domingo, 25 de agosto de 2024

François d'Aix de la Chaise (1624-1709)

François d'Aix de la Chaise llamado padre La Chaise nace en el Château d'Aix en Forez, Francia el 25 de agosto de 1624 y muere en París, Francia el 20 de enero de 1709; religioso jesuita; confesor del rey Luis XIV de Francia.


Hijo de Georges d'Aix y de Renée de Rochefort.  Sobrino del padre Pierre Coton (confesor del rey Enrique IV de Francia).  

En 1649 ingresó al noviciado jesuita en Roanne.  

En el Collège de la Sainte Trinité en Lyon, durante algún tiempo enseñó humanidades y filosofía, después ocupó el puesto de rector.  

Fue nombrado Provincial de su Orden.  


En 1675 sucedió al fallecido padre Ferrier como confesor del rey Luis XIV, y ocuparía pero extremadamente este delicado puesto durante 34 años.  A menudo se le acusa de haber colaborado con las relaciones del rey con madame de Montespan y de haber aconsejado la revocación del Edicto de Nantes y la violenta supresión de protestantismo.  

Utilizó toda su influencia para poner fin a las relaciones ilícitas del rey con madame de Montespan y finalmente consiguió, con la ayuda de madame de Maintenon, romper el enlace.  

El 30 de julio de 1683 en el Palacio de Versalles, falleció la reina consorte María Teresa de Austria.  En 1683 después de la muerte de la reina María Teresa, aconsejó el matrimonio del rey Luis XIV con madame de Maintenon, gracias a cuya influencia el rey y toda la corte de Versalles sufrieron un cambio saludable.  

Como muestra de estima el rey Luis XIV le concedió Mont-Louis, una hermosa extensión de tierra en la parte sureste de París.  En 1804 fue convertido en el Cimetière du Père Lachaise.  


Su nombre quedará unido al antiguo lugar de descanso de los jesuitas que desde entonces se ha convertido en el famoso cementerio.  

Fue enterrado en el Cementerio Jesuita (hoy Église Saint-Paul Saint-Louis).









No hay comentarios:

Publicar un comentario