Léopoldine Cécile Marie-Pierre Catherine Hugo conocida como Léopoldine Hugo nace en París, Francia el 28 de agosto de 1824 y muere en Villequier, Francia el 4 de septiembre de 1843; joven bella y encantadora; hija mayor del novelista, poeta, y dramaturgo Victor Hugo.
Hija de Victor Hugo y de Adèle Foucher. Segunda hija de los 5 hijos de Victor Hugo. Fue nombrada por su abuelo paterno, como su hermano mayor Léopold (que murió poco después de nacer).
Nació en el 90 de la Rue de Vaugirard de París.
Durante el verano de 1838, la familia Hugo invitó a los hermanos Auguste y Charles Vacquerie al Havre y a Villequier, donde poseían una casa familiar cerca de la orilla del Río Sena, donde Léopoldine Hugo y Charles Vacquerie se conocieron. Consideraron casarse el año siguiente. No obstante, varios duelos en la familia Vacquerie retrasaron el cumplimiento de este deseo.
Léopoldine tuvo muchos pretendientes, incluyendo Charles Vacquerie, a quien había conocido mientras estaba de vacaciones.
El miércoles 15 de febrero de 1843 en la Église Saint-Paul-Saint-Louis (Iglesia de San Pablo-San Luis) en París, se casa con Charles Vacquerie.
Víctor Hugo ofrecerá a la Église Saint-Paul-Saint-Louis (Iglesia de San Pablo-San Luis) dos pilas de agua bendita.
Desde el sábado 2 de septiembre de 1843 permanecieron en Villequier, el joven matrimonio embarcó en el Río Sena, en una barca de carreras, dos días más tarde de una visita al maestro Bazire, notario de Caudebec. Al regreso, la embarcación zozobró aguas arriba de Villequier.
A los 19 años y embarazada de tres o cuatro meses, murió ahogada cuando su barca volcó en el Río Sena en Villequier; sus amplias faldas y enaguas al empaparse se hicieron muy pesadas y la hundieron, su esposo murió tratando de salvarla. La abrazó y se hundieron juntos.
También falleció su tío Pierre Vacquerie y el hijo de este, Arthur.
Ambas familias decidieron enterrarlos también juntos en el mismo ataúd, en el Cementerio de Villequier.
Este acontecimiento trágico tuvo un gran impacto en el trabajo y personalidad de su padre, Victor Hugo, quien le dedicó numerosos poemas a la memoria de su amada hija: Demain dès l'aube y À Villequier en Pauca Meae; Victor Hugo detuvo la escritura del cuarto libro de Las Contemplaciones por varios años, a causa de la profunda depresión que desarrolló tras la muerte de Léopoldine.
El 4 de octubre de 1847 en Jersey, Victor Hugo consagró un poema a su yerno Charles Vacquerie, publicado en 1856 en Les Contemplations, Libro Cuarto (Pauca Meae), pieza XVIII. Victor Hugo cambió la fecha a "3 de septiembre" (la víspera del aniversario de la muerte de su hija).
En 1856 Victor Hugo publica Las contemplaciones. Fue la trágica muerte de su hija Léopoldine, ahogada en el Sena junto a su marido Charles Vacquerie tras el naufragio de su barco, la que alimentó algunos de los versos ahí contenidos.
Un siglo y medio después de su muerte, tras tres años de meticulosa investigación, Henri Gourdin presenta una conmovedora biografía, la primera en la historia, de una de las figuras más enigmáticas de nuestra literatura, inspiración de El mañana desde el alba y Contemplaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario