lunes, 16 de septiembre de 2024

Antipapa Clemente VII (1342-1394)

Robert de Genève o Roberto de Ginebra "el Carnicero de Cesena" nace en Ginebra en 1342 y muere en Aviñón el 16 de septiembre de 1394; noble; obispo de Thérouanne; cardenal; legado papal; primer antipapa con el nombre de Clemente VII (20 de septiembre de 1378-16 de septiembre de 1394).


Hijo del conde Amadeo III de Ginebra y de Mahaut di Auvernia.  Nieto del conde Roberto VII de Auvernia. 

Estudió en la Sorbona de París.  

Fue canciller en Amiens.  

Fue canónigo de la Catedral de París. 

En 1361 y con solo 19 años, fue ordenado obispo de Thérouanne.  

En 1368 fue nombrado arzobispo de Cambray.  

El 30 de mayo de 1371 el Papa Gregorio XI proclama cardenal a Roberto de Ginebra (futuro antipapa Clemente VII).

En 1377 mientras servía como legado papal, dirigió las tropas prestadas al papado por John Hawkwood para reducir la ciudad de Cesena, que había obtenido recientemente su independencia de los territorios pontificios; allí supervisó la masacre de 4,000 civiles, lo que le ganó el título del "carnicero de Cesena".

El 20 de septiembre de 1378 los cardenales que anteriormente habían elegido al Papa Urbano VI, incluidos los romanos salvo el fallecido Tebaldeschi, se reúnen en Fondi (Nápoles), para realizar una nueva elección, con el apoyo del rey Carlos V de Francia, resultando electo Roberto de Ginebra, adoptando el nombre del antipapa Clemente VII, dando inició al Cisma de Occidente que duraría hasta 1417.


La cristiandad se vio dividida en dos obediencias:  el Sacro Imperio Romano Germánico, Flandes e Italia, con excepción de Nápoles, consideraron legítimo a Urbano VI; Castilla, Aragón y Navarra se declaran en una prudente espera, mientras que el resto de Europa dio su apoyo al antipapa Clemente VII.

El antipapa Clemente VII excomulgó al Papa Urbano VI.

En 1387 Urbano VI proclamó una cruzada en contra de Clemente VII.  Urbano VI se dirigió a Perugia, donde permaneció hasta agosto de 1388, con la intención de reclutar soldados para liberar Nápoles que había caído en manos de los seguidores del antipapa Clemente VII.  La tropa desertó por falta de recursos y Urbano VI regresó a Roma. 

Cuando Urbano VI regresaba de Perugia, se cayó de la mula causándose graves heridas, aunque se recuperó parece que las heridas le causarían la muerte. Algunos no descartan el envenenamiento. 

El 15 de octubre de 1389 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Urbano VI.  Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.  

El 2 de noviembre de 1389 los cardenales, eligieron al napolitano Pedro Tomacelli, quien tomó el nombre de Bonifacio IX.  Uno de los primeros actos de su pontificado fue la excomunión de antipapa Clemente VII.

Falleció a los 52 años de edad.  Fue sepultado en la Catedral de Notre Dame de París.  

A su muerte fue sucedido por el cardenal español Pedro Martínez de Luna, que adoptó el nombre de antipapa Benedicto XIII de Aviñón.

En 1401 sus restos mortales fueron trasladados a la Iglesia de los Celestinos.

Entre el 5 de noviembre de 1414 y el 22 de abril de 1418​ en la ciudad imperial de Constanza, se celebra el Concilio de Constanza convocado el 30 de octubre de 1413 por Segismundo de Luxemburgo, emperador germánico, y el antipapa Juan XXIII, cuyos principales objetivos fueron acabar con el Gran Cisma de Occidente y estudiar la reforma de la Iglesia, también se  fijó que la línea de Aviñón se consideraría no canónica y que por tanto el verdadero sucesor de Gregorio XI era Urbano VI.










No hay comentarios:

Publicar un comentario