más que unos días en la capital tras conocer la debacle de Bailén del día anterior.  Trató de atraerse a los españoles presentando un programa de reformas muy necesarias, pero no obtuvo el apoyo esperado.  

Impulso la construcción de cementerios, creó la Intendencia general de la policía, desarrolló la instrucción pública, desarrolló la Biblioteca Nacional y estableció la Bolsa.  

El 22 de julio de 1808 Jean-Baptiste Bernadotte escribe al marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda para que preste juramento al rey José I de España; la División del Norte esperaba su oportunidad para poder regresar a territorio español.   

El 22 de julio de 1808 el marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda dio orden a sus tropas de jurar lealtad a José Bonaparte:  "Como individuos del Ejército de la nación española, de la que formamos parte y a la que deseamos vivir y morir siempre unidos, y tan sólo creyendo que toda ella legítimamente representada pueda haber con plena libertad prestado igual juramento que el que se nos exige, sólo así juramos fidelidad y obediencia al Rey, a la Constitución y a las Leyes".  

El 26 de julio de 1808 en Madrid, España, en solemne ceremonia, José I es proclamado rey de España y de las Indias.   

El 30 de julio de 1808 abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén.  

Tuvo que huir ante la derrota de las tropas francesas en la Batalla de Bailén, primero a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llega el 22 de septiembre y fija su cuartel general.  

Desde allí dirige varias proclamas al pueblo español.  La intervención del propio emperador Bonaparte, junto con el grueso de su ejército, consiguió que pudiese establecer su gobierno en la capital.   

El 31 de julio de 1808 los regimientos Guadalajara y Asturias se amotinan cuando se les pide jurar lealtad a José I, disparando al edecán del general François Nicolas Fririon, que presidía la ceremonia y amenazando con marchar hacia Copenhague.  

El 1 de agosto de 1808 las tropas danesas rodearon y desarmaron a los regimientos Asturias y Guadalajara, sublevados el día anterior.   

El 1 de agosto de 1808 José I Bonaparte huye de Madrid, España.  

El 9 de agosto de 1808 José Bonaparte escribe a su hermano Napoleón pidiendo volver a ser rey de Nápoles, abandonando el trono de España y de las Indias.  

El 29 de octubre de 1808 el emperador Napoleón Bonaparte sale de París en dirección a Bayona, donde estaba congregando un ejército de 200,000 hombres para invadir por segunda vez la península y reinstaurar a su hermano José Bonaparte en el trono español en Madrid.  

El 2 de diciembre de 1808 las tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez, Napoleón Bonaparte restablece a su hermano José I en el trono español.  

El 8 de diciembre de 1808 José Bonaparte renuncia de nuevo al trono español, siendo de nuevo ignorado por su hermano Napoleón.   

Hasta la llegada de José Napoleón todos los reyes de las Casas de Austria y de Borbón se intitulaban con los nombres de todos sus reinos, no cómo reyes de España; el primer Rey de España fué José I, pero sin Cataluña que la anexaron a Francia en este período.  

Su esposa Julia Clary nunca pisó tierra española, al permanecer en París defendiendo los intereses de su esposo ante Napoleón.  Por miedo a ser asesinado, encargó al arquitecto Juan de Villanueva un túnel que uniera el Palacio Real con la Casa de Campo para huir en caso de revuelta popular.   

El 23 de diciembre de 1808 en España, custodiado por el ejército francés, José I Bonaparte vuelve al trono y recibe juramento de fidelidad de los madrileños.   

El 3 de febrero de 1809 publicaba:  "En todas las provincias de España queda libre la fabricación, circulación y venta de los naipes desde el 1 de marzo próximo".  

El 15 de febrero de 1809 publico un decreto por el que queda suprimido desde ese día en todas las provincias de España el estanco de aguardientes y rosolis, y libre su fabricación, circulación y venta; por supuesto esto, ante el pueblo soberano, fue motivo más que suficiente para bautizarlo como borracho, con el mote de "Pepe Botella" (Botellas en inicio y a la posteridad Botella).  

El 7 de marzo de 1809 Juan Kindelan, el que fue segundo al mando en la expedición a Dinamarca, forma el regimiento José Napoleón con los soldados españoles que no pudieron seguir al marqués de la Romana.  

El 9 de abril de 1809 las autoridades de Barcelona se niegan a jurar fidelidad al rey José I Bonaparte y son encarceladas.   

El 22 de abril de 1809 el general Arthur Wellesley desembarca de nuevo en Portugal.  

En apenas 3 meses expulsaría a Jean-de-Dieu Soult, de Oporto y se reuniría con Gregorio de la Cuesta para enfrentarse a Claude-Victor Perrin  y el rey José en la Batalla de Talavera.  

El 11 de septiembre de 1809 el José I de España prohibió la extracción de metales preciosos y ordenó la confiscación de todo lo que se hubiera ocultado y, mediante otro decreto posterior, prohibió la salida de obras de arte del país; estas prohibiciones no afectaban a los gobernadores militares de las distintas provincias, que gozaban de un nivel total de independencia respecto a Madrid y aprovecharon el terreno virgen que era España para lucrarse con el expolio.  

El 14 de octubre de 1809 en el Palacio de Schönbrunn se firma el Tratado de Paz de Schönbrunn entre Austria y Francia, los Habsburgo perdían Salzburgo, las provincias ilirias (Croacia), Carniola, Istria y Trieste, Galicia y Tarnopol, y reconocía a José Bonaparte como rey de España.  

El 10 de febrero de 1810 el emperador Napoleón Bonaparte separa Cataluña del reino de España para ponerla bajo el protectorado de Francia, pese a las protestas de su hermano, el rey José I.   

El 27 de febrero de 1810 la escuadra josefina, compuesta ahora por unos 2000 hombres, se ve obligada a pernoctar en El Bosque, entre Arcos de la Frontera y Ronda. 

El 4 de marzo de 1810 el rey usurpador José I Bonaparte "Pepe Botella" entró a Málaga, tras tomar la ciudad.  

En 1810 decretó que se levantase una estatua en honor a Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote".   

Desde 1810 los territorios al norte del Ebro (no solo Cataluña) tenían gobiernos militares que respondían ante el emperador Napoleón I, no ante el rey de España, José I, a quien todo esto le sentó un poco mal.  

Francisco de Goa realiza el cuadro "Alegoría de la Villa de Madrid", en la derecha marco aparece la fecha cuando se pintó, en 1810.  Al final Francisco e Goyo puso allí un retrato de José I Bonaparte.

El 29 de mayo de 1810 Napoleón Bonaparte crea el 5° gobierno militar en Burgos y el 6° en Valladolid, Palencia y Toro, poniéndolos bajo control directo del ejército, perdiendo el rey José I su control y sus recursos,  siendo motivo de constante queja en sus cartas.   

En 1812 al constituirse las Cortes de Cádiz, intentó infructuosamente alcanzar un acuerdo con ellas.  

Las derrotas francesas del 22 de julio de 1812 en Arapiles y la de Vitoria el 13 de junio de 1813, terminaron con el final de su breve reinado español.  

El 10 de agosto de 1812 José Bonaparte es obligado a salir de Madrid ante la inminente llegada del ejército aliado del duque Wellington, dejando solamente una escasa guarnición en el Fuerte de el Retiro.   

El 3 de octubre de 1812 en el barranco de Fuente de la Higuera, cerca de Valencia, el mariscal Jean de Dieu Soult se reúne con el rey José I de España, y juntos se dirigen para ser recibidos por el mariscal Luis Gabriel Suchet, última esperanza francesa tras la derrota de Los Arapiles.  

El 17 de marzo de 1813 José Bonaparte abandona Madrid por cuarta y última vez.   

Se dice que en marzo de 1813 se lleva joyas, oro, cuadros, tapices, obras de arte y objetos valiosos en un gran convoy, que al verlo creería se que en la capital de la monarquía no quedaba no quedaba ni un alfiler, escribió Benito Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales".  

El 17 de mayo de 1813 abandona definitivamente Madrid.  Llegaron hasta Valladolid.  

El 21 de junio de 1813 en Vitoria, los franceses sufrieron una derrota.  Quedó esparcido por la llanura de Vitoria parte del gran convoy.  Los soldados de Wellington encontraron documentos de estado, algunas cartas de amor, un orinal de plata, más de 200 pinturas desclavadas de sus bastidores y enrolladas, junto con dibujos y grabados; el duque de Wellington envió todo aquello a Inglaterra bajo la custodia de su hermano lord Maryborough.  

José Bonaparte logró escapar hacia Pamplona.  

El 21 de junio de 1813 José Bonaparte sale definitivamente de España.  

El 29 de noviembre 1813 Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José I a abdicar de la corona de española, en un intento por que España abandonara la guerra contra Francia; las tropas españolas ya habían expulsado a las franceses más allá de los Pirineos.   

En diciembre de 1813 se firma el tratado de Valençay, por el que Napoleón Bonaparte reconoce a Fernando VII como rey de España.  

El 29 de diciembre de 1813 Napoleón Bonaparte lo obliga a que abdique de la corona de España.  

José Bonaparte reunió al consejo de ministros en el exilio y a su lado se sentó, por primera vez, Julia, la reina de España.  El primer acto al que acudió Julia fue el último, la abdicación de José Bonaparte como rey de España.  

Napoleón Bonaparte lo nombró su propio lugarteniente y le encargó la defensa de la familia imperial y de París.  

El 28 de marzo de 1814 José Bonaparte ordena a la familia imperial abandonar París para evitar caer en manos de los aliados.  

Con la primera abdicación de su hermano Napoleón Bonaparte, marchó a Suiza, donde compró el Château de Prangins, junto al lago Lemán.  

Se trasladó a EEUU, donde, gracias a la venta de las joyas de la corona española, se construyó una mansión en la propiedad denominada Point Breeze, situada en Bordentown (New Jersey) lujosamente amueblada y con una impresionante colección de libros raros y obras de arte.  

En Nueva York, le ofrecieron la Corona Imperial mexicana.  

En EEUU, se relacionó con Annette Savage, descendiente de la famosa princesa india Pocahontas.  

En los Cien Días presidió el Consejo de Ministros.  

Con la derrota en Waterloo se exilió en EEUU, donde residiría 16 años en Point Breeze, en Nueva Jersey.  

Allí tuvo 2 hijas con Ann Savage.  

Su esposa Julia Clary nunca le siguió a América, como tampoco fue a España.  

El 5 de mayo de 1821 en Santa Elena, Imperio británico, falleció su hermano Napoleón Bonaparte.

En 1832 volvió a Europa, pero no a Francia.  

Desde Londres trató de conspirar a favor de su sobrino Napoleón II, pero su muerte le hizo volver a América.  

En 1841 se reunió en Florencia de nuevo con su esposa, Julia Clary, que residía allí desde 1815.  

Falleció en los brazos de su esposa.  

Fue enterrado en la Basílica de Santa Croce en Florencia.  

En 1862 sus restos mortales fueron llevados a París, tras reclamar Napoleón III que se le sepultara a la derecha de su hermano Napoleón I en Les Invalides de París.  

En Valladolid, España, en el Monasterio de San Benito se conserva el único escudo de José I Bonaparte. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario