Francisco de Angulema conocido como Francisco I de Francia nace en Coñac (Charente), Francia el 12 de septiembre de 1494 y muere en Rambouillet el 31 de marzo de 1547; rey de Francia (1515-1547); noble francés; conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero.
Hijo de Carlos de Orleans (conde de Angulema y de Perigord) y de Luisa de Saboya. Sobrino del rey Luis XII de Francia. Padre del rey Enrique II de Francia. Abuelo de los reyes Francisco II y Enrique III de Francia. Es bautizado con el nombre de Francisco, por su padrino, Francisco de la Rochefoucauld.
El 1 de enero de 1496 falleció su padre Carlos de Orleans.
Al no tener herederos varones su tio el rey Luis XII de Francia (padre de su esposa Claudia), lo lleva a la corte, convirtiéndolo en su heredero.
En 1512 y con 18 años, realiza su primera acción política y bélica, luchando contra los componentes de la Liga Santa, encabezada por Fernando el Católico.
El 18 de mayo de 1514 en St-Germain-en-Laye, contrajo matrimonio con Claudia de Francia, con quién tiene siete hijos (Luisa, Carlota, Francisco, Enrique II, Magdalena, Carlos y Margarita de Francia).
El 25 de enero de 1515 en la Catedral de Reims es consagrado como rey de Francia.
Su madre Luisa de Saboya despreciaba a su esposa Claudia y lo alentaba a que buscara diversión y tuviera amantes. Su hermana Margarita también se burlaba de Claudia, llamándola "Candidior candidis" (Más blanca que la azucena).
Francisca de Foix famosa amante de Francisco se reía de Claudia por el mismo motivo.
El 19 de agosto de 1515 en el Castillo de Amboise, nace su hija Luisa de Francia. En 1516 la ofreció en matrimonio a su rival, el archiduque Carlos, el mismo año en que se convirtió en rey de Castilla y Aragón, mediante el Tratado de Noyon, se comprometieron.
Entre 1516 y 1517 en el Palacio Apostólico del Vaticano, realizó La Coronación de Carlomagno, el Papa León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I de Francia, siendo que ambos habían firmado poco antes el Concordato de Bolonia.
El 23 de octubre de 1516 en el Castillo de Amboise, nació su hija Carlota de Francia.
El 21 de septiembre de 1517 en el Castillo de Amboise, falleció su pequeña hija Luisa de Francia. Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.
Francisco I se vio obligado a nombrar a Carlota, delfina de Francia.
El 28 de febrero de 1518 en el Castillo de Amboise, nació su hijo Francisco de Valois o Francisco de Francia, que relegó en la sucesión a Carlota. Francisco fue nombrado delfín de Francia desde su nacimiento y Carlota fue renombrada como Carlota de Valois.
El 19 de junio de 1518 en Clos Lucé, Leonardo da Vinci sorprende al rey Francisco I de Francia y a sus invitados con su "Festa del paradisio", reconstruyendo la bóveda celestial con los planetas, el sol, la luna y los 12 signos del zodíaco.
El 31 de marzo de 1519 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hijo Enrique de Valois (futuro rey Enrique II de Francia).
El 6 de septiembre 1519 el rey Francisco I ordenó la construcción de un pabellón de caza en Chambord, cerca de su residencia real de Blois (hoy Castillo de Chambord, el más grande de los castillos del Loira, un conjunto de monumentos históricos, patrimonio de la humanidad).
El 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Amboise, falleció Leonardo Da Vinci. Francisco I lloró su muerte.
Al fallecer Leonardo da Vinci, pagó 492 onzas de oro por la pintura de la Mona Lisa y la utilizó para decorar su cuarto de baño.
En 1520 disputó con Carlos I de España y Enrique VIII de Inglaterra el trono del Sacro Emperador Romano Germánico, con la victoria política de Carlos I, Francisco I veía frustrado sus planes imperiales y se centró, en ese momento, en la modernización de Francia.
El 7 de junio de 1520 los reyes Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra se encuentran en "El Campo de la Tela de Oro" o "El Campo del Paño de Oro" (llamado así porque las tiendas del campamento estaban bordadas con hilos de oro) , fastuoso campamento en el que ambos rivalizaron en lujo y pompa, con el objetivo era aliarse contra el emperador Carlos V.
Enrique VIII de Inglaterra, quién no sólo no aceptó unirse a Francisco, sino que apoyó abiertamente a Carlos V de Alemania; ambos, Carlos y Francisco, firmaron un tratado de amistad en el Castillo de Windsor. A la cabeza de un poderoso ejército de 36,000 hombres atravesó los Alpes y ocupó el Ducado de Milán como respuesta a las derrotas sufridas en Bicoca y Sesia en 1522 y 1524.
El 10 de agosto de 1520 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hija Magdalena de Valois.
El 22 de enero de 1522 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hijo Carlos de Valois. Se dice que fue el más hermoso de sus hijos.
El 30 de mayo de 1522 finaliza el Sitio de Génova, las tropas del rey Carlos I de España conquistan la ciudad, al vencer a las tropas de Francisco I de Francia.
El 5 de junio de 1523 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hija Margarita de Francia.
El 20 de julio de 1524 en Blois, Francia, falleció su esposa Claudia I.
El delfín Francisco de Francia se convertía en Francisco III de Bretaña, aunque de hecho el ducado era dominado por la corona francesa.
El 8 de septiembre de 1524 en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, su hija Carlota falleció por la rubeola; inspirando a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Diálogos en forma de visión nocturna".
El 27 de octubre de 1524 tropas del emperador Carlos V inician el asedio a Pavia, capturando al rey Francisco I de Francia.
El 23 de febrero de 1525 Batalla de Pavía, las tropas del rey Carlos I vencen a las francesas de Francisco I de Francia.
El 24 de febrero de 1525 es derrotado y hecho prisionero por el emperador Carlos V; es llevado preso a Madrid donde permaneció un año en la Torre de los Lujanes y en el Alcázar, hasta que accedió a firmar el ignominioso Tratado de Madrid y jurar su cumplimiento ante los Evangelios.
Fue recluido en la Torre de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa, mientras unos aposentos en el Real Alcázar se adecentaban para él.
Se dice que Carlos V para que Francisco I se inclinase ante él, hizo bajar la altura de una puerta mientras el emperador le esperaba dentro de la sala, pero el francés fue más listo y entró agachado y de espaldas.
El 15 de junio de 1525 por mandato de Francisco I de Francia, Ludovico di Canossa llega a Venecia para concluir una alianza en el contexto de la guerra de Italia contra el emperador. Luego de un año de negociaciones, conseguirá la membresía de la República en la Liga Cognac.
El 14 de enero de 1526 Francisco I firmó el Tratado de Madrid, donde renunciaba a sus derechos sobre dominios italianos en favor de España y a apoyar a Enrique II de Navarra en la recuperación del reino.
Con la finalidad de favorecer el cumplimiento del Tratado de Madrid, Francisco I tuvo que entregar a sus dos hijos como rehenes, que estuvieron encerrados en varias fortalezas, entre ellas el Castillo de Pedraza, y casarse con Leonor de Austria (hermana mayor del emperador Carlos V).
El 18 de marzo de 1526 Francisco I de Francia regresa a París, tras el cautiverio sufrido en Madrid después de la Batalla de Pavía.
El 14 de enero de 1526 se firma el Tratado de Madrid, entre el prisionero rey Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la Batalla de Pavía. Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía (el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans). Francia renunciaba a sus derechos sobre el Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes.
Al cruzar la frontera, Francisco I derogó el Tratado de Madrid al decir que había sido firmado bajo coacción, debiendo proteger el territorio francés.
El 22 de mayo de 1526 el rey Francisco I de Francia se dispuso a hacer frente al emperador Carlos V, formando la Liga de Cognac o Liga Clementina, integrada por el Papa Clemente VII, Francia, Venecia y Florencia.
En 1526 en la Imperial Villa de Illescas (Toledo), se casa con Leonor de Austria (hermana del emperador Carlos V); no lo reconocería como su esposa, hasta después de la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (entre su madre Luisa de Saboya y Margarita de Austria, esta última tía de Carlos V), celebrado el 3 de agosto de 1529.
Organizó una nueva liga contra el emperador Carlos V, conocida como la Liga de Cognac, esta nueva alianza contra Carlos V la formaban: el Papa Clemente VII, las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia, el propio Francisco y Enrique VIII de Inglaterra, este último se había desligado de la alianza con el emperador por su intención de divorciarse de Catalina de Aragón (tía de Carlos V), el pacto antimperial se formó el 22 de mayo de 1526, con una campaña bélica que se prolongó desde 1527 a 1529.
El 3 de agosto de 1529 Paz de Cambrai, Francisco I de Francia renuncia a los territorios italianos, a Flandes, el Franco Condado y a las plazas del Artois en favor del rey Carlos I de España.
En la Paz de Cambrai, su pequeña hija Margarita fue prometida a Maximiliano de Habsburgo, aunque el matrimonio no llegó a celebrarse.
El 5 de agosto de 1529 Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V, firmaron una serie de concesiones y renuncias de derechos entre España y Francia.
En 1529 y con solo 25 años, mando la construcción del Castillo de Chambord y que tan solo pasaría 72 días de su reinado en ese lugar.
El 20 de marzo de 1530 en Torrelaguna, se celebró una nueva ceremonia de matrimonio por poderes, a la que acudió la emperatriz Isabel (esposa de Carlos V); no tuvieron hijos. Leonor de Austria se traslada Francia junto con sus dos pequeños hijos el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans, que había dejado como rehenes en 1526 a Carlos V como garantía de que cumpliría el Tratado de Madrid y devolvería Borgoña. En Fuenterrabía se intercambiaron por cuatro toneladas de oro. No devolvió Borgoña al emperador Carlos V.
El 22 de septiembre de 1531 en Grez-sur-Loing, falleció su madre Luisa de Saboya.
El 23 de junio de 1532 los reyes Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España (emperador Carlos V).
El 10 de agosto de 1536 su hijo, el delfín Francisco duque de Bretaña falleció.
Tras la muerte de Francisco de Valois, Enrique le sucedió como delfín y duque de Bretaña, sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario.
En 1536 firmó una alianza con el sultán Solimán el Magnífico, muy criticada por toda Europa.
El 1 de enero de 1537 en la Catedral de Nuestra Señora en París, su hija Magdalena de Valois se casa con el Jacobo V de Escocia.
El 7 de julio de 1537 en Edimburgo, Reino de Escocia, falleció su hija Magdalena de Valois. Recibió el apodo "Reina del Verano" de Escocia.
El 18 de junio de 1538 en presencia del Papa Pablo III, se firma de la Tregua de Niza entre el rey Carlos I España (emperador Carlos V) y Francisco I de Francia para parar los enfrentamientos por el Sacro Imperio Romano Germánico, rechazaron estar sentados en la misma habitación, muestra del odio mutuo que tenían; las negociaciones las llevó a cabo el pontífice que iba de una habitación a otra.
En 1538 durante la Tregua de Niza, Francisco I y el emperador Carlos V acordaron casar a Margarita de Francia de 15 años con el príncipe Felipe (futuro Felipe II de España), de 11 años. Este matrimonio no llegó a realizarse.
En 1538 adquirió una joya de la orfebrería renacentista, El libro de Rezos, de diminuto tamaño, enmarcado en turquesas y rubíes y con 16 pinturas en su interior.
El 18 de septiembre de 1544 no tuvo más remedio que firmar con Carlos V la Paz de Crêpy; los dos reyes acordaron devolver los territorios conquistados a la otra parte; Francisco renunció a sus pretensiones sobre Flandes y Nápoles, y Carlos V a sus intereses sobre Borgoña.
El 9 de septiembre de 1545 en Forest-Montiers, falleció su hijo Carlos de Valois. Se dio que había sido envenenado, pero la mayoría está de acuerdo en que era la "plaga" lo que provocó su muerte. Fue enterrado junto a su padre, Francisco I de Francia y su hermano, el delfín Francisco en la Bbasílica de Saint-Denis.
Impregnó de Renacimiento los 32 años de su reinado e incluso albergó en su Corte a Leonardo Da Vinci durante sus últimos años de vida de este.
Falleció a los 52 años de edad.
Su viuda Leonor de Austria fue nombrada duquesa de Turena como dote. Regresó poco después a la corte de Bruselas.
Su espada capturada en la batalla, permaneció en España durante 283 años hasta el 31 de marzo de 1808, en que fue entregada en Madrid al ejército invasor francés para hacérsela llegar a Napoleón Bonaparte, quien había manifestado su interés.
La vida disoluta que llevaba, inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral "El rey se divierte" (1832). Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en esta obra de Victor Hugo, compone su ópera Rigoletto (1851), en donde Francisco I es llamado el "Duque de Mantua" y su bufón Triboulet como "Rigoletto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario