Alfonso I de Aragón y I de Pamplona "el Batallador" nace en 1073 y muere en Poleñino, Aragón el 7 de septiembre de 1134; príncipe aragonés; rey de Aragón y de Pamplona (1104-1134); se hace llamar emperador de León y rey de toda España o emperador de España (1109–1114).
Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona) y de Felicia de Roucy. Hermanastro Pedro I rey de Aragón y de Pamplona, a quién sucedió, siendo coronado en 1104. Hermano de Ramiro II "el Monje" en Aragón. Sobrino de Sancha, Urraca y Teresa Ramírez.
Pasó sus primeros años en el Monasterio de Siresa, bajo la tutela de su tía Sancha Ramírez.
El 4 de junio de 1094 falleció su padre Sancho Ramírez de un flechazo que recibió sitiando Huesca. Su cuerpo fue llevado al Monasterio de Montearagón.
El 23 de abril de 1096 San Jorge intercede en la Batalla de Alcoraz dando la victoria a Alfonso I de Aragón frente al moro.
El 10 de agosto de 1097 en Santa Cruz de la Serós, falleció su tia Sancha Ramírez. Fue enterrada en el Monasterio de las Benedictinas.
El 28 de septiembre de 1104 fue coronado rey de Aragón y rey de Pamplona. Tras su coronación había surgido el problema dinástico de que el nuevo rey superaba los 30 años y no estaba casado, lo que ha generado especulación sobre su posible homosexualidad.
En 1109 en el Castillo de Monzón de Campos, contrajo matrimonio con la infanta Urraca de Castilla, pero la oposición nobiliaria lo obliga a la anulación de este matrimonio. Este matrimonio unía, potencialmente, las coronas de Aragón, Navarra, Castilla y León.
Constanza tenia dos hijos: Alfonso (futuro rey Alfonso VII de León) y Sancha Raimúndez.
Entre el 1110 y 1111 el conde Gómez González, cabecilla del partido de Urraca de Castilla, trató de convencer a la reina de que el príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso VII de León) debía convertirse en el rey legítimo de Castilla como hijo biológico de la reina de León y Castilla, para que apoyase el levantamiento de la nobleza contra Alfonso. Declarada la guerra civil entre los partidarios de Urraca y Alfonso I, este la declaró incapaz de gobernar e hizo que la encerraran en El Castellar en Aragón, a consecuencia de una conspiración en la que Urraca ordenó a los tenentes de fortalezas en los reinos de León y Castilla que no obedecieran las órdenes de su esposo.
En 1112 rechazó una mediación del legado papal y el Papa Pascual II hizo oficial la amenaza de nulidad, excomulgándolos si permanecían juntos.
En 1113 Urraca lanzó otra ofensiva con tropas gallegas, que volvió a tomar Cea, Sahagún y Carrión y puso sitio a Burgos.
En 1114 la división del reino se consolidó en un concilio celebrado en Palencia. Alfonso I, que pese a la nulidad papal había intentado aferrarse al matrimonio, probablemente por el valor político de este, la repudió definitivamente.
El 18 de diciembre de 1118 toma Zaragoza.
El 25 de febrero de 1119 conquista Tudela.
En 1120 emprendió una campaña contra Calatayud, siguiente gran centro de poder musulmán, con sus fuerzas y las de aliados del otro lado de los Pirineos como Guillermo IX de Aquitania, así como de su vasallo hudí.
En 1123 se enfrentó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, por la ciudad de Lérida, que ambos ambicionaban tomar.
En 1124 reprimió una revuelta de Diego López I de Haro y Ladrón Íñiguez, poderosos señores feudales de Vizcaya, Álava y La Rioja, que apoyaban a su exesposa Urraca.
El 8 de marzo de 1126 murió su exesposa Urraca I de León, dejando a su hijo Alfonso Raimúndez de 21 años como único heredero de las coronas conjuntas de León y de Castilla como Alfonso VII y al fin libre para actuar.
El 10 de marzo de 1126 Batalla de Arnisol, cerca de la villa cordobesa de Puente Genil, el ejército del rey Alfonso I de Aragón "el batallador" derrota al ejército almorávide de Sevilla, conducido por Sir ibn Abú Bakr (sobrino del emir Yusuf ibn Tasufin).
El 10 de marzo de 1126 en la Catedral de León, tras la muerte de su madre, Urraca I, Alfonso VII es coronado rey de León.
Alfonso I probablemente fuese estéril.
Falleció a los 60 años de edad. Fue enterrado en el Monasterio de San Pedro el Viejo.
En 1134 en su testamento lega su reino a los templarios junto a otras órdenes, como los hospitalarios o la del Santo Sepulcro; su testamento sería revocado, aunque con numerosas concesiones a las órdenes para que renunciaran, tanto de tierras como de derechos comerciales; dividiendo así su reino, que elige a su hermano Ramiro II "el Monje" en Aragón y a García Ramírez "el Restaurador" (nieto del Cid) en Navarra.
Sus restos han sido exhumados por dos veces: en 1920 durante un congreso de historia y en 1985 para su estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario