Francesco della Rovere nace en Celle Ligure, República de Génova el 21 de julio de 1414 y muere en Roma el 12 de agosto de 1484; sacerdote; cardenal; con el nombre de Sixto IV es elegido Papa Nº 212 de la Iglesia Católica (9 de agosto de 1471-12 de agosto de 1484).
Hijo de Leonardo della Rovere y de Luchina Monleoni. Hermano de Raffaello, Bartolomeo, Luchina, Franchetta, Pellina, María y Bianca della Rovere. Tío del Papa Julio II y de Giovanni della Rovere.
Nació en la Villa Pecorile de Celle Ligure, donde sus padres se habían establecido provisionalmente huyendo de una epidemia de peste que asolaba la ciudad de Savona.
En 1423 y con 9 años de edad, fue encomendado a la tutela de Giovanni da Pinerolo en el Convento de los franciscanos de Savona, donde aprendió Gramática, Retórica y Dialéctica.
En 1429 y con 15 años, tomó los votos en el Convento de los franciscanos de Savona. Continuó sus estudios de Filosofía natural en el Convento de Chieri con Galasso da Napoli.
Estudió Metafísica, Moral, Lógica y Filosofía en la Universidad de Pavía.
Estudió Teología en la Universidad de Bolonia con Giacomo Testori da Siena y Andrea da Nola como profesores.
En 1439 fue ordenado sacerdote.
En 1444 se doctoró en Teología en la Universidad de Padua.
Fue profesor en las universidades de Padua, Bolonia, Florencia, Siena, Perugia y Roma.
Entre 1460 y 1464 fue vicario del ministro general Giacomo da Sarzuela y procurador de la orden en Roma.
En 1464 fue elegido ministro general por el capítulo general.
En 1467 el Papa Paulo II le creó cardenal del título de San Pietro in Vincoli.
En 1470 publicó un tratado sobre la Preciosa Sangre y una obra sobre la Inmaculada Concepción en el que trató de probar que santo Tomás de Aquino y Escoto, aunque con distintas palabras, tenían las mismas ideas sobre esta cuestión.
El 26 de julio de 1471 en Roma, falleció de una indigestión de melón o por asfixia al atragantarse con otra fruta, el Papa Paulo II. La repentina muerte de Paulo II motivó que siete de los veinticinco cardenales que formaban el Colegio Cardenalicio se encontraran ausentes de Roma.
El 9 de agosto de 1471 con el nombre de Sixto IV es elegido Papa Nº 212 de la Iglesia Católica. Después de recibir la consagración episcopal, fue coronado papa el domingo 25 de agosto de 1471 con el nombre de Sixto IV.
Pocos meses después de su elección, reúne varias esculturas de época romana, las cuales fueron el comienzo de una colección papal de arte que se convertiría luego en las colecciones de los Museos Capitolinos, pero marcadas por un cierto nepotismo: la placa de mármol del 15 de diciembre de 1471 en el Capitolio conmemora la donación "al pueblo romano" por el nuevo pontífice, de esculturas provenientes de la zona de Letrán, estas esculturas será el núcleo inicial de la primera colección pública moderna, los Museos Capitolinos, constituida formalmente en 1734, entre ellas se encuentran el Espinario, la cabeza colosal de Constantino, y especialmente la Loba (sin los gemelos), que se convertirá, una vez transformada en "mater Romanorum", en el símbolo de la ciudad. mucho más apreciado por el poder eclesiástico que el tradicional león vinculado a la Roma republicana, y en tiempos más recientes, a la facción gibelina.
El 16 de diciembre de 1471 Sixto IV nombró cardenales a dos de sus sobrinos, incumpliendo lo que prometió solemnemente en el momento de su elección: Pietro Riario de 27 años (se dice que era su hijo ilegítimo) y Giuliano della Rovere de 28 años de edad (futuro Papa Julio II).
El 17 de diciembre de 1471 expidió un decreto en el que dispone la construcción de un edificio destinado a bibliotecas en el Palacio Apostólico de San Pedro.
Nombra como Prefecto de la Biblioteca Vaticana, al humanista Bartolome Sacchi conocido como Platina.
El 15 de junio de 1472 se forma una liga anti-turca, cuya flota está formada por venecianos, pontífices, napolitanos y consta de 15,000 soldados y otros tantos remeros, 5,100 marineros, 505 caballos, 87 galeras y 15 barcos con 714 cañones. A parte de Smirne, los turcos, sin embargo, son más fuertes.
El 29 de abril de 1473 inauguró la construcción del Ponte Sisto para que permitiera a los peregrinos desplazarse con mayor facilidad, es la primer puente construido en Roma desde Antigüedad.
El 15 de junio de 1475 en pleno Año Santo, expide la bula papal "Ad decorem militantis ecclesiae" (Acta fundacional de la actual Biblioteca Apostólica Vaticana), se nombra a un custodem y gubernatorem (guardián y gobernador) al "dilectumfilium" (amado hijo) Bartolomeo Sacchi (Platina).
El 10 de julio de 1476 con diploma apostólico, el Papa Sixto IV ordena al patriarca Maffeo Girardo erigir el convento de Santa Maria dei Servi en Venecia.
En 1477 Lorenzo de Médicis declara que desea apropiarse ciertos territorios de la Iglesia.
En 1477 falleció su hermano Raffaele della Rovere.
En 1478 anuló de manera formal los decretos reformistas del Concilio de Constanza.
En abril de 1478 se concreta la Conjura Pazzi, cuando Juliano de Médicis fue asesinado durante la celebración de la misa en Santa Maria del Fiore en Florencia, su hermano Lorenzo de Medicis pudo escapar; todo el mundo sospechaba que Sixto IV, directa o indirectamente, se hallaba involucrado en el complot; Sandro Botticelli, partidario de los Médicis, pintó a los conspiradores colgados, antes de trasladarse a Roma para colaborar en el programa de los frescos de la Capilla Sixtina.
El 1 de noviembre de 1478 promulga la bula Exigit sinceras devotionis affectus, por la que quedaba constituida la Inquisición para la Corona de Castilla, aunque luego la suspenderá.
El 16 de junio de 1482 el Papa Sixto IV firma una alianza de 7 años con la República de Venecia.
El 22 de junio de 1483 el Papa Sixto IV lanza un entredicho contra Venecia para poner fin a la Guerra de Ferrara (1482-1484).
El 8 de octubre de 1483 el Papa Sixto IV confirma la fundación de la Universidad de Sigüenza. Dijo que rezar el Rosario procura gloria a Dios y a María, propio para alejar los peligros que amenazan al mundo.
El 2 de mayo de 1482 con la entrega de la declaración formal de Venecia, junto a la que se alinean el Papa Sixto IV, Génova y el marqués Bonifacio III del Monferrato, la Guerra de Ferrara o Guerra de la sal comienza a consolidar su expansionismo en el continente.
Durante los trece años de su pontificado, la pintura en Roma alcanzó su punto álgido con las obras de Melozzo da Forli y la decoración al fresco de la Capilla Sixtina, la más célebre creación artística del nuevo Papa. La Capilla Sixtina (antes Cappella Magna) fue nombrada así en honor al Papa Sixto IV, restaurada entre 1463 y 1481.
En marzo de 1484 su salud comenzó a empeorar.
Fue sepultado en la Basílica de San Pedro. Su sobrino Giuliano mandó erigir un imponente sepulcro de bronce obra realizado por Antonio Pollaiolo, y terminado en 1493. En 1635 se trasladó a la Capilla del Sacramento.
Fue sucedido por Giovanni Battista Cybo con el nombre de Inocencio VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario