domingo, 7 de julio de 2024

Papa Benedicto XI (1240-07 07 1304)

Nicolás Boccasini nace en Treviso en 1240 y muere en Perugia el 7 de julio de 1304; dominico; destacó por su inteligencia como maestro; cardenal; obispo de Ostia; legado papal en Buda; con el nombre de Benedicto XI es elegido Papa Nº 194 de la Iglesia Católica (22 de octubre de 1303-7 de julio de 1304); último papa antes del período de Aviñón; en 1736 es beatificado por el Papa Clemente XII.


En 1254 y con 14 años, ingresó en la Orden de Predicadores.  

Cuando se ordenó de sacerdote, se dedicó al apostolado y su Orden le encomendó cargos de responsabilidad.

Fue nombrado prior en Lombardía.  

En 1296 se convirtió en el noveno Maestro General de la Orden de Predicadores.


Colabora con el Papa Bonifacio VIII, especialmente como mediador y hombre de paz.  

Por sus cualidades estuvo encargado de una delicada misión diplomática en Flandes, donde obtuvo éxito.  

En 1298 el Papa Bonifacio VIII lo creó cardenal.  

Fue nombrado obispo de Ostia.  

En la controversia con el rey Felipe el Hermoso de Francia, fue uno de los cardenales que permaneció fiel al Papa Bonifacio VIII, con quien se refugió en el Castillo de Anagni, siendo hecho prisionero y forzado sin éxito a abdicar.

En 1303 el Papa Bonifacio VIII convocó a un Concilio, con el fin de definir de una manera definitiva la relación entre el poder temporal y la Iglesia; y también para juzgar al rey Felipe el Hermoso como culpable de abusos inauditos contra la Iglesia católica. 

El rey Felipe el Hermoso debía ser excomulgado en Anagni el día de la Natividad de María (8 de septiembre de 1303) y sus súbditos declarados exentos del juramento de fidelidad.  Pero un día antes llegaron a Anagni mercenarios franceses, a quienes se adhirieron cientos de milicianos locales.  Hicieron prisionero al Papa Bonifacio VIII, tras lo cual sobrevino la reacción ciudadana.  Durante tres días el Papa Bonifacio VIII quedó en manos de los conjurados, hasta que el pueblo de Anagni se sublevó en su defensa obligando a sus captores a liberarle y permitiéndole huir de la ciudad.

Se dice que el Papa Bonifacio VIII esperó a sus agresores sentado en un trono y revestido de todas las vestimentas de su rango y los atributos de poder.  Sciarra Colonna supuestamente abofeteó al Papa tras amenazarlo con la muerte.


El 11 de octubre de 1303 en Roma, falleció el Papa Bonifacio VIII, el último gran representante de la soberanía pontificia medieval.


El 22 de octubre de 1303 es aclamado Papa Nº 194 de la Iglesia Católica.  


Su breve pontificado se inició con la abolición de la excomunión dictada contra Felipe el Hermoso de Francia, pero se negó sistemáticamente a perdonar a los autores materiales de la ofensa sufrida por su predecesor en Anagni, excomulgando tanto a Guillermo de Nogaret, consejero del rey francés, como a Sciarra Colonna.

En diciembre de 1303 Benedicto XI absolvió, a los cardenales de la familia Colonna y a sus parientes, de la excomunión del Papa Bonifacio VIII; como los bienes confiscados no les fueron restituidos, los Colonna se rebelaron contra el pontífice.

El 8 de abril de 1304 en presencia del capellán pontificio, fra 'Enrico informa a la República de Venecia que el Papa Benedicto XI ha permitido a los venecianos "comerciar con Egipto" para comerciar con lo que no está prohibido en la bula papal, por lo tanto también podrán hacerlo con telas y prendas. 

Ante las pretensiones del rey Felipe IV de Francia de iniciar un proceso contra el difunto Papa Bonifacio VIII, ante la rebelión de la familia Colonna y el rechazo de los partidarios de su predecesor por absolver a Felipe y los Colonna, Benedicto XI creyó conveniente refugiarse en Perugia, una ciudad supuestamente más segura.  Tras ocho meses de pontificado, falleció en Perugia.  Fue enterrado en la Iglesia de Santo Domingo en Perugia.  Se dijo que fue envenenado; algunos dijeron por orden de Guillermo de Nogaret,​ otros que por los partidarios de Bonifacio VIII e incluso acusaron a los franciscanos espirituales.  Lo más seguro es que muriera por una indigestión causada por higos.

Conciliador y amante de la concordia, promovió durante su breve pontificado la paz en la Iglesia, restauró la disciplina y fomentó la vida cristiana.

El 5 de julio de 1305 en un conclave celebrado en Perugia, tras 11 meses de disputas, Bertrand de Got fue elegido Papa con el nombre de Clemente V.

El 24 de abril de 1736 fue beatificado por el Papa Clemente XII.


En 1748 su nombre se introdujo en el martirologio romano por disposición del Papa Benedicto XIV.







No hay comentarios:

Publicar un comentario