María Inés de la Paz García y Martínez Uzcanga nace en Alvarado, Ver., el 21 de enero de 1811 y muere en Puebla, Pue., el 23 de agosto de 1844; dama novohispana; primera dama de México.
Hija de Juan Manuel García y de María Jacinta Martínez de Uscanga.
En 1825 y con solo 14 años, en Alvarado, Ver., contrajo matrimonio con Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón conocido como Antonio López de Santa Anna, con quien tiene cuatro hijos (María Guadalupe, María del Carmen, Manuel y Antonio López de Santa Anna García).
En 1827 Antonio López de Santa Anna es nombrado vicegobernador de Veracruz. Poco después proclama el Plan de Perote contra Manuel Gómez Pedraza. El Congreso lo declara fuera de la ley y lo persigue hasta Oaxaca.
En 1828 cuando Vicente Guerrero es presidente, nombra a Antonio López de Santa Anna comandante de la plaza del estado de Veracruz.
En 1829 Antonio López de Santa Anna vence en Tampico al general español Isidro Barradas que intenta la reconquista de México y es declarado héroe benemérito de la República, “El Vencedor de Tampico”.
En 1829 nace su hija María Guadalupe López de Santa Anna García.
El 12 de mayo de 1833 sube al poder Antonio López de Santa Ana, acontecimiento por el cual algunos poblanos mostraron inmenso regocijo, en su visita a la ciudad, para recibir al general, se canta un Te Deum en la catedral y el Congreso lo declara Libertador del estado.
El 16 de mayo de 1833 Antonio López de Santa Ana ocupa por primera vez la Presidencia de la República de México.
El 18 de junio de 1833 asume por segunda ocasión el cargo como presidente de México, Antonio López de Santa Anna e iniciaron tres días de festividades por su llegada, quien ese día reasumió la presidencia.
El 4 de julio de 1833 por licencia de Antonio López de Santa Anna, asume la presidencia de la República el vicepresidente Valentín Gómez Farías; para combatir la rebelión de los generales Gabriel Durán y Mariano Arista y delega sus funciones al vicepresidente Gómez Farías, quien inicia una serie de reformas para fortalecer las finanzas públicas y aumentar la capacidad del gobierno para hacerse obedecer; al efecto limita el poder de la iglesia, anula los fueros militares y clausura la Universidad de México.
El 28 de octubre de 1833 Antonio López de Santa Ana retoma el poder.
El 16 de diciembre de 1833 el vicepresidente Valentín Gómez Farías asume la Presidencia de la República, por licencia del general Antonio López de Santana.
El 24 de abril de 1834 inesperadamente se presentó en Ciudad de México, Antonio López de Santa Anna, presidente de la República con licencia; tomando el poder antes de expirar el permiso conferido por el Congreso.
En 1834 nace su hija María del Carmen López de Santa Anna García.
El 27 de enero de 1835 Antonio López de Santa Ana solicita licencia a su cargo por motivos de salud y se retira a su hacienda veracruzana.
En 1836 nace su hijo Manuel López de Santa Anna García.
Tiene a su último hijo Antonio López de Santa Anna García.
Junto con su esposo, adopta al niño Francisco López de Santa Anna, nacido en África.
Recibe la noticia que desde el 1 de abril de 1836 Antonio López de Santa Ana estaba prisionero de los texanos.
El 14 de mayo de 1836 en el Puerto de Velasco, estando preso, Antonio Lopez de Santa Anna firma el Tratado de Velasco con el presidente provisional de Texas, David G. Burnett, se obligó a deponer las armas y no volver a tomarlas en contra de la proclamada República Texana; asimismo, se obligó a reconocer su independencia y a influir sobre el gobierno mexicano para que no se envíaron más tropas a combatirla. Con ello, logró su libertad.
El 22 de noviembre de 1836 el general Antonio López de Santa Anna, derrotado vergonzosamente en Texas, desembarcó en Veracruz procedente de EEUU. Se refugió en su Hacienda de Manga de Clavo y a nadie rindió cuentas de sus acciones.
El 5 de diciembre de 1838 durante un enfrentamiento con los franceses en el Puerto de Veracruz (Guerra de los Pasteles) y por el disparo de un cañón, el general Antonio López de Santana perdió la pierna izquierda y un dedo de la mano derecha, pero también mató a 7 soldados e hirió a 9.
El 23 de marzo de 1839 el general Antonio López de Santa Anna, asume la Presidencia de México por quinta ocasión.
El 29 de mayo de 1839 en Tizimín, Yuc., el capitán Santiago Imán se levanta en armas en contra del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, proclamando el restablecimiento federal de la República, posteriormente sería derrotado.
El 10 de junio de 1839 el general Antonio López de Santa Anna deja la presidencia, el general Nicolás Bravo asume el poder como Presidente del Consejo.
El 10 de agosto de 1839 al separarse el general Antonio López de Santa Anna de la presidencia, el general Nicolás Bravo asume el poder como Presidente del Consejo.
El 9 de marzo de 1841 Antonio López de Santa Anna toma el poder nuevamente.
El 25 de octubre de 1842 Antonio López de Santa Anna solicita licencia su cargo.
El 5 de marzo de 1843 Antonio López de Santa Anna toma el poder nuevamente.
El 3 de octubre de 1843 Antonio López de Santa Anna pide licencia.
El 4 de junio de 1844 Antonio López de Santa Anna toma posesión como presidente constitucional de la República, por octava ocasión.
Estando en Puebla de los Ángeles, enfermó gravemente.
Falleció a los 33 años de edad.
Fue enterrada en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
El 8 de octubre de 1844, 40 días después de que este enviudara, en el salón de Palacio Nacional, se casa por poderes con María de los Dolores Diega Ignacia Tosta Gómez conocida como Dolores Tosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario